miércoles, 8 de febrero de 2012

Un 2011 De Grandes Crecimientos


Un avión de Ryanair operando la que es
sin duda la ruta del año: Valladolid-Barcelona
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

En el año 2011, se ha experimentado un elevado crecimiento en cuanto a pasajeros se refiere. Sin duda el dato más clarificador para empezar es que en sólo 365 días, el aeropuerto ha ganado 69794 pasajeros, es decir, una ganancia mensual de 5816,17 pasajeros al mes.
Es decir, mientras en 2010 se contabilizaron 392683 pasajeros, en 2011, el aeropuerto ha crecido hasta contar con 462477 pasajeros. Así pues, la media de pasajeros mensuales ha sido en 2010 de 32723,58 y en 2011 de 38539,75 pasajeros mensuales. De este modo, en el transcurso de un año, el aeropuerto ha ganado un 17'77% de pasajeros.
Sin embargo, nada mejor que analizar la situación mes a mes, y sus principales variables causantes de la mayor o menor variación:
En enero, se aprecia una subida de unos 3200 pasajeros, propiciado por el comienzo de la ruta a Barcelona por parte de Ryanair.
En febrero el cambio se duplica respecto al del mes anterior y causado por idénticos factores por ser el primer mes entero de operación por parte de Ryanair en la ruta doméstica.
Ya en marzo, el aumento es aun mayor, alcanzando un aumento de 9000 personas, al sumarse a la ruta ya mencionada el comienzo de la temporada de verano.
En abril, se observa un aumento del crecimiento, ya que además de la ruta a la ciudad condal, se le añade además la ruta con Lanzarote con la misma compañía.
En los cuatro meses siguientes, se observa un descenso progresivo de pasajeros, ya que pese al incremento de pasajeros en la ruta de Barcelona, esta se ve lastrada por el descenso de operaciones chárter operadas en 2011, sin embargo, las causan varían en cada uno de estos meses. Así, en mayo, se cuenta con los vuelos de Privilege en este mes además de las nuevas rutas ya mencionadas. A continuación, en junio, desaparece Privilege. En Julio, se observa el efecto combinado de las dos nuevas rutas de Ryanair en el aeropuerto, paliado en gran medida por la desaparición de vuelos charter de Spanair y Air Europa. En agosto, el aumento se reduce, asociado a la desaparición de estos mismos vuelos charter, y además, la reducción de vuelos por parte de Air Nostrum.
Sin embargo, es en Septiembre cuando se produce un signo de comienzo de aumento, con 3500 pasajeros más sólo en este mes, debido a las rutas de Barcelona y Lanzarote.
En octubre el aumento de pasajeros (15 más) apenas es perceptible, por la gran cantidad de vuelos chárter desaparecidos respecto a un año antes.
En noviembre se produce de nuevo un aumento, asociado a las nuevas rutas, respecto al año previo, incluso pese a la reducción de frecuencias por parte de Air Nostrum.
Por último, en el mes de diciembre se produce un nuevo aumento de grandes proporciones, por causas idénticas a las del mes previo.

Así pues, si bien es cierto que se observa un elevado aumento de pasajeros durante el último año, debido a las nuevas rutas domésticas ofertadas por Ryanair, así como a las reducciones de vuelos comerciales por Air Nostrum, seguramente como medida de presión para obtener una nueva subvención de la Junta, pese a su renovación de contrato en mayo. Así mismo no menos importante es la elevada cancelación de vuelos chárter respecto de los años precedentes.
Así pues, entre la situación de recuperación relativa en cuanto a economía, el ingreso de nuevas rutas y frecuencias y, por último, la posible recuperación de vuelos chárter en todos los periodos del año, se espera para Valladolid un incremento de pasajeros para el año 2012 de entorno a los 20.000 pasajeros al menos.

En cuanto a la gráfica, sólo decir que se observan movimientos estacionales marcados, aunque cada vez más alejados de los marcados en 2007; y dan una idea de mayor estabilidad en 2011, comparado con las cifras de 2010. Este año apenas se deja notar el efecto de la semana santa, si bien tanto en 2010 como en 2011 este periodo recayó en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker