domingo, 31 de enero de 2016

2015 muestra una estabilización de pasajeros


La aviación de escuela ha vuelto a repuntar en 2015.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Estadísticas de pasajeros por mes.
(AeroValladolid)

Durante el año 2015, se ha registrado un mantenimiento de los números de pasajeros, hasta el punto de que en este año apenas se han perdido unos 5000 pasajeros, lo cual ya empieza a asemejarse en algunos meses a la tónica nacional. Cabe también resaltar que a lo largo de 2015, se ha producido una pérdida de pasajeros media cada mes de poco más de 400 pasajeros.

Es decir, mientras en 2014 se contabilizaron 223.587 pasajeros, en 2015, el aeropuerto ha cerrado el año con 218.293 pasajeros. Situando de este modo la media de pasajeros mensuales en 2014 en los 18632,25 por los 18191,08 que se registraron de media mensual en 2015; haciendo de este modo que el aeropuerto cerrase el año con un descenso del 2,37%.

Sin embargo, los números por si solos no pueden explicar el comportamiento de los números de pasajeros transportados en el aeropuerto, ya que de hecho, el aeropuerto ha visto reducida su caída gracias en especial a los datos de los últimos meses. Es por ello que se hace imprescindible su análisis mes a mes, para ser conscientes de la transcendencia de los datos:

Si bien en los tres primeros meses del año se registra un descenso parejo de pasajeros mes a mes, lo cierto es que ha coincidido con la decisión de Ryanair en la temporada invierno 2014/15, que se mantuvo también en la temporada de invierno 2015/16, y que ha supuesto una reducción mínima del 28,6%. Por ello no resulta extraño ver caídas de 933, 425 y 584 pasajeros respectivamente, ninguna de ellas superior al 10% respecto a los datos de un año antes. Air Nostrum, mantuvo sus operaciones en estos meses lo que ayudó a consolidar pasajeros; y Vueling, que ya superaba los doce meses en el aeropuerto incluso llegó a ampliar vuelos.

En abril, se registra el primer ascenso del año, de apenas unos 200 pasajeros, fruto en parte de los vuelos de Semana Santa, a lo que se une el leve aumento de operaciones de Vueling y la restauración de la frecuencia diaria de vuelos por parte de Ryanair.

En el mes de mayo se observa el segundo descenso más elevado, fruto de la diversificación de los vuelos de Club de los 60, que normalmente se solían operar en exclusiva desde el aeropuerto de Valladolid, mientras que en 2015 se repartieron entre León, Salamanca y Valladolid. La pérdida es de más de 1.700 pasajeros, casi un 7% respecto al año previo.
En junio el descenso está muy contenido en cuanto a pasajeros se refiere, ya que aun no ha sido digerida la reducción de ocupaciones de Vueling, pese a que esta incremente notablemente sus ocupaciones mes tras mes, y la ruta con Lanzarote tampoco fue operada en este mes.
En junio se registra un nuevo crecimiento de apenas 100 pasajeros, fruto del mantenimiento de operaciones por parte de todos los operadores, ayudado por los nuevos vuelos de París, que han ayudado durante todo el año a mejorar las cifras.
Julio apenas registra pérdida de pasajeros (no alcanza los 100 pasajeros), al mantenerse la operativa de un año antes. Por su parte, en agosto, se registra un importante incremento de pasajeros superior al 7% y más de 1.700 personas adicionales, gracias a la mejora de los números de los vuelos estivales.
Septiembre y octubre destacan por registrarse en ellos la tercera y la primera peor pérdida de pasajeros (respectivamente) de todo el año 2015. Esta situación se produce como producto de la pérdida de vuelos del Club de los 60 al distribuirse estos entre otros dos aeropuertos de la comunidad y que se saldan con pérdidas de 1044 y 3456 pasajeros respectivamente.
En noviembre, se produce un estancamiento de pasajeros con un movimiento ascendente inferior al centenar de pasajeros, fruto del mantenimiento de operaciones regulares.

Por último, en el mes de diciembre se vuelve a acelerar el crecimiento, gracias al aumento de operaciones regulares a Palma de Mallorca así como la mejora de los números de los vuelos del puente de la constitución.

Así pues, se observa un moderado descenso de pasajeros durante el último año, debido al relativo mantenimiento de frecuencias en rutas domésticas regulares, en  especial de las ofertadas por Ryanair y Vueling, pero han visto como la supresión de vuelos de Air Nostrum ha pasado factura al balance de pasajeros del aeropuerto, que la compañía achaca a la demanda, pese a que esta apenas ha sufrido una variación de 3 puntos en un año, y que no obstante sigue siendo cerca de 10 puntos superior a los registros de hace 4-5 años.


Así pues, una vez concluida la desaparición de frecuencias, unido a la recuperación de varios vuelos chárter en todos los periodos del año, se espera para Valladolid que en el año 2016 se pudiese producir un crecimiento del orden del 3% en el transcurso de estos doce meses si no hay nuevos cambios.

En la gráfica se observa como la tónica general es el mantenimiento de las puntas de pasajeros sin variaciones pese a los movimientos de frecuencias o compañías.

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