lunes, 5 de febrero de 2007

Valladolid como alternativa a Barajas


 Aviones como el A380(cuya maqueta está expuesta en el aeropuerto) pueden aterrizar sin problemas en Valladolid.

Son muchos los focos de discusión que se han abierto recientemente, sobre la conveniencia de convertir el aeropuerto de Valladolid en una especie de Barajas, con el fin de descongestionar el aeropuerto de Barajas, a la vez que incentivar la economía castellano-leonesa, a través del establecimiento de nuevos vuelos en nuestro aeropuerto.
Sin embargo, la gran voluntad por parte de los principales órganos de Valladolid, se ve coartada por el escaso interés que parece mostrar AENA en potenciar aeropuertos cercanos a Madrid, como alternativa real a este.
Lo cierto es que el aeropuerto de Valladolid es una alternativa real, al aeropuerto madrileño, pues ya cuenta con la mitad del camino andado, ya cuenta con una pista enorme, es un aeropuerto que ya tiene experiencia en aviones grandes(cabe recordar el aterrizaje de un Concorde en vuelo charter para la azucarera ACOR, por ejemplo), y por último, y no menos importante, está dotado del sistema de ayuda al aterrizaje más moderno que existe(ILS categoría II/III). Es además el aeropuerto calificado como internacional mas cercano a Madrid, y posee la mayor parte de las posibilidades que Barajas puede aportar, sólo tendría un pequeño pedrusco en medio del camino que resultaría fácil de salvar en caso de que AENA así lo decida: EL ESPACIO.
Es un aeropuerto con muy poco espacio útil, y el que posee, está muy mal aprovechado. Cabe recordar, por ejemplo, que no dispone de fingers, ni de tractores para el remolcado de aeronaves, con lo que los aviones civiles de mediano y gran tamaño, se ven obligados a aparcar ocupando 2 veces el espacio que ocuparían con la presencia de fingers y tractores capaces de hacer el push-back(nombre con el que se conoce al remolcado). Es decir, si el aeropuerto actual tiene cabida para solo 3 aviones medianos, estos 3 aviones tienen que colocarse cruzados en la rampa, impidiendo que nuevos aviones puedan colocarse en posiciones cercanas.
Así pues, el primer problema sería la optimización del espacio disponible con la creación de fingers en el aeropuerto.
Pero como ya se ha dicho con anterioridad, el aeropuerto de Valladolid tiene ua carencia de espacio de aparcamiento que no tiene que ver con la falta de espacio de expansión. Mientras el aeropuerto posee enormes espacios para la creación de una macro terminal, y la ampliación consiguiente de rampa, los directivos, pasados y presentes, están optando solo por meterle pequeños pegotes al edificio terminal actual, suponiendo esto que en el periodo máximo de 1 año, el aeropuerto se ha vuelto pequeño de nuevo.
Así pues, el aeropuerto debería de optar por crear una nueva área terminal, mientras se sigue exprimiendo la actual, para que en el periodo de 2-3 años, cuente con una infraestructura mas que suficiente como para poder asumir los vuelos que, con el aeropuerto de Madrid saturado a ciertas horas, tengan previsto usar unas cómodas instalaciones en Valladolid, que permitan un rápido acceso a Madrid.
Cada vez son más las voces que reclaman para Valladolid el ser la alternativa a un aeropuerto como Barajas, que cada vez parece más congestionado.
El último en hacerlo a sido el presidente de la Cámara de comercio de Valladolid, pero antes que el, han sido otras personalidades de la sociedad castellano-leones(consejeros incluidos) y diversas personalidades de la sociedad Vallisoletana(Alcalde, concejales de varios ayuntamientos limítrofes, presidente de la cámara de comercio, etc.)
Les dejo aquí un vinculo a la susodicha entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid para que opinen ustedes mismos:
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070204/valladolid/valladolid-tiene-gran-capital_20070204.html .






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