lunes, 14 de marzo de 2016

Febrero mantiene el despegue del aeropuerto


 Estadísticas por destinos
(AeroValladolid)

  
Comparativa por destino entre febrero 2015 y febrero 2016.
(AeroValladolid)

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El retorno de Air Europa proporcionará un mayor crecimiento de pasajeros.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Estadísticas por compañía.
(AeroValladolid)


 Comparativa por compañías entre febrero 2015 y febrero 2016.
(AeroValladolid)

Tras un espléndido mes de enero, febrero continúa la escalada de pasajeros con un nuevo incremento superior al 10%, que de continuar dicho crecimiento durante todo el 2016 haría terminar el año por encima de los 240.000 pasajeros.

Durante el mes pasado se han registrado un total de 12.554 pasajeros lo que ha supuesto que la cifra de pasajeros se haya incrementado un 11’66%, lo que viene a significar que el mes pasado han pasado por el aeropuerto unos 1300 pasajeros más que durante febrero de 2015. En el apartado de operaciones, retornan los crecimientos con una cifra final de 243 movimientos, que suponen un aumento del 8’48%, lo que equivale a 19 operaciones más. Vuelve a destacar un mes más el apartado de carga donde se registran sólo en febrero más de 12 toneladas transportadas. Sin embargo, dicho sector será analizado en un artículo durante los próximos días.

En primer lugar vamos a centrar nuestra atención en las rutas operadas de un modo regular durante el mes de febrero; que son Barcelona, Alicante y Málaga.

La ruta con Barcelona ha registrado durante febrero un leve descenso de pasajeros (-226) a causa de la retirada de los vuelos de Air Nostrum del aeropuerto que ha supuesto un descenso de 40 movimientos, unido a la escasa cobertura de la demanda dejada de lado por parte de las otras dos operadoras presentes en la ruta. El descenso de pasajeros supone una caída del 2,26% que contrasta con el recorte de vuelos en un 39%. Como no podía ser de otro modo, la cifra de ocupaciones se ha visto fuertemente incrementada en este mes hasta el 85,92% experimentado así un crecimiento del 60’22%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 60’13 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la capital catalana con una media de 159’98 pasajeros, por los 99’85 del año previo. Esta situación se ha visto favorecida por el mantenimiento de frecuencias de Vueling y Ryanair, con un par de vuelos menos una y un par de vuelos más la otra. De las dos compañías, la irlandesa cierra el mes en torno al 90%, mientras Vueling ha logrado situarse a las puertas del 80%. Como curiosidad, Evelop está operando vuelos con Barcelona para los planes de viajes del imserso, y fruto de ello aportó en febrero 80 pasajeros a la ruta y una operación más en este vuelo.

A continuación llega el turno de observar el comportamiento de Málaga que, al igual que los otros dos destinos pendientes,  carece de pasajeros en 2015, por lo que tan sólo se puede hacer referencia a los datos cosechados durante el año en curso. En primer lugar, el destino andaluz destaca por ser el otro destino que en febrero ha superado la cota de los 1000 pasajeros, en tan sólo 6 operaciones dominicales. Esto ha permitido obtener un pasaje por vuelo de 171 personas, lo cual se traduce en una ocupación media del 95%, cifra nada desdeñable para ser conscientes de la elevada demanda del destino, pese a no estar en su momento de mayor demanda del año.

El otro gran destino que Ryanair dejó morir de inanición es Alicante, que incluso con vuelos escasos como los presentes en febrero, se ha mantenido holgadamente por encima del 85% de ocupación de sus vuelos, y junto a los 770 pasajeros registrados en apenas 5 operaciones, demuestra una gran fortaleza como destino vacacional, incluso en uno de los peores meses del año.

Dentro de los vuelos no regulares, pese a que sus vuelos operan con una relativa regularidad, destaca el vuelo a París-Orly.

El destino gala, continúa su senda ascendente de pasajeros, lo que parece estar forjando un lazo cada vez mayor entre París y Valladolid, y que pese a carecer de venta de billetes al público general, gracias a sus CRJ700 y ERJ145, así como algún vuelo especial por necesidades del servicio con el mayor avión de la flota de Hop!, el CRJ1000, ha obtenido en febrero más de 600 pasajeros, y con ello la ocupación media por vuelo se sitúa en el 36’89%. Si bien están muy lejos de la oferta de plazas con que cuentan los empleados de Renault, las sinergias entre ambos destinos parecen ir en aumento, si recordamos que en abril de 2015 apenas sobrepasaba los 300 pasajeros.

