miércoles, 13 de enero de 2016

Importante crecimiento para cerrar un año de transición



Estadísticas por destino.
(AeroValladolid)


Cada vez son más habituales los colores de nuevas aerolíneas.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Estadísticas por compañía.
(AeroValladolid)

El cierre de año 2015, al contrario que la inmensa mayoría de meses de este año, ha cerrado con un importante crecimiento de pasajeros lo que ha permitido cohibir la hemorragia de viajeros que atenazaba al aeropuerto.

En primer lugar, el mes pasado se han registrado un total de 12.5177 pasajeros lo que ha supuesto un aumento de pasajeros del 7’34% que traducido a cifras netas serían del orden de 850 pasajeros más que hace un año. Por su parte, las operaciones han experimentado un nuevo incremento con 46 movimientos más fruto de la recuperación que ha experimentado la aviación no comercial durante este año. Pese a ello, se mantiene la senda descendente de operaciones regulares que no hacen sino reafirmar la importancia real de las cifras de pasajeros registradas en los vuelos comerciales regulares, tratándose en esta ocasión de un nuevo aumento de ocupaciones unida a la reducción drástica de movimientos.

Antes de nada centraremos nuestra atención en las rutas operadas de un modo regular durante el mes de diciembre; que son Barcelona y Palma de Mallorca.

La ruta con la ciudad condal durante diciembre ha registrado un ligero descenso de pasajeros (-782) y todo ello pese a la retirada total de Air Nostrum del aeropuerto que ha supuesto un descenso de 40 operaciones. El descenso de pasajeros supone una reducción del 7,62% que contrasta con el recorte de vuelos en un 40,8%. Como no podía ser de otro modo, la cifra de ocupaciones se ha visto fuertemente incrementada en este mes hasta el 88,29% experimentado así un crecimiento del 56’09%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 58’75 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la capital catalana con una media de 163’48 pasajeros, por los 104’73 del año previo. Esta situación se ha visto agravada por el mantenimiento de frecuencias de Vueling, mientras Ryanair ha perdido un par de vuelos, todo ello aderezado con la supresión de operaciones de Air Nostrum. De las dos compañías, la irlandesa vuelve a cerrar un mes más por encima del 90%, mientras Vueling ha logrado superar el 80%.

Respecto a Palma de Mallorca, destaca en primer término el aumento de operaciones cifrados en dos movimientos más en el mes de diciembre, lo que ha permitido incrementar los pasajeros en un 20’74%, que no ha impedido que la ocupación haya caído unos 6 puntos porcentuales hasta registrar una ocupación media por vuelo del 61’05%. Pese a ello el aumento de 56 pasajeros con el destino ayuda a consolidar la ruta progresivamente y garantizar su futuro en próximos años.

Dentro de los vuelos no regulares, destacan por importancia los destinos de Alicante, Ámsterdam, Múnich, Londres y París-Orly.

Alicante se ha operado este año con el fin de garantizar los viajes del imserso, en representación de Globalia, y por ello carece de antecedente en el año previo. No obstante, los 958 pasajeros registrados en diciembre, destacan aún más al examinar su ocupación; ya que en diciembre esta se ha cerrado en el 66’53% pese a tratarse de un destino totalmente veraniego pero sin un gran tirón en meses de baja demanda como es el caso de diciembre.

Ámsterdam, al igual que Múnich y Londres, han sido operados como vuelos especiales del puente de la constitución, y fruto de ello, todos estos destinos han cerrado sus vuelos con ocupaciones superiores al 95%, sumando en total más de 1000 pasajeros.

Finalmente queda el vuelo no regular más operado en 2015, París-Orly, que llegó de la mano de los CRJ100 de Hop! a principios de año y ha ido evolucionando hasta el punto de combinar operaciones de aviones de 50 plazas, con otros de mayor capacidad como los CRJ700. Todo ello ha propiciado que la cifra de pasajeros en diciembre haya sido de 317 pasajeros, que hace que la ocupación se situe en el 34,61%. Estas cifras hacen ver claramente que la ruta podría ofertar la mitad de sus plazas públicamente y con ello mejorar sus números.

Así pues un mes más se ve como el problema de las estadísticas del aeropuerto y su caída de pasajeros están emparejados con la nula apuesta por el aeropuerto por parte de las compañías aéreas actuales y pasadas destacando un mes más la ruta de Barcelona, donde se siguen experimentado descensos de operaciones con un aumento de la demanda general del destino pese a contar cada vez con menos opciones de desplazamiento.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en diciembre a: Ryanair, Vueling y Air Nostrum. Además en este mes hemos contado con operaciones no regulares de Evelop, de la cual ya hemos hablado en el único destino que ha operado: Alicante. Hop tampoco será tenida en cuenta ya que como única operadora de la ruta de París-Orly, y dado que esta es la única ruta que opera en el aeropuerto, sus cifras y resultados son idénticos a los aportados un par de párrafos más arriba donde ya se ha estudiado el comportamiento del destino. Transavia con sus vuelos a Ámsterdam, TuiFly con Múnich y Thomson a Londres, tampoco experimentan variaciones respecto a su destino.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto ha contado con operaciones cinco veces por semana con la ciudad catalana manteniendo de este modo el número de operaciones de un año antes mientras continúa incrementando sus pasajeros un mes más. En noviembre se registraron 194 pasajeros más que un año antes, lo que representa un crecimiento del 2’89%, aumentando de este modo sus ocupaciones del 84’67% de diciembre de 2014 al 91’47% de este año, ayudado por una reducción de dos operaciones. No obstante, las elevadas ocupaciones registradas en el mes de diciembre deben llevar a Ryanair a ofertar algún vuelo adicional en la ruta planteándose un mínimo de vuelo diario durante toda la temporada de invierno, ya que hoy en día el pasajero que viaja a Barcelona se encuentra con pocos vuelos y entre los que se ofertan resulta a menudo complicado conseguir plaza. Así mismo, dado el retorno de la demanda, la aerolínea debería empezar a plantearse seriamente el restablecimiento de los vuelos internacionales que tan buenos resultados les aportó desde su entrada en el aeropuerto central de la meseta.

Las cifras de Vueling en diciembre han dado como resultado unas estadísticas realmente buenas para la aerolínea de costes bajos española pese al mantenimiento de operaciones, y obteniendo así un crecimiento de 317 pasajeros en diciembre de 2015, el aumento de pasajeros comparado con el mantenimiento de operaciones no sólo no ha impedido que las cifras de ocupación de la compañía hayan mantenido su posición, si no que incluso han ayudado a engrosar la cifra hasta alcanzar el 80,72%, algo más de once puntos por encima de los registrados hace un año. El incremento de pasajeros ha permitido que la cifra de pasajeros se haya quedado en este mes ligeramente por encima de los 2.500 pasajeros durante el mes de diciembre. La situación de los vuelos parece mostrar visos de seguir mejorando durante los próximos meses pese a que algunos días compiten en horario el vuelo de Ryanair y Vueling.

Finalmente destaca el regreso de Air Nostrum durante diciembre para operar los vuelos a Mallorca, donde ha registrado un importante crecimiento de operaciones que se ha visto refrendado por un importante crecimiento de pasajeros en la ruta, aunque esto contraste con un grave desplome de pasajeros de la compañía fruto de la supresión de los vuelos con Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker