viernes, 25 de diciembre de 2015

Leve crecimiento de pasajeros en noviembre



Estadísticas por destino 
(AeroValladolid)

http://www.jetphotos.net/photo/8145320

Hop! ha cambiado mucho de aviones durante noviembre.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Estadísticas por compañía
(AeroValladolid) 

Tras unos meses pasados muy convulsos noviembre no podía ser una excepción, y fruto del mantenimiento de rutas y vuelos del “Club de los 60” el aeropuerto ha experimentado un leve crecimiento pese a la retirada de todos los vuelos de Air Nostrum.

En primer término, el mes pasado se han registrado un total de 12.982 pasajeros lo que ha supuesto un aumento de pasajeros del 0’49% que traducido a cifras netas serían del orden de 63 pasajeros más que hace un año. Por su parte, las operaciones han experimentado un ligero aumento con 59 movimientos más fruto de la recuperación que ha experimentado la aviación ejecutiva y de escuela durante este año. Pese a ello, en este mes se registra un descenso de operaciones regulares que no hacen sino reafirmar la importancia real de las cifras de pasajeros registradas en los vuelos comerciales regulares, tratándose en esta ocasión de un aumento de ocupaciones a costa de una pérdida de operaciones regulares, propiciando pues un descenso de plazas por vuelo regular.

En primer lugar centraremos nuestra atención en la única ruta operada de un modo regular que ha sido operada durante el mes pasado; siendo esta la de Barcelona.

La ruta con la ciudad condal durante noviembre ha registrado un ligero descenso de pasajeros (-109) y todo ello pese a la retirada total de Air Nostrum del aeropuerto que ha supuesto un descenso de 38 operaciones. El descenso de pasajeros supone una reducción de un 0,95% que resalta en comparación con el recorte en la disponibilidad de vuelos en un 35,19%. Como no podía ser de otro modo, la cifra de ocupaciones se ha visto fuertemente incrementada en este mes hasta el 87,26% experimentado así un crecimiento del 52’82%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 56 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la capital catalana con una media de 162 pasajeros, por los 106’01 del año previo. Esta situación ha sido posible a costa de un incremento prácticamente imperceptible de frecuencias de Vueling, mientras Ryanair ha mantenido sus vuelos, todo ello aderezado con la supresión de operaciones de Air Nostrum. De las dos compañías, sólo la irlandesa ha sido capaz de mantener su ocupación por encima del 90%, aunque Vueling no ha quedado excesivamente lejos de dichas cifras.

El segundo destino, que continúa operando como vuelo no regular, París-Orly, que llegó de la mano de los CRJ100 de Hop! ha ido evolucionando hasta el punto de combinar operaciones de aviones de 50 plazas, con otros de mayor capacidad como los CRJ700. Todo ello ha propiciado que la cifra de pasajeros en noviembre haya aumentado con respecto al mes previo, que hace que la ocupación crezca hasta registrar una ocupación del 36,87%. Estas cifras hacen ver claramente que la ruta podría ofertar la mitad de sus plazas públicamente y con ello mejorar sus números.

Así pues un mes más se ve como el problema de las estadísticas del aeropuerto y su caída de pasajeros están emparejados con la nula apuesta por el aeropuerto por parte de las compañías aéreas actuales y pasadas destacando un mes más la ruta de Barcelona, donde se siguen experimentado descensos de operaciones con un aumento de la demanda general del destino pese a contar cada vez con menos opciones.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en noviembre a: Ryanair y Vueling. Además en este mes hemos contado con operaciones no regulares de Evelop, de las cuales también hablaremos. Hop no será tenida en cuenta ya que como única operadora de la ruta de París-Orly, y dado que esta es la única ruta que opera en el aeropuerto, sus cifras y resultados son idénticos a los aportados un par de párrafos más arriba donde ya se ha estudiado el comportamiento del destino.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto ha contado con operaciones cinco veces por semana con la ciudad catalana manteniendo de este modo el número de operaciones de un año antes mientras continúa incrementando sus pasajeros un mes más. En noviembre se registraron 729 pasajeros más que un año antes, lo que representa un crecimiento del 10’62%, aumentando de este modo sus ocupaciones del 82’56% de noviembre de 2014 al 91’33% de este año. No obstante, las elevadas ocupaciones registradas en el mes de noviembre deben llevar a Ryanair a ofertar algún vuelo adicional en la ruta planteándose un mínimo de vuelo diario durante toda la temporada de invierno, ya que hoy en día el pasajero que viaja a Barcelona se encuentra con pocos vuelos y entre los que se ofertan resulta a menudo complicado conseguir plaza. Así mismo, dado el retorno de la demanda, la aerolínea debería empezar a plantearse seriamente el restablecimiento de los vuelos internacionales que tan buenos resultados les aportó desde su entrada en el aeropuerto central de la meseta.

Las cifras de Vueling en noviembre han dado como resultado unas estadísticas realmente buenas para la aerolínea de costes bajos española que, además, se ha visto mejorada por el aumento en dos operaciones respecto a los movimientos de un año antes (pasando de 24 a 26), y obteniendo así un crecimiento de 626 pasajeros en noviembre de 2015, el aumento de pasajeros comparado con el aumento de operaciones no sólo no ha impedido que las cifras de ocupación de la compañía hayan mantenido su posición, si no que incluso han ayudado a engrosar la cifra hasta alcanzar el 80,02%, algo más de diez puntos por encima de los registrados hace un año. El incremento de pasajeros ha permitido que la cifra de pasajeros se haya quedado en este mes a las puertas de los 3.750 pasajeros durante el mes de noviembre. La situación de los vuelos parece mostrar visos de seguir mejorando durante los próximos meses pese a que algunos días compiten en horario el vuelo de Ryanair y Vueling.

Finalmente destaca la entrada de Evelop durante noviembre de la mano del Club de los 60, donde pese a no haber operado el año previo, ha mantenido las cifras con respecto a las registradas un año antes por Iberia (la operadora el año pasado) con la pérdida de sólo 11 pasajeros.


1 comentario:

  1. El problema es que seguimos siendo un aeropuerto de un sólo destino y parece que eso no va a cambiar. No vemos que nadie apueste (Ni ayuntamiento ni aerolíneas) y así la cosa pinta mal

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