sábado, 25 de octubre de 2014

Londres, centro financiero y de vuelos


Las compañías inglesas son unas habituales 
en lo que a vuelos chárter respecta.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Sin lugar a dudas París supuso un antes y un después en esta comunidad que se pudo observar en la insistencia de los otros tres aeropuertos en gozar de este destino creyendo que podrían cosechar idénticos resultados a los del aeropuerto vallisoletano, demostrándose desde el primer momento que este no iba a ser el caso; congratulándose no obstante de haberle “robado” vuelos a Valladolid, que gracias a este movimiento desaparecieron totalmente de la comunidad hace ya casi un par de años.
Sin embargo, no es el único destino internacional que ha desaparecido en fechas recientes pese a contar con números que no sugerían ser malas rutas en modo alguno.
Así pues pasemos al segundo destino internacional más destacado en el aeropuerto pucelano, una de las primeras rutas que estableció Ryanair en este aeropuerto, que unía Valladolid con la capital inglesa, pese a hacerlo a un aeropuerto situado  a casi 60 kilómetros de esta. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de la ciudad de Londres.
Esta ruta, que ha operado sin ninguna clase de competencia la irlandesa Ryanair  entre los años 2003 y 2013 ha movido a más de 700.000 pasajeros. Es decir, una media de 192’3 pasajeros al día, y todo ello tomando en consideración que durante los últimos años la ruta fue sometida a una reducción drástica de frecuencias que llegó a suponer que la ruta solo se operase de 2 a 3 veces a la semana. Así pues, si tomamos exclusivamente los momentos en que la ruta fue diaria se observa una media de pasajeros anual superior a los 100.000, que se traduce en casi 300 pasajeros diarios o aproximadamente unos 150 pasajeros  por vuelo y día, lo que para Ryanair suponía una ocupación teniendo en cuenta que sus aviones son de 189 plazas, de casi el 80% (79’37%)
Esta ruta surgió fruto de las sinergias económicas, lingüísticas y culturales que existen entre España y el Reino Unido al estar considerada Londres como una de las principales capitales de Europa, y en el caso de Valladolid, la cuna del castellano y del Imperio Español. Sin embargo, cuando la subvención que Ryanair recibía por efectuar este vuelo fue menguando, la irlandesa alegó falta de ocupaciones, para efectuar los primeros recortes de vuelos en la ruta, que la dejaron en apenas 3 frecuencias semanales ampliadas a 4 (y excepcionalmente a 5) en los meses de verano. Sin embargo, fue con la total supresión de la subvención encubierta por parte de la Junta a través de Sotur cuando Ryanair se reafirmó en la falta de criterio económico para cancelar de raíz la ruta a una de las ciudades más evolucionadas en cuanto a pasajeros aeronáuticos se refiere.
No obstante, serán los números los que como siempre habrán de refutar los cuentos de la aerolínea, y así, en su primer año de operación completa (2004) se ve como la ruta posibilitó el desplazamiento de algo más de 107.000 pasajeros y una ocupación del 81’84%. Cifra más o menos estable y siempre por encima de los 100.000 que se mantuvo hasta el momento del primer recorte de frecuencias, ya en el año 2007, que se saldó con que 42 de los días de ese año, no hubo vuelo con Londres y haciendo que el total de pasajeros se situase en los 86.900 pasajeros, manteniendo una ocupación superior al 71.
En 2011 se produjo uno de los recortes más agresivos en la ruta después de haber mantenido las 3-4 frecuencias semanales antes citadas y siempre con ocupaciones superiores al 75% desde el 2007, ya que es cuando Ryanair decidió reducir el número de vuelos semanales a 2-3 frecuencias haciendo que desde ese momento la ruta siempre se moviese por debajo de los 50.000 pasajeros; siendo el máximo exponente el de este mismo año donde se operaron 312 operaciones (solo el 42,74% de los días del año) y que se saldó con 45.647 pasajeros; permitiendo no obstante una ocupación del 77’41% que se mantuvo hasta el momento de su desaparición en marzo de 2013.
Y es justo el último mes de operación el que más demuestra que las verdaderas intenciones de la aerolínea irlandesa estaban encaminadas a la captación de subvenciones en lugar de a proporcionar un servicio indispensable al pasajero en Valladolid, pues este mes de marzo del año 2013 se registró una ocupación media de 148’75 pasajeros por vuelo (un 78’7% de ocupación).
Así mismo Valladolid se estima que cuenta con una población de pasajeros potenciales solo en su área metropolitana de más de 400.000 personas; un número parejo al de otras ciudades de España como es el caso de Granada que con casi 530.000 personas goza de 5 vuelos semanales con Londres pese a tener al aeropuerto de Málaga a algo menos de 90km con decenas de vuelos diarios; o de La Coruña que, con un área metropolitana de 417.568 persona, goza de vuelo diario y la competencia de otras dos compañías a poco más de 60 km.
En definitiva, es un destino que ha demostrado en Valladolid poder transportar a más de 100.000 personas al año de un modo regular con un vuelo diario; y que demuestra día tras día en ciudades parejas a Valladolid, que es una ruta con gran potencial de pasajeros tanto españoles como ingleses.
Si bien, tras haber pasado unos ocho años (2006) desde el periodo de máximo apogeo de la ruta, tal vez haya que tomar en consideración una actualización de la cifra mínima de pasajeros que podrían ser transportados en esta ruta, lo cual podría haber situado este mínimo de pasajeros (según estimaciones que hablan de un crecimiento anual de pasajeros de al menos un 0,3%) hasta al menos unos 110.000 pasajeros al año.
Esta cifra representa un mínimo de 301 pasajeros al día, es decir, en caso de realizarse un vuelo diario representaría unos 150,5 pasajeros por vuelo, lo cual haría idóneo a día de hoy la operación de esta ruta con aviones entre los 160 y los 200 asientos, haciendo que por tanto los aviones adecuados para esta ruta serían los aviones a reacción de tamaño medio como son los Airbus de la familia A320 (exceptuando el A318) o los Boeing de la familia 737 de las series 800 y 900. Dentro de esta clasificación hay una ingente cantidad de operadores con vuelos adecuados.
Empezaremos no obstante por aquellas que ya están presentes a día de hoy en el aeropuerto de Valladolid con vuelos regulares, siendo la primera de estas la operadora previa de la ruta, Ryanair; si bien esta no parece tener interés en volver a operar vuelos a Londres salvo que sea previo pago de una suculenta subvención, aun a riesgo de perder una ruta de alta demanda como es esta. La otra operadora con posibilidades reales sería la española Vueling, que perteneciendo además a International Airlines Group, compañía que reune a Iberia y British Airways, pudiendo aportar como ventaja adicional el hecho de que incluso si vuela a Gatwick, posibilitaría un gran número de conexiones con vuelos que la propia British Airways tiene en ese aeropuerto; incluyendo vuelos de largo alcance a destinos de África, Asía, América y Oceanía. Dada la importante vinculación entre British Airways y Vueling, esta última sería la principal opción de las presentes si a día de hoy se decidiese restaurar la ruta.
Dentro de las operadoras de vuelos chárter destacan dos por encima del resto debido al abultado número de vuelos que operan al año: Iberia y Air Europa. La primera se podría descartar totalmente ya que esta aerolínea no parece dispuesta a operar muy lejos de su base, Madrid-Barajas, aunque sí es cierto que ya ha establecido algunos vuelos regulares entre París y Tenerife. Air Europa no parece una opción real al ser más una operadora centrada en Madrid y los principales centro de operaciones de la alianza SkyTeam (París, Ámsterdam, Roma, …) que en establecer rutas punto a punto.
Pero aun queda un gran número de aerolíneas de bajo coste y tradicionales que podrían operar desde Londres al contar con base de operación allí. Dentro del grupo de las de bajo coste sólo destacarían por tener base en Londres (cualquiera de los numerosos que hay) dos compañías: EasyJet y Norwegian. No obstante, esta última se podría descartar de inmediato al estar centrada sólo en vuelos para movilizar turistas de sol y playa. En el caso de EasyJet el principal escollo reside en operar en un aeropuerto Ryanair que podría torcerles la estrategia del vuelo de Londres en caso de retomar el vuelo la irlandesa para acabar con el negocio de la aerolínea naranja.
Dentro de las tradicionales, también hay 2 aerolíneas: British Airways y Monarch Airlines. Esta última vista con cierta asiduidad en el aeropuerto, pero sin opciones de establecerse en el aeropuerto al centrarse únicamente en vuelos a destinos de costa. En el caso de British Airways se trataría de una apuesta muy arriesgada, de ahí que probablemente el único medio de ver un vuelo de British Airways sea a través de un código compartido en vuelo de Vueling.


Así pues, pese a tratarse de un destino muy interesante y con una alta demanda en el caso vallisoletano, la saturación presente en los aeropuertos de Londres, sus altas tasas y sus cielos caóticos hacen que sean muy pocas las aerolíneas con posibilidades reales de establecer el vuelo a tierras inglesas, y de ese modo llevarse el gato al agua.

4 comentarios:

  1. La verdad es que la opcion de Vueling seria muy atractiva y si Easyjet entrase y cosechase buenos resultados, quiza decidiese ampliar sus vuelos a un par mas de destinos internacionales, haciendo que Ryanair se replantease su estrategia en el aeropuerto. Todo esto, no obstante, es demasiada especulacion.

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  2. En realidad el caso de Easyjet no es tan especulativo. Basta observar el caso de Santiago, un aeropuerto en una población de menos de 90.000 habitantes (120.000 sumando su área metropolitana), y cuenta con vuelos de Easyjet (general o Switzerland) a Londres, Basilea o Ginebra.
    Su aparición en el aeropuerto hizo que respondiese ligeramente a Ryanair reestableciendo vuelos que había retirado como era el caso de Londres.

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  3. El problema es que no veo a Esayjet viniendo a Valladolid. Yo creo que somos un punto apetecible pero ni el Gobierno regional ayuda ni veo movimiento por parte de AENA para traer nuevos destinos internacionales o nacionales a Vallladolid.

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  4. La verdad es que es complicado que venga, y más después de que su experiencia de operación en aeropuertos con un único operador de Handling no fuese nada agradable (Iberia Handling en La Coruña) donde cada vuelo les costaba 3000 euros solo en pagos a esta compañía mas o menos, y eso que eran vuelos Madrid-Coruña...
    Desde luego el gobierno regional solo parece dispuesto a fomentar los vuelos desde León ofreciendo mucho más dinero a las compañías porque operen desde esta ciudad más vuelos del Club de los 60. Es decir, mejor pagamos entre todos los caprichos leoneses para que estén contentos, aunque luego los vuelos vayan vacios...

    AENA está ahora mismo inmersa en tratar de justificar las enormes inversiones realizadas en aeropuertos sin futuro, con cargo a fondos europeos, para que no se les vea más el plumero después de los últimos informes de la comisión europea que tildan dichas inversiones de auténtico despilfarro.

    Probablemente el único modo de que Valladolid pudiese competir en igualdad de condiciones sería a través de la privatización de aeropuertos, de modo que imperase realmente la ley de oferta y demanda en lugar de la ley del todo vale con tal de conseguir lo que quiero de AENA y el gobierno autonómico.

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