viernes, 14 de noviembre de 2014

Números para la esperanza en Octubre



Iberia ha hecho uso de su mayor avión de medio 
alcance para operar los vuelos del Club de los 60.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



Las cifras de pasajeros y operaciones para 2014 continúan con un rumbo descendente, que también se deja notar en el mes de octubre, y, no solo no hay visos de mejora para los meses próximos, sino que incluso cabe esperar aún peores noticias, que harán que el aeropuerto no pueda alcanzar los 250.000 pasajeros. Sin embargo, lejos de dejarnos caer en el desaliento, hay un gran número de motivos para la esperanza, ya que el comportamiento en general de las aerolíneas en dicho mes, comparado con el mes de octubre del año anterior, se puede calificar como excelente.

Pese a ello en primer lugar conviene hacer un breve repaso al estado del aeropuerto en octubre en líneas generales. Octubre ha terminado con una cifra de 26223 pasajeros que supone un descenso de poco más de 800 pasajeros con respecto al dato de 12 meses antes. Por su parte, las operaciones han sufrido un leve retroceso cifrado en 7 movimientos menos. Así pues, vemos como el aeropuerto ha logrado mantener más o menos sus cifras pese a las constantes reducciones de frecuencias y rutas a las que lleva sometido el aeropuerto por cuenta de Ryanair.

Para empezar, comenzaremos por la decana del aeropuerto, Air Nostrum, que ha mantenido prácticamente sin cambios sus pasajeros (ha tenido 8 pasajeros más), aunque a cambio también ha incrementado un poco sus operaciones (4 movimientos mas), lo cual se ha traducido finalmente en un leve descenso de ocupaciones, pese a ello sigue ofertando horarios distintos dentro de los 5 días de operación de cada semana, haciendo que algunos se solapen con los vuelos de Ryanair o Vueling, a pesar de la reducción de frecuencias de estas dos de un año a esta parte. Pese a todo esto, los CRJ200 han obtenido unas ocupaciones excepcionales en este mes, en su operación exclusiva en la ruta de Barcelona, que demuestra que aún con un horario tan parejo al que tiene Ryanair o Vueling, la ruta tiene una enorme demanda que no se está cubriendo a causa de una oferta limitada en horarios y plazas.

Antes de pasar a otra aerolínea, vamos a centrarnos en la única ruta regular desde el aeropuerto: Barcelona, donde Air Nostrum, junto a Ryanair y Vueling, han conseguido que las ocupaciones mejoren un mes más, con un ascenso superior al 25% en este destino, es decir, un aumento superior a los 22 pasajeros por vuelo, todo ello a pesar de que la media de plazas por vuelo se ha reducido en un 10% aproximadamente. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder 10 operaciones, se ha experimentado un crecimiento de pasajeros en la ruta con casi 2000 pasajeros más, es decir, pese a que la oferta de vuelos a la ciudad condal se sigue restringiendo, cada vez son más los pasajeros en la ruta lo que podría conducir a que incluso un cuarto operador pudiese entrar y aun obtendría unos resultados más que decentes. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa una media de asientos por operación de 138,89, lo cual implica que tras obtenerse una media de 113,33 pasajeros por vuelo, el porcentaje de ocupación se haya disparado hasta el 81’6%.

Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si no que tiene que ver con las rutas que han desaparecido de un año a esta parte, siendo estas las de Lanzarote y Málaga que han desaparecido totalmente del mes de octubre.

Pero aún quedan 4 compañías que han operado en Valladolid durante el mes de octubre, que son Ryanair, Vueling, Iberia y Air Europa.

En el caso de la aerolínea irlandesa, ha vuelto a sorprender a propios y extraños con un nuevo descenso de operaciones, en este caso a Barcelona, durante la temporada de invierno, y todo ello pese a que en octubre obtuvo más de 9500 pasajeros en la ruta en tan solo 58 operaciones, lo que se ha traducido en una ocupación que se queda a las puertas del 88%. Con semejantes cifras, queda claro que Ryanair solo busca apretar aun más las tuercas a la administración con el nuevo varapalo al aeropuerto de Valladolid.

El caso de Vueling es aun más sorprendente, pues pese a operar solo tres días a la semana (operaba cuatro días por semana hace un año), ha conseguido aumentar el número de pasajeros transportados, hasta situarlos al borde de los 3000 (unos 126 más que hace un año). Pero al haber reducido en más de un 25% sus operaciones, la ocupación se ha disparado hasta los 132,45 pasajeros por vuelo, lo que se traduce en una ocupación que supera los 70 puntos porcentuales. De mantenerse esta tendencia y ante la nueva bajada de pantalones de Ryanair, la compañía española debería plantearse, como poco, aumentar las operaciones con la ciudad condal para próximas temporadas.


Finalmente quedan Air Europa e Iberia, que conviene tomar en conjunto, pues si bien hace un año era la primera la encargada de operar en exclusiva los vuelos del club de los 60, este año la tarea ha recaído en ambas aerolíneas, con un peso mayor en el caso de Iberia. De este modo se extrae que si bien los números de Air Europa se han visto reducidos, en conjunto, el número total se ha incrementado en casi 1.500 pasajeros, demostrando así que el tener estos vuelos centralizados ayuda a fomentar su utilización y su capacidad, al haberse pasado del año pasado a este de aviones de 186 plazas a aviones de 200 y cubriéndose más del 80% de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker