miércoles, 22 de octubre de 2014

París, destino privilegiado


Iberia empezó a utilizar sus mayores aviones para 
cubrir la ruta según iban pasando los años.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Es lógico que aun se pueda pensar que el hecho de que las cifras económicas actuales sean realmente buenas, esto no tiene por qué reproducirse en el caso de destinos internacionales que a la postre, hoy en día no se están operando.
Sin embargo, las cifras de operaciones de años anteriores, han de ser las que puedan sustentar que el aeropuerto de Valladolid cuenta con demanda suficiente como para asegurar la operación de ciertas rutas internacionales desde la capital de Castilla y León.
Empezando con el primer destino internacional en aparecer y el último también en desaparecer de Valladolid, la ciudad de París. Durante la última década esta ruta ha movido a cerca de medio millón de pasajeros. Es decir, una media de 130 pasajeros al día, y todo ello tomando en consideración que durante lo últimos años ha sido operada como ruta estacional o bien como no diaria.
Esta ruta surgió de la relación española y gala por los fabricantes de vehículos de estos últimos, estando sus máximos exponentes en Vigo con Citroën; y en el eje Valladolid-Palencia con el Grupo Renault; que fue lo que posibilitó el establecimiento de una ruta Vigo-Valladolid-París-Valladolid-Vigo con la propia Iberia y aviones de más de 100 plazas a diario. En 1999, primer año con estadísticas oficiales, se movieron a 42101 pasajeros con París, lo que supuso casi 69 pasajeros por vuelo; y eso tomando en consideración que algunos de los asientos no se cubrían con pasajeros hacia o desde París, si no que estaban contabilizados como pasajeros hacia o desde Vigo con destino a París.
En 2003 se produjo un avance en la ruta, con la entrada de competencia gracias a la filial regional de Air France BritAir, que estableció dos vuelos diarios con París. Al año siguiente se produjo el primer retroceso, con la desaparición del vuelo de Iberia a favor de Air Nostrum, pese a duplicar las frecuencias. Esto posibilitó que ya en 2004, se movieran a más de 50000 pasajeros, y una ocupación del 58,6%.
Incluso en el último año de operación relativamente estable, así como el año de mayor impacto por la crisis (2011), mantuvo una ocupación que rondó el 61%, pese a haber pasado de las 1870 operaciones en 2004 a las 292 operaciones de 2011.
En definitiva, es un destino que ha demostrado poder transportar a más de 40.000 personas al año de un modo regular.
Si bien, tras haber pasado siete años desde el periodo de máximo apogeo de la ruta, tal vez haya que tomar en consideración una actualización de la cifra mínima de pasajeros que podrían ser transportados en esta ruta, lo cual podría haber situado este mínimo de pasajeros en al menos unos 50.000 pasajeros al año.
Esta cifra representa un mínimo de 135 pasajeros al día, es decir, en caso de realizarse un vuelo diario representaría unos 68 pasajeros por vuelo, lo cual haría idóneo a día de hoy la operación de esta ruta con aviones entre los 70 y los 100 asientos, haciendo que por tanto los aviones adecuados para esta ruta serían los aviones regionales de gran tamaño como los Embraer E-Jets o los Bombardier Canadair de gran tamaño. Dentro de esta clasificación solo hay 2 operadoras con aviones adecuados, siendo la primera de estas Air Nostrum con sus CRJ900 de 89 plazas o sus CRJ1000 de 100 plazas; si bien esta no parece tener interés en operar vuelos a París ya que le supondría destinar un avión durante todo el día a Valladolid, al no contar a día de hoy con ningún vuelo a la capital gala. La otra operadora con posibilidades reales sería Hop!, que agrupa a las diversas filiales de Air France, incluyendo a BritAir que se marchó de Valladolid en 2007; para ello, esta compañía cuenta con aviones de Embraer y de Bombardier de 70 y 100 plazas adecuadas para servir la ruta con una frecuencia diaria así como con unos costes inferiores a los de los CRJ100 que se emplearon hace una década. Dada la ingente cantidad de grandes empresas francesas o con una alta vinculación con tierras galas, esta última sería la principal opción a día de hoy si se restaura la ruta.

Pero también podría explotarse la ruta con un esquema de frecuencias no diarias, es decir, si por ejemplo se optase por 3-4 frecuencias de vuelo semanales, saldría una media de 240-320 pasajeros por día de operación, es decir, unos 120-160 pasajeros por vuelo haciendo que fuesen óptimos para esta ruta todos los aviones entre 150 y 200 asientos, haciendo que pasen a formar parte de la lista la amplia mayoría de aviones de aerolíneas tradicionales o low cost. Dentro de este grupo sólo destacarían por tener base en París (Beauvais, Charles de Gaulle u Orly) cuatro compañías: Air France, Easyjet, Ryanair y Vueling. No obstante, de todas ellas sólo Vueling ha mostrado su disposición a asentar la ruta aunque no se plantea su establecimiento al condicionarlo al comportamiento de su ruta con Barcelona.

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