martes, 7 de febrero de 2017

El 2016 supone un punto de inflexión en la senda de pasajeros del aeropuerto



Datos de pasajeros por mes en 2016.
(AeroValladolid)

 https://www.jetphotos.com/photo/8479124
La ruta de Barcelona, principal impulsora 
del aumento de pasajeros en 2016. 
(Foto de Juan Luis López Montes)



Gráfica de pasajeros por mes en 2016.
(AeroValladolid)


El año 2016 se ha convertido en el año de inflexión en el que contrastan dos datos fundamentales. En primer lugar, se produce un aumento de pasajeros tras la sangría registrada desde el año 2011, el último en que se registró un aumento del tránsito de personas por las instalaciones vallisoletanas. En segundo término, se registra un importante descenso de operaciones, lo que hace que el aumento de pasajeros sea aún más destacable.

El saldo del año 2016 ha sido de 231.868 pasajeros que pasaron por la infraestructura aeroportuaria vallisoletana, lo que representa el aproximadamente el 80% de los pasajeros que pasaron por los aeropuertos de Castilla y León. Este balance de pasajeros ha supuesto que el número de pasajeros haya experimentado un incremento del 6’22%, o dicho en números redondos, 13.575 pasajeros más que un año antes.

Si bien se sigue notando la estacionalidad en los números de pasajeros, en 2016, no se registran movimientos tan drásticos entre los meses de verano y los meses de la temporada de invierno, donde durante los meses estivales(junio-agosto), se registraba tres veces el número de pasajeros de meses como enero o febrero.

Dicha neutralización de los números coincide con la extrema reducción de operaciones con respecto a años previos, dato que es fácilmente apreciable al ver como, junto con diciembre (donde también se aprecia un descenso de pasajeros, achacable a la reducción de operaciones navideñas y los desvíos asociados a la niebla), son los únicos meses en que se registra pérdida de pasajeros respecto a los datos de 2015, con pérdidas no inferiores al millar de pasajeros (salvo diciembre con algo menos de 900 viajeros perdidos).

El mayor aumento de viajeros de 2016 corresponde al mes de abril donde se ganaron más de 8.000 pasajeros, fijando así mismo a este mes como el de mayor tráfico de pasajeros del año, con más de 27500 pasajeros transportados (un 44’94% más que en abril de 2015) gracias a los vuelos del Club de los 60, IMSERSO y viajes de semana santa. Tras él se sitúa el mes de marzo con una ganancia de casi 5.000 pasajeros (+30’97%) que no obstante lo sitúa como el séptimo mes por flujo de pasajeros por el aeropuerto con poco más de 20.700 pasajeros, gracias también a los vuelos de los mayores de la comunidad.

Los otros 3 meses que restan entre enero y mayo, registraron cada uno un aumento de más de 1.000 pasajeros, lo que implica aumentos entre el 5 y el 20%. Los tres meses que restan de año, registraron crecimientos menores de entre 100 y 300 pasajeros, que suponen entre el 0’5 y el 2’4 por ciento de aumento.

Finalmente queda hacer una breve predicción de los datos esperables en 2017, que si bien en la temporada invernal se espera un mantenimiento de operaciones lo que podría conllevar un incremento de pasajeros en estos meses, aunque este aumento se espera menor que en 2016; en los meses de verano, se aprecia por el momento un nuevo descenso de operaciones, principalmente de la mano de Air Nostrum en los vuelos a Mallorca, al estar subvencionada por León y por tanto deberse en mayor medida a esta ciudad, pese al ingente número de pasajeros que registra la aerolínea valenciana en Valladolid desde hace décadas. No menos destacable será la implicación que tendrá la supresión de los vuelos de Ryanair a Lanzarote durante el mes de septiembre, que supondrán cerca de 2500 pasajeros menos en ese mes.

De este modo, para 2017, podríamos estar hablando de cerrar el año en plano en el mejor de los escenarios, siempre y cuando no se produzcan modificaciones en la operativa de rutas del aeropuerto de Valladolid para los meses que restan de año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker