domingo, 24 de febrero de 2008

Enero: Temporada Baja, Rendimiento Regular



Iberworld en aproximación final
(Foto de Rafael Álvarez)

En Enero, la principal noticia buena, ha sido la de comprobar, que Valladolid sigue creciendo, a pesar de las drásticas reducciones de Ryanair, o, los numerosos desvios y cancelaciones que hubo en Enero.
Enero, es, junto a Febrero, el periodo más crudo en cuanto al número de pasajeros, no obstante, ganar unos pocos pasajeros con respecto al mismo mes del año pasado, ya es una magnífica noticia, que además, podría ser sólo un aviso de lo que está por llegar.
En este mes, se han obtenido 25622 pasajeros, algo más de 1500 más que hace un año.
Los principales responsables del incremento, son los vuelos de Lagunair y Air France, así como las principales compañías charters.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Enero, la ruta ha obtenido 7569 pasajeros, continuando en este nuevo año, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros, y que este mes continúa su afianzamiento, gracias a la reducción de frecuencias de Ryanair. Esta cifra de pasajeros supone un aumento de 144 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un aumento del 1'14%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante regulares, al registrar 22'2 pasajeros por vuelo, lo que representa un 44'4% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 13'01%.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Enero 4153 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 296 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 7'67%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 122'15 pasajeros. Es decir, un 64'63% de ocupación, un 11'32% menos que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno, pues sólo en Enero, ha reducido su ocupación a cifras inferiores al 70%.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal, posibilitando esto, un incremento de pasajeros interesante.
- Londres/Stansted: ha registrado 3576 pasajeros, 2660 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 42'66%, sin embargo RYR debería estar contenta con las cifras registradas, al haber transportado 137'54 pasajeros por vuelo, es decir, un 72'77% de ocupación, parcialmente por debajo del 73% de media que registro en sus rutas. No obstante, su ocupación por vuelo se ha incrementado en un 32'34%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, que hace que los pasajeros olviden que pueden volar desde Valladolid a muchos destinos, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido, contribuye a perder la confianza de los vallisoletanos.
- París/Orly: Mantuvo bastante bien sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, al registrar 3053 pasajeros (780 mas que hace un año, suponiendo esto un aumento del 34'32%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 21'5 pasajeros por vuelo. Así pues, un 43'0% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión ascendió en un 31'5%.
- Tenerife Sur: Obtuvo 2033 pasajeros, con lo que gana pasajeros, exactamente, 456 el mes pasado, obteniendo así, un 28'92% de incremento. Sitúa sus ocupaciones así, en 145'25 pasajeros por vuelo. Sin embargo, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 85%, también, se ha producido un descenso de ocupación de un 7'92%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 1318 pasajeros el pasado mes, incrementando así el número de pasajeros en un 38'01%, con lo que ganó 363 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 45'45 pasajeros por vuelo, sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, resultará difícil de calcular el porcentaje de ocupación, pues hubo charters, con destinos posteriores, aunque, descontando estos, sólo fue operada por ANS y LGA. Así pues, la ocupación se situó en un 56'47% menos que hace un año, cuando ya no sólo operaba LGA, si no, Air Nostrum, con un vuelo semanal, como este año.
- Alicante: Registró 1276 pasajeros, prácticamente, la cifra de aumento, al haber el año pasado, 3 pasajeros a este destino.
Esto supone una ocupación por vuelo de 127'6 personas por vuelo. Mientras tanto, el factor de ocupación, se situó en un 68'6%.
Estas cifras chocan de manera frontal con las obtenidas por ANS durante el verano, cuando no llegaba ni al 30% de ocupación, a pesar de que este avión veraniego, sólo tenía 50 plazas.
- Almería: 579 pasajeros en Noviembre, aumentando así, en 51 pasajeros, un aumento del 9'66%. Esto supone una ocupación por vuelo de 144'75 pasajeros por vuelo, y un factor de ocupación del 80'42%. Así pues, la ocupación por vuelo ha aumentado en un 9'66%.
- Valencia: En esta ruta han volado 434 pasajeros, suponiendo esto un descenso de 85 pasajeros(-16'38%). Las cifras de ocupación, aumentaron con respecto a 2007, aunque, vuelve a cifras de ocupación por vuelo, de meses anteriores , al suponer esto que volaron 18'08 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 36'16%., un aumento del 14'94%.
- Sevilla: Ha obtenido 328 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, al obtener una ocupación de 12'15 pasajeros por vuelo, o, un 24'3%. De este modo, la ocupación por vuelo se disminuye en un 18'84%.
A pesar de todo, las cifras no deben preocuparnos, pues cabe recordar que Enero es un mes muy cruento, y, por ello, es normal cosechar malos resultados en Enero.
- Málaga: Obtuvo 240 pasajeros, 174 más que hace 1 año, cuando se obtuvieron 66 pasajeros. Así, aumentó sus pasajeros en un 263'64%. La ocupación por vuelo se situó en 13'33 pasajeros por vuelo. Es decir, un 26'66% de load factor, y un aumento de ocupación del 41'36%.
- Las Palmas de Gran Canaria: Durante el sábado en que se operó esta ruta, se obtuvieron 68 pasajeros. Esta cifra, aunque parezca escasa, supuso 34 pasajeros por vuelo, lo que implica una ocupación del 68%.
Con estas cifras, la operatividad con Gran Canaria, sigue resultando sumamente rentable, incluso, en época muy baja como es Enero. Así pues, el mayor error con esta ruta, no sería ya el no operarla todo el año, si no, mantener tan bajas frecuencias cuando se opera. Hace un año, no hubo pasajeros con este destino en Enero.
En cuanto a compañías, los datos son regulares, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y, puede resultar arriesgado asegurar que, obtengan beneficios por sus operaciones:
- Ryanair: Ha perdido pasajeros igualmente, debido, a la reducción excesiva de frecuencias de Ryanair, que no ha operado ni la mitad de los días. Así pues, contribuyó a reducir el incremento de pasajeros en Enero, al aportar únicamente 7729 pasajeros, es decir, 2364 menos que hace un año, un descenso del 22'79%. Sin embargo, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio aumentado de manera bastante amplia, al obtener 128'82 pasajeros por vuelo, frente a los 114'69 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 60'68% del año pasado a un 68'16% de este año, cifra que contrasta con la media de 73% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, según fuentes de Ryanair, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que ambos vuelos resultarían rentables a lo largo del año, siendo incluso, el de Charleroi, sumamente rentable, a pesar de que Londres le siga a la zaga, y, de que en Enero no se obtengan buenas cifras.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, o tal vez por la supresión de frecuencias del vuelo a Orly, ANS, ha incrementado sus vuelos a Barcelona, no obstante, en Noviembre obtuvo 5995 pasajeros, representando ello un decremento de 1743 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 22'53%. Así pues, y según el comportamiento que acostumbra a mostrar esta compañía podríamos presenciar el próximo verano, o incluso antes, un aumento de frecuencias o mayores aeronaves en rutas como las de Gran Canaria (que en principio sólo operará en verano, y, Navidad) o Palma de Mallorca, donde ha obtenido ocupaciones anuales, superiores al 80%. Sus ocupaciones en Enero, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Málaga y se sitúa este año en 20'19 pasajeros por vuelo (una ocupación del 40'37%), un descenso del 16'26% del factor de ocupación.
- Lagunair: Asociado a la recuperación del flujo de pasajeros perdidos en navidad a Barcelona, se han registrado cifras superiores a las del mes anterior en esta ruta. A esto hay que añadir que no ha habido demasiado aumento de vuelos desde Octubre. Del mismo modo, habría que añadir, que de un año a esta parte, prácticamente, se han duplicado las plazas. A pesar de todo, se han registrado 4065 pasajeros, suponiendo esto, 1947 pasajeros más que hace un año, apenas 3 meses después, de cuando empezó a operar Lagunair en el aeropuerto. Este hecho supone un incremento del 91'93%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos en ciertos días de la semana y no disponer de aviones de mayor capacidad, y, que no reparará por mucho tiempo las 2 frecuencias adicionales que ha puesto este invierno a Barcelona, por ejemplo.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana, y, que ya han solicitado slot para operarla un tercer día.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los malos resultados de su ruta a Sevilla y Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 20'63 pasajeros por vuelo, es decir, un 41'27% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un aumento del 18'84%. Esta cifra a provocado también, que el número de pasajeros de Valladolid, haya superado, por vez primera, a los de León.
- Air Europa: Este año, ha recuperado muchos de sus vuelos, desde Octubre de 2007, pasando de 0 pasajeros el año pasado, a 2201 en este. De este modo, cosecha 157'21 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 84'52%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de su vuelo a Alicante, donde Air Nostrum sufrió un severo revés este verano.
- Air France / Britair: aprovechando la retirada de ANS de frecuencias a París, esta compañía ha incrementado 750 pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 1957 pasajeros y un incremento del 62'14%. Esto sitúa la ocupación en 21'27 pasajeros por vuelo, o, un 42'54% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 37'49%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, del sistema ILS, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar 14 operaciones más que un año antes en el mismo mes.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaba hasta la cifra de 1919 pasajeros, mientras que el año pasado no operó. Sin embargo, para ello, ha operado 12 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 159'92 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en mas del 85% de ocupación: 88'84%.
- Swiftair: Este año, Swiftair, parece que ha decidido comenzarlo con pasajeros desde el primer mes, y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Enero, movió 1032 pasajeros. Sin embargo, y debido a la época del año en que estamos, sus ocupaciones se han visto algo mermadas. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 73'71 pasajeros para Tenerife Sur, y una ocupación porcentual del 43'88%.

De cara a Febrero, se espera una oferta de plazas menor por parte de Ryanair, asociado a la más que hablada, supresión de frecuencias, aunque será un buen mes, para continuar evaluando si la demanda a Charleroi y Barcelona se incrementa o no, cuestión que en Enero, se ha observado dicho aumento claramente.
Lagunair no ampliará vuelos hasta que no se reciba un tercer Embraer, que debería haber recibido a finales de este año, a pesar de que aún no hay noticias, hablandose de su llegada últimamente, para verano.
Air Nostrum aún no ha revelado sus intenciones de cara a la temporada de verano, mientras en el invierno no se espera ningún cambio, con respecto a los vuelos actuales, salvo, la supresión de vuelos a Gran Canaria de temporada navideña, y la restauración, de las frecuencias habituales del vuelo a Barcelona.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a Ryanair y, en menor medida, a Air Nostrum.
En definitiva, se espera que se siga, como mínimo, en un crecimiento del 6'1% en Febrero, no obteniendose mejores ocupaciones hasta el comienzo de la temporada de verano.

Foto de Rafael Álvarez


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