martes, 23 de febrero de 2016

Evolución de los principales destinos en 2015


Valores por destino en 2014 y 2015.
(AeroValladolid)

La aviación ejecutiva ha experimentado 
un importante crecimiento en 2015.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Comparativa por destinos 2014/2015.
(AeroValladolid)

La espantada de Air Nostrum podría hacernos pensar que su principal destino, Barcelona, debería haberse visto muy lastrado; sin embargo, la realidad es que un año más este destino ha continuado creciendo, igual que lo han hecho otros destinos como Tenerife o Clermont-Ferrand, tomando en consideración que la reducción de rutas y operaciones, ha lastrado fuertemente las cifras de pasajeros de muchos destinos.

Es por ello, que en primer término conviene destacar que el motivo principal de que se hayan producido resultados tan dispares, residen en la rápida recuperación de la demanda, que sólo las drásticas reducciones de operaciones en varios destinos, han conseguido que estos pierdan pasajeros, mientras que Tenerife o Barcelona, con un número de plazas mayor que la demanda de 2014, han visto crecer sus números acercándose peligrosamente a la oferta actual.

Pasamos pues a analizar las rutas, observando los motivos de crecimiento o descenso en cada uno de ellos.

Empezamos con Barcelona, que ha registrado un año más un nuevo incremento del número de pasajeros, habiendo registrado 159.815 pasajeros, lo cual ha supuesto un crecimiento que se ha situado por encima de los 6.800 pasajeros. En el cómputo mensual supone un crecimiento medio de 567’83 pasajeros; lo cual ante una media de 104 operaciones mensuales, supone que cada vuelo ha movido 5’48 pasajeros más que un año antes pese a haberse reducido las operaciones. De las tres operadoras que ha habido este año pasado (Air Nostrum dejo de operar en octubre), tanto Ryanair como Vueling han experimentado un elevado incremento de pasajeros que unido al descenso de operaciones ha redundado en que los crecimientos hayan sido de dos dígitos. Conviene recordar que en 2014 se registraron 1425 operaciones, mientras en 2015 se redujo hasta las 1244.

En segundo lugar tenemos a Palma de Mallorca un destino con una prolongada historia en el aeropuerto, pero que continua sin contar con una compañía que apueste por operarla durante todo el año. En 2015, acabó gestionando a 10.293 pasajeros, registrando un leve retroceso de pasajeros, con 2186 pasajeros menos que el año anterior, un descenso medio mensual de 182 pasajeros (una caída de un 17’52%), que muestra un descenso menor al registrado en operaciones que han pasado de 131 en 2014 a 104 en 2015 (-20’61%). Pese a asegurarse la operación de verano en verano; en 2015 se han duplicado el número de meses en que no se han registrado operaciones con Mallorca pese a la presencia asidua de los vuelos chárter que suelen ser indicador de lo que cabe esperar en años próximos como vuelos regulares.

A continuación tenemos otra ruta que ha perdido pasajeros en 2015: Lanzarote. En el transcurso del año perdió 1300 pasajeros aproximadamente (-16’4%). Si bien esto podría verse como algo negativo la realidad es que hay que observar la operativa para entender los motivos del crecimiento. Y es que mientras en 2014 hubo vuelo entre los meses de julio, agosto y septiembre, con 46 operaciones, en 2015 el número de operaciones se redujo a 34 operaciones fruto de la reducción a un único vuelo semanal en julio y septiembre. De tal manera que la reducción de vuelos es muy superior (-26’09%) a la pérdida de pasajeros registrada, lo cual denota que la demanda en este vuelo también está creciendo y debería continuar haciéndolo en años próximos incluso fuera de los meses estivales.

En cuarto lugar está el segundo destino con crecimiento de pasajeros, y segundo destino de las Islas Canarias. Tenerife Norte terminó el 2015 ligeramente por encima de los 6350 pasajeros, tras experimentar un crecimiento de 111 personas (+1,78%) respecto a 2014. No obstante, este ligero aumento es fruto de la reducción de operaciones (-15’63%) que pasaron de 64 en 2014 a los 54 vuelos de 2014; experimentando pues un crecimiento de pasajeros muy superior a la oferta presente.

El quinto lugar lo ocupa Ibiza, destino no operado en 2014, pero que no ha hecho si no sustituir a Menorca, mejorando incluso las cifras de este destino en 2014. Menorca terminó el 2014 con 2835 pasajeros, por los 3877 pasajeros registrados durante el año 2015 con Ibiza. En 2016 volverá a producirse el cambio de destinos y será Menorca la operada en vuelos chárter sin previsión de operaciones con Ibiza.

A continuación tenemos la ruta con París, que llega de la mano de Hop, como operadora de los vuelos chárter empresariales de Renault. En 2015 se registraron 3519 pasajeros, por los 1914 del año 2014. Durante 2016 está previsto que continúa el incremento aunque solo sea gracias al aumento de vuelos operados.

Tras París se sitúa la ruta a Gran Canaria, que ha experimentado un ligero retroceso de pasajeros hasta alcanzar los 2657 viajeros en 2015, tras reducir la cifra en 1076 personas respecto al año previo. Los vuelos por su parte se redujeron prácticamente a la mitad al pasar de 43 operaciones en 2014 a los 24 de 2015.

En el séptimo lugar y recuperando puestos después de la crisis, se encuentra Cuatro Vientos, gracias al enorme crecimiento de operaciones por parte de las escuelas presentes en el aeródromo madrileño (893 operaciones en 2015, 636 en 2014). Esta ruta, que se viene operando de modo chárter desde hace años ha registrado en 2015 1776 pasajeros, creciendo en casi 400 pasajeros respecto al año previo.

Clermont -Ferrand ha pasado de unos años a esta parte de ser un destino secundario en el aeropuerto a ocupar el noveno puesto, creciendo espectacularmente de la mano de los vuelos  ejecutivos de Michelin de los 1148 pasajeros de 2014 a los 1547 de 2015. 2016, podría seguir la estela ascendente del destino y propiciar que este se aproxime sin problemas a los 2000 pasajeros.

Finalmente queda un último destino más para cerrar el total de los 10 destinos con más afluencia en 2015, que es Atenas. Formando parte de los vuelos del Club de los 60, se ha situado como el destino con mayor demanda dentro de este programa de la Junta de Castilla y León, sin embargo, la ausencia de operaciones en el año previo, hace que sus 1421 pasajeros registrados en 2015 no se puedan comparar con otras cifras de manera efectiva.

Así pues, de cara a este año 2016, todo apunta a que se registrará un crecimiento de pasajeros fruto del aumento de demanda parejo al de años previos, que podría verse lastrado por el nulo aumento de la oferta, exprimiendo las aerolíneas a sus aviones hasta el límite de sus capacidades.  Los únicos aumentos previstos se esperan en la ruta con Lanzarote que verá aumentadas sus operaciones, con dos vuelos semanales de julio a septiembre, hasta las 52 operaciones (6 más que en 2014, y 18 más que en 2015); y en la ruta de París que está previsto que opere todo el año, mientras en 2015 comenzó en abril sus vuelos.


Por el contrario, Palma de Mallorca podría verse lastrada por la operativa de Air Nostrum en el periodo estival, pues, si bien mantiene sus frecuencias (4 a la semana de finales de julio a principios de septiembre), la mitad de las operaciones serán operadas con CRJ200 de 50 plazas, en lugar de todas con ATR72 (avión turbohélice de 72 plazas), que se traduce en una reducción de unas 365 plazas.


4 comentarios:

  1. Hola, datos interesantes sin duda. Como usuario Canario de este aeropuerto, podría comentarme, por favor, si conoce si hay plan de poner línea regular de Valladolid a Tenerife? Como ya debe saber, existe el trayecto para la época de verano pero extrañamente no hay un solo trayecto de Castilla y León a Canarias el resto del año. Espero su amable respuesta. Iré mirando su blog. Gracias de antemano. Pedro.

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  2. Buenas tardes.

    Como el año anterior, este año 2016 está prevista la cobertura de Tenerife, desde el aeropuerto de Los Rodeos. Dicha cobertura será a cargo de Air Nostrum y Air Europa, del siguiente modo:

    - Air Nostrum: Vuelo los martes y jueves, con CRJ900 de 90 plazas del 26/7 al 1/9. Los vuelos de los martes, partirán de Valladolid a las 13:05 y los de los jueves a las 13:45. En sentido inverso, los vuelos parten de Tenerife los martes a las 8:50 con llegada a las 12:30; y los jueves partirá de la isla a las 16:00, con llegada a Valladolid a las 19:40.

    - Air Europa: Vuelo los jueves, del 16/6 al 15/9; con salida a las 16:40 de Valladolid llegando a Tenerife a las 18:25; y el vuelo de regreso, parte a las 11:55 de Tenerife llegando al aeropuerto vallisoletano a las 15:35.

    Saludos

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  3. De tal modo, que no hay previsión de retomar los vuelos semanales durante todo el año que operaba Orbest y que tan buenos números obtenía en el aeropuerto de Valladolid.

    Saludos

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  4. Gracias x responder. Un saludo!

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