martes, 27 de marzo de 2012

Nueva Ruta Y Nueva Compañía

Volotea hará uso de aviones como el
de la imagen para operar la ruta
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


En un año en el que parecía que todo le iba dado de revés al aeropuerto de Valladolid, aun queda lugar a la esperanza, gracias a la nueva compañía con sede en Barcelona y bases de operaciones en Ibiza, Nantes, y Venecia, Volotea, y a su ruta con Ibiza.
La nueva ruta regular no es tan nueva en la historia del aeropuerto de Valladolid, al haberse ya operado en años previos en fechas prácticamente idénticas por parte de Air Nostrum, con una o dos frecuencias semanales también; pero esta nueva compañía, con aviones 2,5 veces más grandes que los usados por Air Nostrum (50 plazas del CRJ200 de Air Nostrum por las 125 plazas del Boeing 717 de Volotea), dotará al aeropuerto de un aumento de plazas próximo a unas tres veces más que con la compañía valenciana en años previos, gracias a un comienzo prematuro respecto de Air Nostrum y un final de operaciones algo superior al ofertado por esta última en años previos.
La nueva ruta se operará los jueves y los domingos desde el 1 de julio al 9 de septiembre, por lo pronto, aportando así 500 plazas semanales en la ruta con Ibiza. Lo cual supone, que al final del verano, se habrán contabilizado 5250 plazas en vuelo regular con Ibiza. Esto, suponiendo solamente un 60% de ocupación, supondrá 3150 pasajeros, cifra 5,05 veces superior a las obtenidas el año pasado entre julio y septiembre, que se limitó a sólo 521 pasajeros.
Así mismo, al contar con una aeronave de mayor capacidad permite un menor coste por asiento y así, uno billetes mucho más económicos para el pasajero de ocio. De este modo, ya se presenta en la web de Volotea, donde se ofertan vuelos desde 29 euros por trayecto sin maleta facturada, permitiendo así ir y volver por menos de sesenta euros (58 euros) con las tasas ya incluidas y si no se factura equipaje. En el caso de que se facture una maleta por trayecto, supone un sobrecoste de 15 euros en cada tramo, lo cual hace que cada billete salga por un mínimo de 44 euros, pudiéndose hacer así mismo un vuelo de ida y vuelta por menos de cien euros (88 euros).
Ya en el tema de los horarios, cabría resaltar que el horario de los domingos, es claramente mejorable, en el tramo Ibiza-Valladolid, donde la salida de la isla es verdaderamente temprana, pero ello no quitará de que mantenga buenas cifras de ocupación. A continuación exponemos los horarios de la ruta:
Jueves: La salida de Ibiza se producirá a las 19:15 y tras una hora y veinticinco minutos de vuelo, aterrizará en Valladolid entorno a las 20:40. A continuación efectuará el desembarque y embarque en veinticinco minutos y así efectuar su salida del aeropuerto vallisoletano a las 21:05 y que el avión se encuentre en vuelo una hora y veinte minutos, para aterrizar en la isla pitiusa a las 22:25.
Domingo: La ruta a Valladolid será la primera del día de uno de los dos aviones que tendrán su isla en Ibiza al efectuar el despegue a las 6:20 de la mañana, aterrizando a continuación en Valladolid a las 7:45. Procederá nuevamente a efectuar el desembarque y embarque en 25 minutos, para partir de Valladolid a las 8:10 y tras surcar los cielos españoles durante una hora y veinte minutos aterrizará en la isla a las 9:30.

A continuación algunos datos de la aeronave que operará los
vuelos de esta ruta.
Se tratará de un avión Boeing 717 de 125 plazas. Este avión,
aunque porta el nombre Boeing, se trata del que iba a ser la evolución del
McDonnell Douglas DC-9, conocido como MD-95; sin embargo, tras la fusión de
McDonnell Douglas con Boeing, manteniendo el nombre de esta última, dicha
evolución pasó a llamarse Boeing 717; una familia de aeronaves que vio salir de
su línea de producción el último aparato en mayo de 2006, tras la fabricación
de 156 unidades, siendo 117 unidades producidas como Boeing 717 y 39 como MD-95,
pese a que todas posean la denominación “Boeing 717”.
Centrándonos en los aviones de Boeing, vemos que los dos
aviones que posee actualmente tienen 9 años y 6’7 años; y por ende 7’8 años de
edad media de la flota. Dichos aviones pertenecen a Boeing Capital y están con
Volotea en régimen de leasing. Cuando comiencen las operaciones entre
Valladolid e Ibiza, se espera que la aerolínea cuente con siete aeronaves: dos
en Nantes, dos en Ibiza y tres en Venecia.

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