martes, 18 de marzo de 2008

Un Febrero En Retroceso

Llegando hace una semana, desde
Orly, y con fuertes vientos.
(Foto de Rafael Álvarez)
En Febrero, la principal noticia buena, ha sido la de comprobar, que Charleroi, a pesar de la reducción de frecuencias que ya se acometió hace un año, sigue creciendo, a pesar de los numerosos desvios y cancelaciones que hubo en Febrero, o, la pérdida de pasajeros en la ruta a Stansted, basado en una reducción drástica de frecuencias.
Febrero, se enmarca en el periodo más crudo en cuanto al número de pasajeros, que se salda con unos 1500 pasajeros menos con respecto al mismo mes del año pasado.
En este mes, se han obtenido 28592 pasajeros, unos 1500 menos que hace un año.
El principal responsable de este descenso, es, prácticamente en exclusiva, Ryanair y, su reducción de frecuencias, así como Air Europa, aunque esta, en menor medida.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Febrero, la ruta ha obtenido 9177 pasajeros, continuando en este nuevo año, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros, y que este mes continúa su afianzamiento, gracias a la reducción de frecuencias de Ryanair. Esta cifra de pasajeros supone un descenso de 145 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un descenso del 1'56%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante regulares, al registrar 24'41 pasajeros por vuelo, lo que representa un 48'82% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 10'18%.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Febrero 5254 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 497 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 10'45%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 164'19 pasajeros. Es decir, un 86'87% de ocupación, un 10'45% más que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno, pues en Febrero, ha obtenido ocupaciones de más de un 6% por encima de la media de vuelos de Ryanair en todos sus aeropuertos.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal, posibilitando esto, un incremento de pasajeros interesante, sin perder más de 10 pasajeros por vuelo.
- Londres/Stansted: ha registrado 3662 pasajeros, 3210 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 46'71%, sin embargo RYR debería estar contenta con las cifras registradas, al haber transportado 140'85 pasajeros por vuelo, es decir, un 74'52% de ocupación, parcialmente por debajo del 80% de media que registro en sus rutas. No obstante, su ocupación por vuelo se ha incrementado en un 10'68%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, que hace que los pasajeros olviden que pueden volar desde Valladolid a muchos destinos, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido, contribuye a perder la confianza de los vallisoletanos, que podría reestablecerse optando por operar más vuelos, mediante un mayor número de destinos.
- París/Orly: No sólo mantuvo sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, si no que incluso aumentó sus pasajeros, al registrar 3009 pasajeros (207 mas que hace un año, suponiendo esto un aumento del 7'39%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 22'46 pasajeros por vuelo. Así pues, un 44'91% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión ascendió en un 41'08%.
- Tenerife Sur: Obtuvo 2018 pasajeros, con lo que gana pasajeros, exactamente, 754 el mes pasado, obteniendo así, un 59'65% de incremento. Sitúa sus ocupaciones así, en 126'13 pasajeros por vuelo. Sin embargo, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 80%, también, se ha producido un descenso de ocupación de un 20'17%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 1216 pasajeros el pasado mes, disminuyendo así el número de pasajeros en un 50'77%, con lo que perdió 1254 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 40'53 pasajeros por vuelo, sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, resultará difícil de calcular el porcentaje de ocupación, pues hubo charters, con destinos posteriores, aunque, descontando estos, sólo fue operada por ANS y LGA. Así pues, la ocupación se situó en un 40'93% menos que hace un año, cuando ya no sólo operaba LGA, si no, Air Nostrum, con un vuelo semanal, como este año.
- Alicante: Registró 703 pasajeros, prácticamente, la cifra de aumento, al haber el año pasado, 7 pasajeros a este destino.
Esto supone una ocupación por vuelo de 175'75 personas por vuelo. Mientras tanto, el factor de ocupación, se situó en un 94'49%.
Estas cifras chocan de manera frontal con las obtenidas por ANS durante el verano, cuando no llegaba ni al 30% de ocupación, a pesar de que este avión veraniego, sólo tenía 50 plazas.
- Almería: 596 pasajeros en Febrero, disminuyendo así, en 61 pasajeros, un descenso del 9'28%. Esto supone una ocupación por vuelo de 149 pasajeros por vuelo, y un factor de ocupación del 82'78%. Así pues, la ocupación por vuelo ha aumentado en un 13'39%.
- Valencia: En esta ruta han volado 529 pasajeros, suponiendo esto un aumento de 190 pasajeros(+56'95%). Las cifras de ocupación, aumentaron con respecto a 2007, aunque, vuelve a cifras de ocupación por vuelo más que respetables, de meses anteriores , al suponer esto que volaron 33'06 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 66'13%., un aumento del 312'07%.
- Sevilla: Ha obtenido 300 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, al obtener una ocupación de 13'04 pasajeros por vuelo, o, un 26'09%. De este modo, la ocupación por vuelo se disminuye en un 18'66%.
A pesar de todo, las cifras no deben preocuparnos, pues cabe recordar que Febrero, es también, un mes muy cruento, y, por ello, es normal cosechar malos resultados en Febrero.
- Málaga: Obtuvo 245 pasajeros, 117 más que hace 1 año, cuando se obtuvieron 128 pasajeros. Así, aumentó sus pasajeros en un 91,41%. La ocupación por vuelo se situó en 10'21 pasajeros por vuelo. Es decir, un 20'42% de load factor, y un descenso de ocupación del 36,19%.

En cuanto a compañías, los datos son regulares, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y, puede resultar arriesgado asegurar que, obtengan beneficios por sus operaciones:
- Ryanair: Ha perdido pasajeros igualmente, debido, a la reducción excesiva de frecuencias de Ryanair, que no ha operado ni la mitad de los días. Así pues, contribuyó de manera decisiva, al descenso de pasajeros en Febrero, al aportar únicamente 9130 pasajeros, es decir, 2364 menos que hace un año, un descenso del 21'72%. Sin embargo, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio aumentado de manera bastante amplia, al obtener 142'66 pasajeros por vuelo, frente a los 132'56 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 70'12% del año pasado a un 75'48% de este año, cifra que contrasta con la media de 80% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, según fuentes de Ryanair, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que ambos vuelos resultarían rentables a lo largo del año, siendo incluso, el de Charleroi, sumamente rentable, a pesar de que Londres le siga a la zaga, y, de que en Febrero no se obtengan buenas cifras.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, o tal vez por la supresión de frecuencias del vuelo a Orly, ANS, ha incrementado sus vuelos a Barcelona, no obstante, en Febrero, obtuvo 7607 pasajeros, representando ello un decremento de 1911 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 20'08%. Así pues, y según el comportamiento que acostumbra a mostrar esta compañía podríamos presenciar el próximo verano, o incluso antes, un aumento de frecuencias o mayores aeronaves en rutas como las de Gran Canaria (que en principio sólo operará en verano, y, Navidad) o Palma de Mallorca, donde ha obtenido ocupaciones anuales, superiores al 80%. Sus ocupaciones en Febrero, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Málaga y se sitúa este año en 22'24 pasajeros por vuelo (una ocupación del 44'49%), un descenso del 8'40% del factor de ocupación.
- Lagunair: Asociado a la recuperación del flujo de pasajeros perdidos en navidad a Barcelona, así como a la proximidad del verano, se han registrado cifras superiores a las del mes anterior en esta ruta. A esto hay que añadir que no ha habido demasiado aumento de vuelos desde Octubre. Del mismo modo, habría que añadir, que de un año a esta parte, prácticamente, se han duplicado las plazas. A pesar de todo, se han registrado 4346 pasajeros, suponiendo esto, 1756 pasajeros más que hace un año, apenas unos meses después, de cuando empezó a operar Lagunair en el aeropuerto. Este hecho supone un incremento del 67'8%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos en ciertos días de la semana y no disponer de aviones de mayor capacidad, y, que no reparará por mucho tiempo las 2 frecuencias adicionales que ha puesto este invierno a Barcelona, por ejemplo.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana, y, que ya han solicitado slot para operarla un tercer día.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los malos resultados de su ruta a Sevilla y Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 22'87 pasajeros por vuelo, es decir, un 44'75% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un aumento del 16'56%. Esta cifra ha provocado también, que el número de pasajeros de Valladolid, haya superado, otro mes más, a los de León.
- Air France / Britair: aprovechando la retirada de ANS de frecuencias a París, esta compañía ha incrementado 355 pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 1760 pasajeros y un incremento del 25'27%. Esto sitúa la ocupación en 22 pasajeros por vuelo, o, un 44% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 40'93%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, del sistema ILS, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar algunas operaciones más que un año antes en el mismo mes.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaban hasta la cifra de 1774 pasajeros, mientras que el año pasado no operó. Sin embargo, para ello, ha operado 12 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 147'83 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en mas del 80% de ocupación: 82'13%.
- Air Europa: Este año, ha recuperado muchos de sus vuelos,mucho antes, sin embargo en Febrero de 2007, ya registró 1842 pasajeros, mientras que en el mes pasado pasó a 1398. De este modo, cosecha 174'75 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 93'95%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de su vuelo a Alicante, donde Air Nostrum sufrió un severo revés este verano.
- Swiftair: Este año, Swiftair, parece que ha decidido comenzarlo con pasajeros desde el primer mes, y, de momento parece que continuará durante bastantes meses, y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Febrero, movió 1867 pasajeros. Sin embargo, y debido a la época del año en que estamos, sus ocupaciones se han visto algo mermadas. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 77'79 pasajeros para Tenerife Sur, e Ibiza, y una ocupación porcentual del 48'02%.


De cara a Marzo, se espera una oferta de plazas menor por parte de Ryanair, asociado a la más que hablada, supresión de frecuencias, aunque será un buen mes, para continuar evaluando si la demanda a Charleroi y Barcelona se incrementa o no, cuestión que en Febrero, se ha observado claramente, aunque, en Barcelona, aun quedan algunas dudas.
Lagunair no ampliará vuelos hasta que no se reciba un tercer Embraer, que debería haber recibido a finales del año pasado, a pesar de que aún no hay noticias, hablandose de su llegada, últimamente, para verano.
Air Nostrum aún no ha revelado muchas de sus intenciones de cara a la temporada de verano, mientras en el invierno no se espera ningún cambio, con respecto a los vuelos actuales, salvo, la supresión de vuelos a Gran Canaria de temporada navideña, y la restauración, de las frecuencias habituales del vuelo a Barcelona.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a Ryanair y, en menor medida, a Air Nostrum.
En definitiva, se espera que se siga, como mínimo, en un crecimiento del 5% en Marzo, no obteniendose mejores ocupaciones hasta el comienzo de la temporada de verano, ya con los vuelos de Milán, y, todas las frecuencias de los vuelos de Londres y Bruselas.
Foto de Rafael Álvarez

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