En resumen, se observa que las principales carencias del aeropuerto de Valladolid siguen manteniéndose, siendo estas: la incapacidad de ir y volver en el día con Barcelona, la ausencia de vuelos regulares con destinos internacionales con gran trascendencia económica como Londres o París, o la posibilidad de ir a las islas o costas sin necesidad de recurrir a paquetes cerrados y que tan buenos resultados dieron en el pasado.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en febrero a: Ryanair, Vueling, Air Europa y Evelop. A mayores, Hop! ha sido la única operadora de la ruta con París, y ante la ausencia de datos comparativos con 2015, no hay mucho más que añadir a lo ya refrendado en el análisis de la ruta con la ciudad gala.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto ha visto como se mantenían las operaciones con sólo cinco vuelos semanales con la ciudad catalana manteniendo de este modo prácticamente idéntico número de operaciones que un año antes (ha pasado de 40 a 42 operaciones). En febrero se registraron un millar de pasajeros más que un año antes, lo que representa un crecimiento del 17’01% teniendo en cuenta que ya en febrero de 2015 tenía una ocupación media del 81’11%, creciendo de este modo en febrero de 2016 al 90’39% de ocupación media, pese a contabilizar dos operaciones más que un año antes. Nuevamente, las elevadas ocupaciones registradas en el mes de febrero, deberían llevar a Ryanair a plantearse el restaurar el vuelo diario durante toda la temporada de invierno, hecho que por el momento no se han planteado para la temporada de invierno de 2016/2017, y tal vez ofertar más de un vuelo diario durante la temporada de verano. El elevado ritmo de recuperación de la demanda, también debería hacer a la compañía irlandesa estudiar la reposición de los vuelos internacionales que operara en años previos, con especial interés aquellos operados con Londres y Bruselas, que tan buenos resultados les aportó desde su entrada en el aeropuerto central de la meseta.

Las cifras de Vueling en febrero han dado como resultado unas estadísticas realmente extraordinarias para la aerolínea de costes bajos española pese al leve descenso de operaciones, obteniendo en dicho mes un crecimiento apenas perceptible de 23 pasajeros, que unido al descenso de dos operaciones, han hecho que la ocupación media por vuelo se haya situado en  139’06 pasajeros por vuelos, o en términos porcentuales, un 77,25%, casi seis puntos porcentuales más que los registrados hace un año. Pese a lo realmente escaso del crecimiento de pasajeros, este ha ayudado a que también este mes haya cerrado por encima de la cota de los 2.500 pasajeros. Pese a mantener una competencia feroz con Ryanair, sobre todo en días en que llegan a solaparse sus horarios, continúa incrementado sus pasajeros, del poco más de 60% de ocupación de 2013 al prácticamente 80% de este, y tal vez debería hacer a la aerolínea reflexionar y proponer un incremento progresivo de la oferta de plazas con un aumento de frecuencias semanales, tanto en verano como en invierno, que conduzcan a granjearse la confianza del pasajero frecuente.

A continuación, destaca el regreso de Air Europa durante febrero para operar los vuelos a Málaga, donde, pese al mantenimiento de operaciones, ha registrado un importante crecimiento de pasajeros, independientemente del cambio de ruta, que ha permitido incrementar sus pasajeros por vuelo hasta el 95% de ocupación (unos 171 pasajeros por vuelo). Dado el elevado interés del pasajero de Valladolid por los vuelos de la aerolínea, el plan a seguir debería ser el incremento de vuelos en temporadas venideras, acompañado de la oferta de vuelos regulares, y no sólo vuelos cerrados con paquete vacacional al destino ofertado.

Para concluir, encontramos a Evelop, que carece de datos con los que contrastar las cifras del mes pasado, pero en cualquier caso, los cinco vuelos con Alicante, además del vuelo a Barcelona, le han aportado 851 pasajeros, que han hecho cerrar a la compañía filial de Barceló Viajes, muy cerca del 80% de ocupación, con una media de 141’83 pasajeros por vuelo. En los próximos meses los datos de ocupación deberían continuar mejorando fruto del establecimiento pleno de los vuelos del Imserso, y del flujo de pasajeros constante. En cuanto a la compañía, debería aprovechar el establecimiento de demanda que fijó Orbest con los mismos aviones que ahora opera Evelop antes de su reestructuración y compra por Barceló, en los vuelos que se llevaban a cabo semanalmente durante todo el año con Tenerife Sur, y que raro era el mes en que bajaba del 90% de ocupación.

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