martes, 6 de mayo de 2008

"Sígame" En El Aeropuerto

El "Comprobador de fricción" en labores
Follow Me, hasta la llegada del nuevo vehículo.
(Foto de Rafael Álvarez)
El pasado 3 de Abril, se adjudicó el pedido, para la compra, por un máximo de 30000 €, de una furgoneta "Sígame" para el aeropuerto de Valladolid.
El vehículo en cuestión, estará dotado de todo el instrumental específico para poder operar en el aeropuerto, así como para efectuar otras operaciones en el aeropuerto, no relacionadas a las aeronaves.
La furgoneta ha sido adjudicada a un concesionario Ford, por lo que, cabría esperar como vehículo Follow Me, un Ford Tourneo Connect.
El vehículo estará capacitado para efectuar labores de carga, así como de movimiento de, unos 5 pasajeros en el vehículo, y, un enganche para remolque, con un mínimo de remolque de carga, de 750 kg.
Según remarcaba una persona vinculada al aeropuerto, el hecho de contar con un vehículo "Sígame", coloca al aeropuerto, a un nivel superior.
El presupuesto se divide en 14000 euros para la adquisición del vehículo, obviamente, de color amarillo en versión mixta (carga/pasajeros), que correspondería, al vehículo que podría adquirir cualquier persona en la calle; y, 16000 euros para dotarlo de todos los elementos adicionales para operar en el aeropuerto, desde la placa "Sígame", pasando por los 3 tipos de radios, así como las palas, y, conos luminosos.
Esto garantiza un vehículo muy bien dotado, y, capaz de dar un servicio plenamente efectivo, en el aeropuerto, teniendo en cuenta las actuales dimensiones de este, e, incluso, capaz de continuar dando un magnífico servicio durante años, aunque el aeropuerto triplique su tamaño. En definitiva, se jubilará este vehículo, antes de tener la necesidad de adquirir vehículos adicionales.
Entre tanto, en el aeropuerto, continuarán, con un Saab, con un sticker de "Comprobador del Coeficiente de Fricción", que hace las labores de coche "Sígame".
Foto de Rafael Álvarez

2 comentarios:

  1. ¿Podías ampliar si existe algún instrumento para comprobar la fricción y cuales son las funciones exactas del "sigamé"?
    Gracias
    En cuanto al precio del vehículo me parece baratísimo

    ResponderEliminar
  2. Si, por supuesto...
    El comprobador de fricción; tiene la función de moverse por todos los lugares del aeropuerto que puedan utilizar los aviones. Puede hacer la comprobación de manera visual cuando se trata de demasiado caucho pegado; sin embargo, hay otros elementos muy complicados de detectar; como son el hielo; las lluvias; ... Para ello, va dotado de un ordenador; que avisa de cada tipo de fenómeno.
    Desconozco como es el ordenador del coche en si, pues todo cuanto se, es que suele valer unos 20 millones de pesetas: 120000 euros; y, que, detecta los fenomenos, a cualquier velocidad de circulación; mostrando en pantalla un mapa con las zonas afectadas; asi como, en función de la gravedad de pérdida de fricción.
    Entre las funciones del follow me; se cuentan las tan conocidas de llevar a los aviones a parking; y, que se suele creer que es su única función; sin embargo; tiene más funciones:
    - Comprobar la seguridad del aeropuerto (Los servicios de Handling, no pueden aproximarse al avión; hasta que la aeronave; haya apagado motores y, apagado las Red Beacon, o, luces rojas que llevan en el lomo y la panza).
    - Evitar colisión entre aviones en plataforma: En el aeropuerto de Valladolid es complicado, porque no hay muchas vías alternativas; pero, en aeropuertos con alguna calle más de acceso, el señalero ha de conocer perfectamente todas las calles de rodaje, por si se estaciona un avión grande, y, llevando a otro avión grande, el señalero tiene que saber que el avión esta en la posición X y, que por ahí no puede pasar.
    - Rodadura de llegada en casos de LVP(Low Visibility Procedures): Según la normativa vigente; si el aeropuerto de Valladolid se encuentra en este tipo de procedimientos; uno de los requisitos, es que el avión tras aterrizar abandone la calle por un lugar concreto (En Valladolid por C1 o A, para la pista 23; y, por la A o la C6 para la pista 05), y, cuando haya abandonado la pista, notificar a pista, y, dirigirse al punto concreto donde ha de estar el follow me, para que le guíe por plataforma.
    Obviamente, este tal vez sea elmotivo principal para tener el follow me, pues en Valladolid los días de baja visibilidad, abundan en Invierno.
    Sin duda el precio del vehículo, es bastante barato; sin embargo, no lleva incluido el importe del IVA; que aumentaría la cifra a 16240 euros; o, ue el avión sólo lleva lo de un vehiculo normal y corriente, con poca potencia, con lo que, la dotación del vehículo, entra, casi toda, en el apartado de instrumentación para operar en el aeropuerto; que tampoco incluye el IVA: 18560 euros en total. 34800 euros en total.
    El "Sígame", tiene otras funciones, pero, ya que desconozco si son todos iguales, prefiero no apuntarlo...

    ResponderEliminar

Weather Sticker