lunes, 13 de febrero de 2012

Un Año De Esperanzas Comienza


Dornier 228 en el aeropuerto de Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Es complicado pensar que en estos momentos de crisis puedan darse buenas noticias, pero el aeropuerto siempre es capaz de sorprendernos y darnos su mejor cara, y eso es lo que ha hecho en el mes de enero de este nuevo año.
Para empezar, es junto al de Burgos, capaz de mover en enero más pasajeros que el año previo en dicho mes, pasando a tener 22641 pasajeros con apenas 433 operaciones, es decir, un aumento de 1648 pasajeros o un aumento del 7,85%, pese a haber perdido 118 operaciones con respecto a un año antes.
La rutas más destacadas en crecimiento son Barcelona, Málaga y Lanzarote; la primera gracias a los precios que oferta Ryanair para viajar a la ciudad condal con ellos, y las otras dos por ser rutas no operadas en el mes del año previo por ninguna compañía.
La cara negativa la ofrecen Londres, Bruselas, y en especial, Valencia, no por su descenso de pasajeros si no por sus ocupaciones cada vez más nefastas, pero la realidad es que si tomamos dos fechas al azar (17 y 24 de febrero) y el billete solo de ida vale 121 euros (en AVE el ida y vuelta sale más barato en este momento de los 120 euros), y el de vuelta 103 euros, resulta lógico que las ocupaciones sean tan escasas, pues pocos estarán dispuestos a pagar cerca de 230 euros por recorrer 280 kilómetros.
Pero el tema va más allá cuando se compara en fechas parecidas con el vuelo de París (la ida se efectuará el 15 al estar ahora mismo el vuelo de ida a París del viernes totalmente completo), y sale un precio de 155 euros ida y 160 la vuelta, es decir, por poco más de 300 euros, o algo menos de 100 euros respecto a los billetes de Valencia, se puede efectuar un vuelo tres veces más largo.
Para concluir, decir que si el crecimiento actual se mantuviese (el de +7’85% de crecimiento) la cifra de pasajeros a final de año quedaría verdaderamente próxima al medio millón de pasajeros (498781 pasajeros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker