Dispersión de pasajeros por país 2014-2015
(AeroValladolid)
El regreso de los vuelos asíduos con París
ha permitido a Francia crecer varios enteros.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Como
se puede observar en la gráfica, estos dieciocho países representan prácticamente
el 100% de los países de destino y/u origen de los pasajeros del aeropuerto, y
pudiéndose afirmar que son cerca de una veintena los países con los que se han
operado vuelos en 2014.
Si
se compara la tasa de dispersión de los países entre 2014 y 2015, se observa
que la cifra porcentual ha continuado aumentando al pasar de un 98’79% al 99’99%
del último año. Sin embargo, si se tiene en cuenta que en 2015 se redujeron levemente
los pasajeros, se puede uno encontrar con que incluso si se han mantenido
relativamente los pasajeros muchos países presentan una disminución en su
presencia.
Además
de esa disminución de la dispersión de pasajeros, tenemos que tener en cuenta
que se puede apreciar un ligero aumento del peso de pasajeros en 7 de los 18
países más frecuentados, por pequeños cambios en sus operativas; destacando
entre aquellos que han sufrido un descenso los números de Italia que cae casi 2 puntos porcentuales en
un año. Dentro de los países con
crecimiento, destaca un año más el fuerte crecimiento de presencia de pasajeros
a destinos españoles, donde se registra un aumento de 4’42 puntos
porcentuales; y Francia, que gracias a
los vuelos de Renault, aumenta su presencia de pasajeros al país galo en algo
más de un punto porcentual.
Fuera
de la comunidad económica europea este año se duplican los países presentes, ya
que si bien ha desaparecido Marruecos del listado en el que si estaba incluido
en 2014, ocupan su lugar Argelia y Turquía. Dichas presencias se deben a los
vuelos para traer niños refugiados desde Tindouf, en el caso del primero; y por
los vuelos realizados durante el puente de la constitución en el caso del
segundo.
Por
último, conviene resaltar que las cifras de los principales países no está previsto que se vean muy afectadas en
2016, ante el relativo mantenimiento de vuelos, y puede que ni siquiera España
muestre datos de crecimiento como si ha estado haciendo en los últimos años
tras pasar de un 50% de los pasajeros con origen/destino en otros aeropuertos
de España, al 90,14% que ha ostentado en el año 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario