martes, 20 de enero de 2015

Previsión para 2015


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El año 2015 debería ayudar a Vueling a consolidar pasajeros.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
 
El año 2015 será un año sin grandes cambios para el aeropuerto de Valladolid en cuanto a rutas y número de vuelos se refiere, pero seguramente resulte un año importante para el aeropuerto de Valladolid, ya que salvo sorpresas, este será el primer año en que se mantengan las rutas del aeropuerto, y esto ayudará a consolidar pasajeros en función de unos horarios sostenidos y con una situación financiera en franca mejoría.

De este modo, si conviene resaltar que la tendencia de bajada de pasajeros se mantendrá durante los primeros meses del año, asociado a la reducción de frecuencias con Barcelona de Ryanair que se mantendrá hasta el cambio de temporada el 29 de marzo, y en menor medida de Vueling, que durante todo el mes de enero y la mitad de febrero solo ofertará dos vuelos semanales. De este modo, se produce una reducción de plazas semanal de un 28’6% y un 33’3% respectivamente. No obstante, esta tendencia podría invertirse ya en el propio mes de marzo, con Vueling operando las 3 frecuencias semanales, aunque Ryanair mantenga el retroceso de plazas, y todo ello gracias a los vuelos chárter que Air Europa ofrecerá con Palma de Mallorca e Ibiza desde febrero que deberían compensar el número de plazas hasta dejarlo en una cifra de asientos pareja a la de un año antes.

Los vuelos de Air Europa ayudarán también a aumentar en algo las plazas durante el mes de abril y mayo, unido a los vuelos del Club de los 60.

Donde no parece que vaya a haber cambios será en verano, donde, pese a que Vueling reducirá algo sus plazas operando el vuelo de los lunes con un Airbus A319 con 36 asientos menos que el Airbus A320; puede suplir perfectamente esa carencia con un aumento de ocupaciones, así como con unas mejores frecuencias en días clave en el movimiento de pasajeros con Barcelona. Air Europa. Ryanair y Air Nostrum mantendrán idénticas operaciones estivales a las de hace un año, pudiéndose esperar una mejora de ocupaciones y con ello de pasajeros en estos vuelos.

Donde existen más dudas es en las operaciones posteriores al verano, y más específicamente después de octubre, aunque con las cifras cosechadas este año nada hace pensar que la próxima temporada de invierno 2015/2016 vaya a sufrir ninguna variación, a lo sumo tal vez alguna aerolínea opte por incrementar vuelos si las cifras de los vuelos experimentan un cuantioso aumento.

De este modo, cabe esperar que la cifra de pasajeros anuales experimente pocos cambios, pudiendo moverse la cifra de pasajeros entre los 210.000 y los 240.000 pasajeros aproximadamente.
 

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