domingo, 27 de marzo de 2016

El verano de 2016 ya ha comenzado

  

Distribución de plazas por destino
(AeroValladolid)


 Ryanair será una de las impulsoras del crecimiento en 2016.
(Foto de Juan Luis López Montes) 



Distribución de plazas por compañía
(AeroValladolid)


Hoy da comienzo la temporada de verano y con ello, se vuelve a la época del año en que los destinos disponibles se incrementan enormemente, y con ello también se produce el aumento de plazas y los meses de mayor movimiento de pasajeros del año. Meses en que se registrarán al menos, más de 180.000 plazas en los vuelos a los diversos destinos con que contará el aeropuerto.


Si bien, de un año a esta parte, apenas se han registrado variaciones en los destinos, si se han registrado variaciones en el modo o el tiempo a operar, y con ello se ha producido una importante variación de plazas, que supone un aumento de plazas con respecto a un año antes.


En primer lugar, encontramos como destinos donde se amplían fuertemente las plazas, a Lanzarote, que mientras en 2015 operó sólo dos frecuencias semanales durante agosto, dejando una única operación regular semanal en julio y septiembre; en 2016, desde el principio de la operación el primer sábado de julio, hasta finales de septiembre, operará dos frecuencias semanales, lo que se traduce en más de 3000 plazas adicionales, que sólo en la ruta supone un aumento del 30%.


Otro lugar donde se experimentará un aumento de plazas,  es en los vuelos chárter, que representará en esta temporada cerca de 14.000 plazas, fruto del retorno de buena parte de los vuelos del Club de los 60, que el año pasado se dispersaron por otros aeropuertos de la comunidad y que tan malos datos supuso respecto a las cifras que cosechaba Valladolid.


Por el contrario, hay dos destinos, donde se experimentará un importante descenso de plazas. En primer término tenemos el destino de Barcelona, que fruto de la retirada de Air Nostrum, perderá 12.000 plazas, si bien, el aumento de tamaño de los aviones de Vueling (llegando a traer el Airbus A321 en agosto) y el mantenimiento de vuelos de Ryanair, no debería impedir mantener las cifras de pasajeros, cuando menos, como ya ha ocurrido durante la temporada de invierno.


El otro destino que va a ver bastante lastradas sus plazas será el de Palma de Mallorca, pues, pese a que Air Europa mantiene sus operaciones de un año antes, en el caso de Air Nostrum, operará la mitad de sus vuelos con reactores CRJ200 de 50 plazas, en lugar de los ATR72 de unas 70 plazas. Esto se traduce en que este destino pierde cerca de 500 plazas de un año a esta parte, cayendo de las cerca de 6000 de hace un año a las 5364 con que contará este año entre Air Nostrum y Air Europa.


Dentro de las compañías, Ryanair disfrutará del aumento de plazas con que cuenta gracias al aumento de vuelos con Lanzarote, Vueling ganará cerca de 5000 plazas adicionales, gracias a ser la operadora de los vuelos del IMSERSO entre Valladolid y Menorca, y el correspondiente aumento del tamaño de los aviones con que opera en la ruta con Barcelona. Air Europa mantendrá prácticamente sin cambios el número de plazas ofertadas, parecido a lo que experimentará Hop, en su ruta con París.


La gran perdedora en esta nueva temporada de verano, será Air Nostrum que caerá de las más de 20.000 plazas ofertadas en 2015 en dicha temporada a poco más de 7.000 plazas que ofertará este año.


En cualquier caso, dichos números están sujetos a cambios, ya que los destinos recogidos son los únicos garantizados hasta la fecha, pero que son susceptibles de aumento por la inclusión de nuevos vuelos chárter (como se podría producir en el puente del Pilar), o la presencia de vuelos adicionales asociados a la necesidad de cubrir la demanda existente en alguno de los destinos.

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