martes, 4 de noviembre de 2014

Dusseldorf, demasiado bonito como para regresar


La única forma de ver un vuelo de pasajeros a Alemania 
hoy en día es a través de los vuelos del Club de los 60.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Finalmente, tras haber hablado de las tres mayores rutas de Ryanair, queda una última ruta internacional, que Ryanair apenas operó durante unos pocos meses y que dejó buenas sensaciones incluso después de su marcha. Superando en el tiempo que se mantuvo operativa los números de ocupación de la ruta de Milán-Bérgamo.

El quinto destino internacional del aeropuerto de Valladolid, así como la cuarta ruta internacional que estableció Ryanair en este aeropuerto, allá por el 2008, buscaba conectar a Valladolid con las regiones de Renania y Westfalia en Alemania y con los Países Bajos por su proximidad, a través de un vuelo directo al aeropuerto de Weeze, dejando Dusseldorf a unos 60 kilómetros de distancia y a cerca de 120 las poblaciones de Colonia y Ámsterdam.

Esta ruta, al igual que todas las anteriores que ha establecido la aerolínea de Irlanda fue operada sin tener que competir con ninguna aerolínea, realizando sus vuelos entre julio de 2009 y marzo de 2011 tiempo en el cual ha movido a cerca de 50.000 pasajeros. Es decir, una media de 79’49 pasajeros al día, pero esto tomando que operase a diario, sin embargo, dado que su esquema de operaciones ha sido de 2-3 frecuencias a razón de 2 frecuencias en verano y 3 en invierno, la operación durante estos tres años nominales se reduce a 396 operaciones. Así pues, tomando en consideración el número de operaciones de la ruta tendríamos una media de pasajeros por operación que se situaría por encima de los 126 pasajeros. En cualquier caso hablamos de cerca de 30.000 pasajeros anuales demostrado por los más de 27.000 pasajeros de 2010 cuando la ruta se operó con 2 frecuencias en verano y 2-3 en invierno, que se traduce en 244 pasajeros diarios o aproximadamente unos  122 pasajeros  por vuelo, lo que para Ryanair suponía una ocupación que superaba tranquilamente el 64%, lo cual pudo ser el motivo de que redujese la operativa a las 2 operaciones por semana desde marzo de 2010.

Si bien las cifras no eran tan consistentes cuando la ruta operó con tres frecuencias semanales tal vez por ser estos vuelos durante la época con más baja demanda del año: invierno, y pese a que los meses de verano contrarrestaban en gran medida este efecto negativo en los números finales, la ruta mejoró de un modo importante sus ocupaciones en invierno al ser operado también con dos frecuencias a la semana. Dicha mejora se observa en el 2011 cuando en su último mes, la ruta presentó una ocupación de 123’4 pasajeros por vuelo.

Por comparar, en agosto de 2010, además de registrarse 2.921 pasajeros, se obtuvo una ocupación de 162,28 pasajeros por operación (un 85,86%).

También resulta interesante observar los horarios de los vuelos, que por ejemplo en el verano de 2010, los vuelos tenían lugar los lunes y viernes con llegada a las 14:10, y salida desde Valladolid a las 14:40, lo que representaba una salida de Weeze a las 11:45 y llegada de regreso a las 17:05. Unos horarios parejos a los del verano de 2009 cuando se operaron los vuelos los mismos días, cambiando únicamente el vuelo de los viernes por un vuelo los jueves.

Pese a que los números en esta ocasión no fuesen demasiado buenos durante la temporada de invierno, nada parece explicar la supresión del vuelo cuando la ocupación en la temporada de verano rondaba el 80%.

Ryanair se amparó en la decisión administrativa germana que obligaba a reducir vuelos desde Weeze y otros aeropuertos de Alemania a la luz del aumento de las tarifas que tenían en mente las autoridades alemanas. Sin duda esto supuso cancelar la ruta en muchos otros aeropuertos más allá del de Valladolid. En el caso de Weeze fueron Santander, Valladolid y Zaragoza los afectados por la medida. Curios ha resultado el tiempo que ha tardado Ryanair en recuperar el vuelo con Santander, pues pese a cancelarlo en 2011, la ruta fue recuperada en 2013, y todo ello pese a que solo se operaba y opera en verano, y que su ocupación no llegaba al 72% por el 80% de Valladolid (mismo número de operaciones que las operadas en Valladolid).  No menos reseñable es el hecho de que Ryanair ha vuelto a experimentar un aumento de pasajeros y operaciones en Weeze durante 2013 recuperando algunas de las rutas cerradas y abriendo alguna adicional incumpliendo sus palabras de 2011.

Tras el paso de unos pocos años desde el momento de operación de la ruta, la cifra potencial de pasajeros difícilmente llegaría a superar los 23.000 en caso de optarse por una operativa veraniega.

Esta cifra representa alrededor de 107’48 pasajeros al día, es decir, en caso de realizarse un vuelo diario representaría unos 53,74 pasajeros por vuelo, lo cual haría idóneo a día de hoy la operación de esta ruta con las tres frecuencias, ampliable a las cuatro frecuencias incluso durante los meses plenamente veraniegos. La media de pasajeros por vuelo de este modo sería de 250 pasajeros por día de operación o unos 125 pasajeros por vuelo, haciendo que lo óptimo sería operar con aviones entorno a los 150 asientos, haciendo que por tanto los aviones adecuados para esta ruta serían los aviones tradicionales a reacción de mediano tamaño como son los Boeing 737-800 dentro de la familia Boeing 737 y los Airbus A320 de la misma familia. Dentro de esta clasificación apenas hay unos pocos operadores adecuados.

Entre las compañías con base solo tenemos a Ryanair en el caso de Weeze, que salvo que se cuente con las mismas características que Santander (subvención encubierta) resultará muy complicado recuperar la ruta.  En el caso del propio aeropuerto de Dusseldorf solo resta Air Berlin, si bien dado que su política es realizar vuelos entre hubs, hace prácticamente imposible ver a la compañía operando la ruta.


De este modo se podría llegar a la conclusión errónea de que el destino apenas cuenta con potencial como para funcionar de un modo regular, pero a mayores de la aparente falta de demanda no debemos obviar que el momento de operación de esta ruta coincide con otra ruta internacional, la de Bruselas, entre cuyos aeropuertos dista poco  más de 180 kilómetros, lo cual hacía que la región de los Países Bajos ya estuviese suficientemente cubierta. Así mismo, la ausencia de alguna de las grandes metrópolis alemanas cerca de Weeze (Entre Dusseldorf y Colonia no llegan a 1’5 millones) como puedan ser Berlín (3’5 millones de habitantes) o Fráncfort (2’5 millones). No obstante, la ausencia de aerolíneas capaces de operar la ruta, unido a una demanda demasiado baja como para permitir más de 3 operaciones por semana y en periodo exclusivamente estival hacen muy difícil la recuperación de la ruta, tal vez debiendo focalizarse la atención en destinos con masas poblacionales mayores así como un más fuerte vínculo económico con Valladolid, con el fin de afianzar dicho lazo.

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