viernes, 15 de febrero de 2008

El Peso Del Destino (VI)



Las competiciones europeas suponen
aviones y compañías no habituales
en el aeropuerto.
(Foto de Rafael Álvarez)

En esta, ya, la sexta entrega, se tratan principalmente, aeropuertos importantes, tanto españoles como internacionales. Entre otros, se tratan aeropuertos como Gerona, Amsterdam o, Malta. Además, estos 10 destinos, a excepción del aeropuerto de la Virgen del Camino, han supuesto ganancia de pasajeros.
De este modo, se tratan destinos importantes, comenzando con Gerona y, terminando con Torrejón de Ardoz:
- Gerona: Este destino, aumenta poco a poco, su número de pasajeros, así como sus operaciones.
En 2006, había 82 pasajeros, suponiendo esto un peso del 0'01791%, mientras que en 2007, se obtuvieron 96 pasajeros, o, un peso como destino, del 0'01872%. Ello supuso entonces, una ganancia de 14 pasajeros en 2007, con respecto al año precedente.
Ya en cuanto a ocupaciones, las cifras ya no han sido de aumento, al pasar de 8'2 pasajeros por vuelo en 2006, a, 6'86 pasajeros en 2007. Esto implica, 1'34 pasajeros menos por vuelo, y, un descenso del 16'34%.
En 2008, las cifras tenderán al alza, al menos, de manera leve, aunque, según se rumoreaba, cabría la posibilidad de ver un vuelo, con unas 3 frecuencias semanales, como mínimo, con Ryanair; con lo que estas cifras podrían incrementarse en varios miles, de cumplirse este vuelo.
- Verona/Montichiari: Esta ruta, no se operó el año pasado, con lo que los antecedentes no permitirán pronosticar cifras para otros años.
En 2006, por tanto, no obtuvo pasajeros; aunque en 2007, el peso se situó en un 0'01872%, por lo que movió a los mismos pasajeros que Gerona en 2007, es decir, 96 pasajeros.
Sólo se operó un vuelo en 2007, con lo que, la ocupación se situó en 96 pasajeros por vuelo. Ante el desconocimiento de la aeronave operadora, resulta imposible determinar la ocupación porcentual exacta del vuelo. No obstante, se podría situar entre el 55 y el 65%, aunque, estas cifras ni tienen por que ser reales en absoluto.
- Amsterdam-Schiphol: El principal aeropuerto holandés, se encuentra sumamente saturado, con lo que haber podido ver cifras de pasajeros en 2007, ya supone un logro de por si.
En 2007, se registraron 91 pasajeros, con un peso del 0'01774%, mientras en 2006, no se registraron pasajeros en este destino. En definitiva, 91 pasajeros más, en un destino importante, y sumamente internacional.
En cuanto a ocupaciones, se situaron en 91 pasajeros por vuelo, al tratarse de un único vuelo a este destino. Fue operado por Air Berlín en vuelo charter, por un Boeing 737-800 de 189 plazas, es decir, en este vuelo, se registró una ocupación del 48'15%.
De cara a 2008, no se esperan pasajeros, o, al menos, no tantos como este año, debido a la saturación de Schiphol actualmente.
- Milán/Parma: Este destino, no es demasiado conocido, al menos, en cuanto a aeropuertos conocidos por los españoles se refiere, al tratarse Parma, de un aeropuerto eminentemente regional.
En 2006, no se registraron vuelos, con lo que, en 2007, se registró un aumento de 86 pasajeros, los mismos que obtuvo en 2007. Esto supuso un peso del 0'01677%.
En cuanto a ocupaciones, y, al igual que en los 2 destinos previos, sólo se operó un vuelo en 2007, con lo que la ocupación fue de 86 pasajeros por vuelo, aunque, al igual que en Verona/Montichiari, la ocupación porcentual real, no se puede calcular, aunque se estima entre el 53 y el 63 por ciento.
De cara a 2008, no se preveen pasajeros, con lo que, el sólo hecho de tener pasajeros, ya se debería ver como positivo. No obstante, el tener pasajeros, en este destino, determina la demanda creciente a Milán, que Ryanair podría captar, si ofreciese horarios más acordes con las necesidades de los pasajeros.
- Malta/Luqa: El aeropuerto de Malta, dotado de una de las aproximaciones más complicadas de Europa, parece haber comenzado su andadura como destino en 2007.
En 2006, no se obtuvieron pasajeros, con lo que, al tener en 2007 a 85 pasajeros, se estipula el incremento en 85 pasajeros más. Esto también supone, un peso como destino, del 0'01657%.
En 2007, se operó 3 veces a Malta, con lo que la ocupación, se situó en 28'33 pasajeros por vuelo, con lo que cabría la posibilidad de que sólo uno de los 3 vuelos haya sido realmente de pasajeros.
En 2008, se espera que los pasajeros sigan en aumento, aunque, la última palabra la tendrían, siempre, las compañías aereas y, en menor medida, los pasajeros a esta ruta.
- Virgen del Camino/León: Este destino, eminentemente emisor, más que receptor, perdió pasajeros en 2007, con respecto al 2006.
Los resultados fueron, claramente mediocres, al pasar de 80 pasajeros en 2006, a 7 menos en 2007, hasta los 73 pasajeros. Esto también provocó que el peso se redujese del 0'01748% de 2006, al 0'01423% de 2007.
También las ocupaciones se han reducido, pasando de 0'57 pasajeros por vuelo en 2006, a los 0'32 pasajeros por vuelo de 2007. Esto es una pérdida de 0'25 pasajeros por vuelo menos, o, una reducción del 43'86%
En 2008, según si aumenta o no el número de pasajeros, se podría comenzar a vislumbrar el futuro del aeropuerto leones, no obstante, lo lógico sería esperar un comportamiento similar al de años anteriores.
- Granada-Jaén/Federico García Lorca: el estado de este aeropuerto, con sus instalaciones bastante saturadas, hace complicado el operar de manera regular en él, aunque, no imposibilita los vuelos de recreo, que si se pueden seguir disfrutando, sin tener que someterse al agobio de una terminal colapsada.
En 2006, tuvo un peso como destino del 0'01376%, al obtener 63 pasajeros. Sin embargo, 2007, atrajo a 7 pasajeros más, y obtuvo 70 pasajeros, aunque su peso se redujo levemente hasta el 0'01365%. En cuanto a ocupaciones, la ruta se a resentido en mayor grado, pasando de 10'5 pasajeros por vuelo en 2006, a 7 por vuelo en 2007. Esto supuso, un descenso de 3'5 pasajeros por vuelo o, del 33'33%.
De cara a 2008, se espera que continúe su crecimiento, incluso, en mayor grado que lo que lo hizo en 2007, aunque, las posibilidades de crecimiento, se ven limitadas por la saturación de sus instalaciones.
- Lille/Lesquin: Esta ciudad se encuentra hermanada con Valladolid, con lo que lo normal sería que existiese un gran movimiento entre ambas ciudades. A pesar de ello, no ha sido hasta 2007, cuando ha empezado a obtener pasajeros.
Así, mientras en 2006, no se movió ningún pasajero, lo cierto es que en 2007, se han movido 62 pasajeros, y, por tanto, obtuvo un peso como destino del 0'01209%. El incremento de pasajeros asociable a este destino, es por tanto, de 62 pasajeros.
Ya en ocupaciones, estas se han situado en 20'67 pasajeros por vuelo. No obstante, esto resulta complicado pues no se conoce que compañías han operado ni con que avión lo han hecho.
De cara a 2008, lo deseable sería, no ya que hubiese pasajeros, si no, que sigan aumentandose, aunque obviamente, la última decisión compete a los pasajeros que opten por volar a este destino, en lugar de usar otros medios para llegar a Lille.
- Reus: el último de los aeropuertos catalanes, ha recibido hace escasos días, la noticia de que será base de Ryanair desde Octubre, con lo que podría resultar posible el poner vuelos nacionales entre Valladolid y Reus, debido a la gran financiación que recibirá por parte de Port Aventura, para poner vuelos internacionales, aunque en mayor medida, nacionales.
En 2006, hubo 18 pasajeros a este destino, suponiendo esto, un peso del 0'00393%, sin embargo, en 2007, se consiguieron 36 pasajeros más, triplicando así, su número de pasajeros, y, aumentar su peso al 0'01053%, obteniendo 54 pasajeros.
Ya hablando de pasajeros por vuelo, este también se ha visto incrementada también hasta alcanzar 1'54 pasajeros por vuelo, es decir, 0'34 más que hace un año, cuando se obtuvieron 1'2 pasajeros por vuelo. También supuso un incremento del 28'33%.
De cara a 2008, podría aumentarse bastante si Ryanair pone una ruta a Valladolid, y, si no, seguiría incrementando sus pasajeros con más vuelos ejecutivos.
- Madrid/Torrejón: Este aeropuerto es militar, aunque también se trata del aeropuerto base de muchas de las compañías ejecutivas, por lo que podrían deberse sus pasajeros tanto a militares como civiles, indistintamente.
En 2006 obtuvo 34 pasajeros, los cuales, propiciaron un peso del 0'00743%, aunque en 2007, obtuvo 16 pasajeros más, hasta la cifra de 50 pasajeros, y un peso del 0'00975%.
Ya hablando de ocupaciones, tenemos que, también ha aumentado sus cifras, al pasar de 0'87 pasajeros por vuelo en 2006, a 1'39 por vuelo en 2007. Obtuvo así pues, 0'52 pasajeros más, o, un aumento del 59'77%.
De cara a 2008, cabría esperar que continuase este crecimiento, achacable, como ya decíamos antes, tanto a pasajeros civiles como militares.

Y con Torrejón terminamos ya la sexta entrega, donde los destinos con pasajeros todos los años seguirían crecimiento mientras que los "nuevos" de 2007, podrían, o convertirse en los primeros, o, bien ser sustituidos por otros destinos, hasta empezar a encontrar destinos que se puedan tratar como consolidados.
Teniendo en cuenta que con los crecimientos de estos 10 destinos, se alcanza una cifra de unos 500 pasajeros de ganancia, convendría pensar que en 2008, se podría alcanzar otra ganancia pareja.

Foto de Rafael Álvarez

2 comentarios:

  1. Hola. He leído en un periódico una publicidad de Halcón Viajes en la que se anuncian paquetes vacacionales en Semana Santa a Jordania y a Duvrocnic, ambos desde el aeropuerto de Villanubla. ¿Estos dos destinos se habían operado antes?
    Saludos
    Enrique

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  2. Si, yo también los he visto. el de Jordania se operará el día 20 de Marzo, y tendrá una duración de una semana.
    Jordania creo que no se ha operado nunca antes, sin embargo, Dubrovnik, si se operó en 2007, y, muestra de ello, es que ya a aparecido en la tercera o cuarta entrega de esta serie.
    Otro destino que también se deja ver es Estambul en las mismas fechas que el de Jordania aproximadamente.

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