miércoles, 9 de marzo de 2016

Pasaje por avión en 2015



http://www.jetphotos.net/photo/8132437 

La presencia de los CRJ200 será testimonial durante 
el año 2016 después de ser el avión más habitual durante años. 
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



 


Comparativa de pasaje por avión 2014-2015.
(AeroValladolid)


La cantidad de modelos de aeronaves que operan en el aeropuerto es bastante extensa, aglutinando aeronaves poco frecuentes de ver en diversos aeropuertos, junto con los habituales en las líneas regulares con que cuenta la infraestructura aeronáutica, sin embargo,  si se restringe en 2015 la búsqueda a los aviones con 100 pasajeros  o más, es posible reducir la lista a tan sólo 14 aparatos. No obstante, hay cuestiones que no se han modificado de un año a esta parte, como es el hecho de que el principal avión empleado en el transporte de pasajeros en Valladolid continúa siendo el Boeing 737-800, principalmente gracias a Ryanair, que en todo el año pasado superó las 125.000 personas transportadas, sufriendo así un leve descenso en el número después de los poco más de 128.000 que cosechó en 2014. Esto viene a certificar así mismo que un único tipo de aeronave ha movido a más de la mitad del pasaje de 2015 (57,37%), incrementando su peso en el número total de pasajeros en 12 centésimas porcentuales respecto de las cifras de 2014, no obstante, sigue lejos de la cota del 60% que llegara a conseguir cuando operaba los vuelos internacionales con Londres y Bélgica, o los domésticos con Alicante y Málaga.


Dicha pérdida de peso en el aeropuerto, también viene marcada por el amplio crecimiento de pasajeros que experimenta el segundo modelo de aeronave más presente en el aeropuerto, el A320, que tanto en sus versiones estándar como aquellas dotadas de sharklets (puntas de ala en forma de aleta de tiburón), han transportado a más de 56.000 pasajeros, y si el año previo ya había fijado un importante hito en cuanto a su aportación al aeropuerto, en 2015 las cifras no han hecho si no mejorar  aún más, prácticamente duplicando su aportación de pasajeros al aeropuerto. En cuanto a la aportación porcentual, entre ambas variantes de la misma aeronave, han aportado un 25’8% de los pasajeros que transitaron por las instalaciones vallisoletanas en 2015.


El tercer modelo de avión con mayor movimiento de pasajeros en 2015 es el pequeño de la familia CRJ de Bombardier: el CRJ200. Avión emblema de la valenciana Air Nostrum, que se espera que en 2016 pierda una gran parte de su presencia tras la supresión unilateral de los vuelos de la aerolínea con Barcelona. Esta aeronave, tras perder cerca de un 30% de su pasaje, cae hasta cerca de los 11000 pasajeros, y reduce su aporte de pasajeros al aeropuerto a tan sólo un 5,36%. En 2016, esta aeronave sólo contará a priori con los pasajeros que mueva en la ruta con Palma de Mallorca, donde operará 2 de las 4 frecuencias semanales previstas entre finales de julio y comienzos de septiembre.


Tras el CRJ200 se sitúa uno de sus dos hermanos mayores reflejados en la lista: el CRJ900. Avión que también ha operado gracias a Air Nostrum, principalmente empleado en sus rutas con Canarias durante la temporada estival,  que mantiene prácticamente la misma cifra de pasajeros que en 2014; pero que gracias a la reducción del número total de pasajeros que pasaron por Valladolid a lo largo de 2015, incrementa su porcentaje de aportación de pasajeros hasta el 1’83%.


En la sexta posición de la lista, cuarta si agrupásemos los Boeing 737-800 por un lado y A320 por otro,  encontramos al hermano menor de este último. El A319, que ha operado a través de Vueling, hizo acto de presencia bastantes días de 2015, para tratar de aprovechar los días meseta en la ruta con Barcelona; si bien, dado el crecimiento de demanda previsto en 2016, por el momento parece que se reducirán en gran medida las veces que se podrá ver este modelo. Lo que sí es cierto, es que de 2014 a 2015, ha multiplicado sus pasajeros transportados por 8 prácticamente; haciendo que en 2015 se haya situado a apenas un par de decenas de pasajeros del avión mencionado en el párrafo previo. De esta manera, ha trasladado a algo menos de 4000 pasajeros, aportando a Valladolid un 1’81% de las personas que pasaron por la infraestructura aeronáutica.


En la siguiente posición encontramos al primer avión de Embraer de la lista, el mayor de los que fabrica la empresa brasileña: Embraer 195; operado en Valladolid en exclusiva por Air Europa durante el año 2015 en sus vuelos con Palma de Mallorca que opera año tras año entre junio y septiembre. En el año recién concluido, ha logrado incrementar levemente sus cifras de pasajeros,  superando de este modo los 2500 pasajeros, y con ello, aportando un 1’15% de las personas transportadas desde Valladolid.


A continuación se encuentra el único avión turbohélice de la lista, el ATR72-600, que en 2015 operó para Air Nostrum los vuelos con Palma de Mallorca entre julio y septiembre, y que en dicho año ha sufrido un importante revés en cuanto a pasajeros transportados se refiere fruto de un inicio de vuelos con la isla balear cada vez más tardío, junto con un final de vuelos cada vez más tempranero. De este modo, tras perder más de 700 pasajeros en 2015, cierra el año ligeramente por debajo de los 2000 pasajeros y con ello,  no alcanza a aportar ni un 1% de los pasajeros contabilizados en el aeropuerto durante este año (0’88%).


Fruto de los vuelos del club de los 60 llega la siguiente aeronave de la lista, el Boeing 737-400, que operó mientras Evelop no disponía de su A320 para operar dichos vuelos; y por ello la cifra de pasajeros se aumentó hasta superar las 1500 personas, y con ello la aportación de pasajeros al aeropuerto se cerró en un 0’73% de estos.


Llega el turno después de hablar de dos “nuevas” incorporaciones a la lista: el CRJ700 y el CRJ100; en el caso del primero tratándose efectivamente de un nuevo modelo en operación en el aeropuerto, pero en el caso del segundo, se trata más bien de un regreso, al haber sido siempre el avión operador oficial de la ruta de París-Orly, cuando esta era operada por Air France. Entre ambos modelos, han transportado a más de 2500 pasajeros en la ruta con París-Orly en 2015, tras el comienzo de estos vuelos por contrato con Renault. De este modo, entre ambos aviones han aportado un 1’18% de los pasajeros que pasaron por el aeropuerto vallisoletano.


Ya para cerrar la lista, nos encontramos con otras dos aeronaves que han tenido una presencia más esporádica en la ruta con París, siendo estos el ERJ145, también operado por Hop! según necesidades del servicio de la aerolínea, y el Fokker 100 que tan sólo operó un día, al carecer la aerolínea francesa de una aeronave de suficiente calado como para operar la ruta entre París y Valladolid de ese día. Entre ambos suman unos 500 pasajeros adicionales para la ruta, y aportaron tan sólo un 0’23% de los pasajeros de 2015.

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