viernes, 12 de febrero de 2016

Un respiro de aire para comenzar el 2016


Estadísticas de enero por destino
(AeroValladolid)

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 París ha sido uno de los grandes impulsores 
del crecimiento del aeropuerto en enero.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Estadísticas de enero por compañía
(AeroValladolid)


El año 2016 comienza con un interesante crecimiento, que hace presagiar que en 2016 podría producirse un gran incremento de pasajeros que podría cifrarse en algo más de dos cifras porcentuales.

Durante el mes pasado se han registrado un total de 11.487 pasajeros lo que ha supuesto que la cifra de pasajeros se haya incrementado un 20’3%, lo que viene a significar que el mes pasado han pasado por el aeropuerto casi 2000 pasajeros más que durante enero de 2015. Por su parte, las operaciones se han enfrentado a la situación contraria con 15 movimientos menos fruto de la cancelación de vuelos con Barcelona por parte de Air Nostrum desde octubre del año pasado. También destaca la presencia de carga que se ha registrado en enero en la instalación vallisoletana, y que por el momento parece un mercado en pleno auge, y por ello será analizado en un artículo posterior relativo al mercado de carga en el aeropuerto durante los últimos meses.

En primer lugar conviene centrar la atención en las rutas operadas de un modo regular durante el mes de enero; que son Barcelona y Palma de Mallorca.

La ruta con Barcelona ha registrado durante enero un moderado aumento de pasajeros (+495) y todo ello pese a la retirada total de Air Nostrum del aeropuerto que ha supuesto un descenso de 44 movimientos. El aumento de pasajeros supone un incremento del 5,46% que contrasta con el recorte de vuelos en un 37’74%. Como no podía ser de otro modo, la cifra de ocupaciones se ha visto fuertemente incrementada en este mes hasta el 78,15% experimentado así un crecimiento del 69’38%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 59’34 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la capital catalana con una media de 144’86 pasajeros, por los 85’53 del año previo. Esta situación se ha visto favorecida por el leve incremento de frecuencias de Vueling y Ryanair, con un par de vuelos más cada una. De las dos compañías, la irlandesa cierra el mes en torno al 80%, mientras Vueling ha logrado situarse a las puertas del 70%.

Respecto a Palma de Mallorca, destaca en primer término el aumento de operaciones cifrados en cuatro movimientos más en el mes de enero, posibilitando así aumentar los pasajeros en un 164’41%, que no ha podido impedir que la ocupación haya caído unos 11’86 puntos porcentuales hasta registrar una ocupación media por vuelo del 58’43%. Pese a ello el aumento de 194 pasajeros con el destino ayuda a consolidar la ruta progresivamente y garantizar su futuro en los próximos meses.

Dentro de los vuelos no regulares, destacan los destinos de Alicante y París-Orly.

Alicante se ha operado este año con el fin de garantizar los viajes del imserso, en representación de Globalia, y por ello carece de antecedente en el año previo. No obstante, los 901 pasajeros registrados en enero, destacan aún más al examinar su ocupación; ya que en este mes ha cerrado en el 83’43% pese a tratarse de un destino totalmente veraniego pero sin un gran tirón en meses de baja demanda como es el caso del primer mes del año.

Finalmente queda el vuelo no regular más operado en 2015, y que parece, seguirá esta tónica durante el 2016, París-Orly, que llegó de la mano de los CRJ100 de Hop! a principios de año y ha ido evolucionando hasta el punto de combinar operaciones de aviones de 50 plazas, con otros de mayor capacidad como los CRJ700. Todo ello ha propiciado que la cifra de pasajeros en diciembre haya sido de 312 pasajeros, que hace que la ocupación se sitúe en el 40’26%. Estas cifras hacen ver claramente que la ruta podría ofertar la mitad de sus plazas públicamente y con ello mejorar sus números.

Así pues un mes más destaca la nula apuesta por el aeropuerto por parte de las compañías aéreas actuales y pasadas con una ruta a Barcelona, que sigue mejorando sus números mes tras mes, sin una apuesta decidida por ninguna de las dos compañías para seguir consolidando sus números.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en enero a: Ryanair, Vueling y Air Nostrum. Además en este mes hemos contado con operaciones no regulares de Evelop, de la cual ya hemos hablado en el único destino que ha operado: Alicante. Hop tampoco será tenida en cuenta ya que como única operadora de la ruta de París-Orly, y dado que esta es la única ruta que opera en el aeropuerto, sus cifras y resultados son idénticos a los aportados un par de párrafos más arriba.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto ha contado con operaciones cinco veces por semana con la ciudad catalana manteniendo de este modo prácticamente igual el número de operaciones de un año antes mientras continúa la progresión ascendente de pasajeros un mes más. En enero se registraron 1299 pasajeros más que un año antes, lo que representa un crecimiento del 22’18%, aumentando de este modo sus ocupaciones del 70’42% de enero de 2015 al 82’3% de este año, pese a contar con dos operaciones más que un año antes. No obstante, las elevadas ocupaciones registradas en el mes de enero, deben llevar a Ryanair a pensar seriamente en restablecer su vuelo diario durante toda la temporada de invierno, hecho que por el momento no se han planteado para la temporada de invierno de 2016/2017 donde siguen con la pretensión de operar solo 5 días a la semana. Así mismo, con el evidente retorno de la demanda, la aerolínea debería proceder al restablecimiento de los vuelos internacionales que tan buenos resultados les aportó desde su entrada en el aeropuerto central de la meseta.

Las cifras de Vueling en enero han dado como resultado unas estadísticas realmente buenas para la aerolínea de costes bajos española pese al leve incremento de operaciones, obteniendo en dicho mes un crecimiento de 481 pasajeros en enero de 2016, el aumento de pasajeros comparado con el aumento (leve) de operaciones no sólo no ha impedido que las cifras de ocupación de la compañía hayan mantenido su posición, si no que incluso han ayudado a engrosar la cifra hasta alcanzar el 67,97%, algo más de seis puntos por encima de los registrados hace un año. El incremento de pasajeros ha permitido que la cifra de pasajeros se haya quedado en este mes parcialmente por debajo de los 2.500 pasajeros. La situación de los vuelos parece mostrar visos de proseguir su mejoría durante los próximos meses pese a la competencia directa con el vuelo de Ryanair.

Finalmente destaca el regreso de Air Nostrum durante enero para operar los vuelos a Mallorca, donde ha registrado un importante crecimiento de operaciones que se ha visto refrendado por un importante crecimiento de pasajeros en la ruta, aunque esto contraste con un grave desplome de pasajeros de la compañía fruto de la supresión de los vuelos con Barcelona. Pese a ello, mejora la ocupación por vuelo en un 67’52%, hasta movilizar a 58’43 pasajeros por vuelo.

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