domingo, 6 de marzo de 2016

Variación de la distribución de pasajeros por país en 2015

Dispersión de pasajeros por país 2014-2015
(AeroValladolid)




El regreso de los vuelos asíduos con París 
ha permitido a Francia crecer varios enteros.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



Como se puede observar en la gráfica, estos dieciocho países representan prácticamente el 100% de los países de destino y/u origen de los pasajeros del aeropuerto, y pudiéndose afirmar que son cerca de una veintena los países con los que se han operado vuelos en 2014.

Si se compara la tasa de dispersión de los países entre 2014 y 2015, se observa que la cifra porcentual ha continuado aumentando al pasar de un 98’79% al 99’99% del último año. Sin embargo, si se tiene en cuenta que en 2015 se redujeron levemente los pasajeros, se puede uno encontrar con que incluso si se han mantenido relativamente los pasajeros muchos países presentan una disminución en su presencia.

Además de esa disminución de la dispersión de pasajeros, tenemos que tener en cuenta que se puede apreciar un ligero aumento del peso de pasajeros en 7 de los 18 países más frecuentados, por pequeños cambios en sus operativas; destacando entre aquellos que han sufrido un descenso los números de Italia que cae casi 2 puntos porcentuales en un año.  Dentro de los países con crecimiento, destaca un año más el fuerte crecimiento de presencia de pasajeros a destinos españoles, donde se registra un aumento de 4’42 puntos porcentuales;  y Francia, que gracias a los vuelos de Renault, aumenta su presencia de pasajeros al país galo en algo más de un punto porcentual.

Fuera de la comunidad económica europea este año se duplican los países presentes, ya que si bien ha desaparecido Marruecos del listado en el que si estaba incluido en 2014, ocupan su lugar Argelia y Turquía. Dichas presencias se deben a los vuelos para traer niños refugiados desde Tindouf, en el caso del primero; y por los vuelos realizados durante el puente de la constitución en el caso del segundo. 

Por último, conviene resaltar que las cifras de los principales países  no está previsto que se vean muy afectadas en 2016, ante el relativo mantenimiento de vuelos, y puede que ni siquiera España muestre datos de crecimiento como si ha estado haciendo en los últimos años tras pasar de un 50% de los pasajeros con origen/destino en otros aeropuertos de España, al 90,14% que ha ostentado en el año 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker