lunes, 27 de febrero de 2017

El año comienza con descensos

 Estadísticas de pasajeros por destino
(AeroValladolid)

 Gráfica de pasajeros por destino
(AeroValladolid) 

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  Cada vez es mayor el número de 
operaciones privadas en el aeropuerto
(Foto de Juan Luis López Montes)

 Estadísticas de pasajeros por compañía
(AeroValladolid)

Gráfica de pasajeros por compañía
(AeroValladolid)

Pese a que en el mes de enero se solía contar con diversas operaciones aprovechando las fechas navideñas, dentro del letargo al que se somete al aeropuerto en la temporada de invierno, este año también se ha recortado en operaciones, perdiéndose principalmente vuelos del imserso y los vuelos de Air Nostrum con los archipiélagos que se han visto reducidos a su mínima expresión. De este modo, el aeropuerto ha cerrado enero perdiendo un 6’8% de los pasajeros que había hace un año, lo que ha supuesto perder cerca de 800 pasajeros durante este mes.

Durante el mes pasado se han registrado un total de 10.706 pasajeros lo que ha supuesto que la cifra de pasajeros se haya visto reducida en 781 pasajeros respecto a enero de 2016. En el apartado de operaciones, se registra por el contrario un leve aumento, con una cifra final de 252 movimientos, que suponen un aumento del 29’23%, que ha supuesto que en enero se hayan operado 57 vuelos menos. Pese a la nula actividad registrada durante los últimos meses, en enero, se han transportado cerca de 2.000 kilogramos de mercancías en la instalación vallisoletana, que no han impedido un nuevo descenso en el apartado de carga aérea ante la nula apuesta por parte de administraciones y empresas por usar la infraestructura aeroportuaria vallisoletana como trampolín para exportar mercancías y servicios desde Castilla y León.

En primer lugar, como ya viene siendo habitual, vamos a centrar nuestra atención en las rutas operadas de un modo regular durante el mes de enero; que se trata de los vuelos con Barcelona,Málaga y Mallorca.

La ruta con Barcelona ha registrado durante enero un leve aumento de pasajeros (+322) pese a haber mantenido el mismo número de operaciones que se registraron hace un año. Las compañías regulares por su parte han experimentado cursos inversos, con la irlandesa perdiendo dos operaciones, que a cambio las gana la aerolínea española, y todo ello pese al evidente crecimiento de demanda, que se ve seriamente lastrado por la incapacidad de contar con opción de volar ni siquiera todos los días de la semana. El relativo crecimiento de pasajeros supone un movimiento del 3’37% que contrasta con el mantenimiento de vuelos. Como no podía ser de otro modo, la cifra de ocupaciones se ha visto fuertemente incrementada en este mes hasta el 81,46% experimentado así un crecimiento del 3’37%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 4’88 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la capital catalana con una media de 149’74 pasajeros, por los 144’86 del año previo. De las dos compañías, la irlandesa cierra el mes casi en el 90%, mientras Vueling ha quedado con ocupaciones al filo del 70%.

El segundo destino por movimiento de pasajeros es Málaga, que operado por Evelop, carece de datos con los que comparar respecto al año previo en que el destino elegido fue Alicante, que con tres veces más operaciones, gestionó más de 900 pasajeros por los apenas 250 de este año con Málaga.

Por último llega el turno de observar el comportamiento de Mallorca que, pese a ser el único destino regular de Air Nostrum para estas navidades, ha experimentado un serio recorte de operaciones, que si bien es cierto que esto ha permitido “aumentar las ocupaciones”, éstas apenas han crecido en unos 8 pasajeros más por vuelo, lo que hace que la ocupación cierre con cifras mediocres que no alcanzan el 70% de ocupación.

En resumen, se mantiene como objetivo imposible el poder ir todos los días a Barcelona por la nula coordinación de horarios y días entre las compañías operadoras junto a la escasa oferta de vuelos por parte de ambas, haciendo que resulte aún más complicada la vinculación de negocios con Barcelona por la imposibilidad de conseguir ir y volver en el día. Así mismo, la ausencia de vuelos regulares con destinos internacionales sigue siendo la gran asignatura pendiente, como demuestra el ingente número de vuelos privados que se generan para conectar Valladolid con destinos como París, Londres o Roma. Otra materia pendiente, especialmente en los meses estivales, es la necesidad de contar con opciones para desplazarse a las islas o costas sin necesidad de recurrir a paquetes cerrados, y que ya demostraron en el pasado que cuentan con una nutrida demanda que propicia que normalmente la demanda sea muy superior a la oferta de plazas de los aviones de cualquier operadora que ha gestionado estos vuelos.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en enero a: Ryanair, Vueling, Evelop y Air Nostrum. Para empezar, cabe destacar que pese al relativamente escaso descenso de pasajeros en la ruta con Barcelona, tanto Vueling como Ryanair incrementan sus pasajeros. Así mismo, las dos operadoras restantes han experimentado un descenso de pasajeros, que se han debido a una reducción de vuelos.

En el caso Ryanair, se ha observado en enero una pequeña reducción de sus vuelos, que no ha impedido el crecimiento en el número de pasajeros transportados. De este modo, pese a la reducción en la oferta de asientos, se ha presentado un crecimiento del 1’19% en el número de pasajeros, que refrenda, junto con el aumento de pasajeros de Vueling, una rápida recuperación de la demanda con el destino catalán. En lo relativo a ocupaciones, si ya en enero de 2016, la aerolínea llevaba sus aviones al 82’3% de su capacidad, en enero de este mantiene la senda de crecimiento haciendo que sus ocupaciones se sitúen al filo del 90%, exactamente hasta el 87’06%. Las elevadas ocupaciones que se vienen registrando desde hace un año, han propiciado que varios días resulte imposible conseguir plazas incluso con semanas de antelación, demostrando que el aeropuerto de Valladolid cuenta con demanda suficiente para más de un vuelo diario por parte de la compañía irlandesa, y con más de dos vuelos diarios, si también tenemos en cuenta las cifras registradas por Vueling en estos meses. Del mismo modo, en caso de mantenerse estáticas las operaciones, como ha ocurrido en enero, pronto habrá que enfrentarse al hecho de no disponer de plazas con Barcelona en ningún vuelo desde semanas antes de su operación, por lo que ya empieza a resultar urgente que las actuales compañías operadoras se planteen un próximo aumento de operaciones a corto plazo, que garanticen un mínimo de 90 operaciones al mes durante la temporada de invierno (un vuelo diario, más refuerzo en 3-4 días a la semana por sentido), una cifra más que asumible si tomamos en consideración que esto tan sólo representaría unas 24 operaciones más teniendo en cuenta las cifras de enero (unos 12 vuelos más por sentido al mes). Esta ocupación de la irlandesa, ha supuesto que cada vuelo haya partido de media con cerca de 165 pasajeros a bordo.

Las cifras de Vueling en enero han dado como resultado unas estadísticas realmente parecidas a las de un año antes, especialmente teniendo en cuenta que se han operado dos vuelos más que un año antes, lo que ha propiciado que se registre un crecimiento de 237 pasajeros. Esto ha supuesto que las cifras de ocupación media por vuelo se hayan situado en 120’14 pasajeros por vuelo. De este modo, el pasado mes se registró una ocupación prácticamente idéntica a la de hace un año. De este modo, podemos concluir que independientemente del número de operaciones, los aumentos de operaciones son bien recibidos al registrar ocupaciones parejas en lugar de suponer una reducción de ocupaciones.

A continuación encontramos a Evelop, que pese a registrar tan sólo 256 pasajeros por los 901 del año pasado, ha obtenido una ocupación del 61%, pese a haber operado únicamente un par de operaciones. Pese al retroceso de pasajeros, la compañía debería establecerse en el aeropuerto para hacerse cargo de la demanda que fijó Orbest con los mismos aviones que ahora opera Evelop antes de su reestructuración y compra por Barceló, en los vuelos que se llevaban a cabo semanalmente durante todo el año con Tenerife Sur, y que raro era el mes en que bajaba del 90% de ocupación.

A continuación, encontramos un enero más a Air Nostrum, que con sus vuelos a Mallorca, ha cerrado el mes con 120 pasajeros más de un 60% menos tras la drástica reducción de operaciones (-4). Pese a la pérdida de vuelos y pasajeros, la aerolínea ha capeado levemente el temporal al lograr un leve aumento de ocupación con casi un 70% de ocupación (unos 60 pasajeros por vuelo). Dado el elevado interés del pasajero de Valladolid por los vuelos de la aerolínea,  se concluye que se hace necesaria su presencia en el aeropuerto con un mayor número de vuelos y destinos en lugar de la reducción a la que se ha sometido al aeropuerto en este mes, como sería la de establecer una operación de vuelos a los archipiélagos durante todo el año como ya hace en aeropuertos de capitales autónomas como es el caso de Santiago.

Así pues, cada vez resulta más obvio que el problema existente para el crecimiento pasa principalmente por el handicap que supone la ausencia de un número de operaciones adecuada a la demanda presente, especialmente en lo que se refiere a los vuelos con Barcelona. No menos importante es la ausencia de vuelos internacionales que impide al pasajero aéreo alcanzar su destino si no cuenta con la capacidad para alquilar un avión ejecutivo como demuestra el cada vez mayor número de operaciones privadas con Francia e Inglaterra especialmente.

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