domingo, 4 de febrero de 2007

Air Nostrum comienza su ascenso en Valladolid


 CRJ 200, matricula EC-ITU, uno de los pocos que tiene 2 antenas, despegando de la 23. (Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Desde la llegada de Air Nostrum al aeropuerto de Valladolid, principalmente en sustitución de antiguas rutas de Iberia, allá por mayo de 2003, la aerolínea ha ido creciendo, tanto en pasajeros como en operaciones en el aeropuerto de Valladolid.
Si bien es cierto, que hasta hace escasos meses realizaba casi todas sus operaciones con aviones de hélice, Air Nostrum se ha ido dando cuenta, a la vez que ha incrementado los turborreactores en su compañía, que Valladolid era un filón excesivamente grande para los aviones que estaban operando en este aeropuerto. Así, hemos pasado de los fokker 50, ya extintos en la actual flota de Air Nostrum, por los CRJ 200, que si bien no ofrecen mas capacidad(50 plazas), si ofrecen mas rapidez (850 km/h por los 500km/h de los fokker), pudiendo usarse mas veces los aviones, y aumentar así, el número de frecuencias que tiene Valladolid.
En su primer año(2003), Air Nostrum obtuvo 40.341 pasajeros de Mayo a Diciembre, y operó 1.415 operaciones. En su primer año completo, el 2004, Air Nostrum obtuvo 74.392 pasajeros, en un total de 2.676 operaciones. Cifras ridículas, comparadas con las del año pasado, donde Air Nostrum obtuvo 107.202 pasajeros(un aumento del 44’10%) 4.123 operaciones(un 54’07% de aumento, o lo que es lo mismo, 3 vuelos por cada 2 que había antes).
Para el año que ahora está en curso, Air Nostrum se ha propuesto un ambicioso plan de expansión en toda Castilla y León, pero muy especialmente, en Valladolid.
Para empezar, desde el día 13 de Enero, Air Nostrum ha decidido empezar nuevas rutas a Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca; se trata de vuelos semanales, al menos, en el periodo invernal, pero que, si tienen una buena acogida, no está descartado el aumento de frecuencias. Estos nuevos vuelos, al igual que los ya existentes, serán operados en exclusiva por aviones del tipo CRJ 200, así pues, con la apertura de estas 3 nuevas rutas, está asegurado un aumento de plazas en el aeropuerto, en este año de un mínimo de 16200 plazas.
No obstante, están ya aseguradas nuevas rutas que serán de carácter estacional, como son Gran Canaria(que comenzará el 25 de Marzo y terminará en Octubre) y otras que tendrán un periodo únicamente estival, es decir, solo se realizarán durante los 3 meses de verano, y estos nuevo destinos serán Tenerife, Alicante e Ibiza, como mínimo. Así, Air Nostrum, tendrá una toma de contacto con el mercado aéreo existente entre la capital castellano-leonesa y el resto de España, y muy especialmente, en estos 3 nuevos destinos. Quedando en el aire así, el posible aumento de frecuencias, para el próximo año, o, la continuación de estos servicios, durante el resto del año.
Cabe también destacar que los vuelos a Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga, verán incrementada su frecuencia entre el 25 de Marzo y Octubre, pasando a doblar, o incluso triplicar, sus frecuencias.
Visto todo esto, se puede asegurar que los vuelos por parte de Air Nostrum para el próximo año registrarán un aumento en cuanto a operaciones de en torno a un 20%, y el numero de plazas, también rondará el 20%, esperándose, que en este año, se oferten mas de 30000 plazas nuevas, con respecto al año anterior.
Así pues, esperamos que Air Nostrum siga teniendo presente a Valladolid en sus planes, y que los vallisoletanos en particular, y la sociedad castellano-leonesa en general, sigan respondiendo como hasta ahora, y sigan haciendo crecer al aeropuerto de Valladolid, para ponerse al nivel del resto de aeropuertos españoles.
Por último dar las gracias a Rafael Álvarez Cacho, por su magnifica foto, como muestra, de
su afición a la fotografía aeronáutica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker