lunes, 20 de febrero de 2012

Los Destinos De 2011


Gracias a los vuelos ejecutivos
se ha ampliado la lista de destinos
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

El año 2011 ha supuesto un auténtico revulsivo para el aeropuerto. Hay rutas que se han ido como la de Dusseldorf-Weeze y otras que han venido y pisando fuerte, como las de Barcelona o Lanzarote operadas por Ryanair.

Sin embargo, pese a que estas rutas han supuesto un antes y un después, no debemos olvidar que los cambios se producen en todas las rutas, y, en términos generales, las rutas han ido a mejor, e incluso algunas de las rutas consideradas de pequeñas han aprovechado el 2011 para eclosionar y comenzar a demostrar la demanda que poseen.

Aunque sólo Barcelona ya sea capaz de justificar el aumento de pasajeros del año previo, tras haber duplicado sus pasajeros, no debemos olvidarnos de rutas como las de Málaga, Lanzarote, Ibiza o Gran Canaria; que solo estas ya han supuesto un aumento en 2011 de más de 17.000 pasajeros, o lo que es lo mismo, cerca de una cuarta parte del crecimiento del aeropuerto en 2011.

Otras rutas que muestran crecimientos interesantes, son las de París, Londres y Alicante; y esta última es el filón que alguna otra compañía debería aprovechar después de las excelentes cifras recabadas por la ruta, y que Ryanair abandona, según comunicaron, por su negativa a hacer uso de las pasarelas en el aeropuerto del levante, dado el sobrecoste que a esta compañía supone respecto de su modelo de negocio.

Pero al igual que hay buenas noticias también las hay malas y así es el caso de Dusseldorf, cancelada desde marzo, Bruselas y Milán, con descenso de operaciones; o Palma de Mallorca, donde se han retirado algunos operadores; y pasando las pérdidas de todas estas rutas de los 2.000 pasajeros; y sumando estas tres más de 31.000 de los pasajeros perdidos este año pasado para cuadrar las cifras y reducir el aumento de pasajeros hasta poco mas de 460.000 pasajeros.

La gráfica muestra no obstante una relativa estabilidad más allá de algunas rutas puntuales donde se ha observado una gran variación de pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker