viernes, 16 de enero de 2015

Diciembre como resumen de un año negro


 
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El lado positivo de 2014, es que los vuelos ejecutivos siguen creciendo.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
 


Las cifras de pasajeros y operaciones en diciembre de 2014 han mantenido la actitud de continuos descensos, volviendo a experimentar un nuevo impulso a la baja durante este mes, esperándose que también durante los próximos meses las cifras puedan seguir mostrando datos muy negativos como productos de los mecanismos de presión llevados a cabo por algunas aerolíneas a las administraciones de unos años a esta parte. Esta situación de descenso ha propiciado que finalmente se haya concluido el año ligeramente por debajo de los 225.000 pasajeros. No obstante, pese a ser diciembre uno de los meses de más baja demanda de pasajeros, también ha habido datos esperanzadores que llevan a pensar que en 2015 pueda producirse la consolidación de pasajeros desde la que empezar a crecer nuevamente. Este mes conviene resaltar la importancia que siguen teniendo los vuelos chárter que se operan en los puentes como es el caso de los vuelos en el puente de la constitución-Inmaculada, que si bien no aportan cifras muy elevadas, si han ayudado a cohibir levemente la hemorragia de pasajeros durante el mes pasado.

A pesar de todo conviene realizar antes de nada un breve repaso a la situación actual del aeropuerto en diciembre a grandes rasgos. El mes pasado ha terminado con una cifra de 11661 pasajeros lo que ha supuesto un retroceso de pasajeros de casi 3500 pasajeros con respecto al dato obtenido un año antes. Por su parte, las operaciones han sufrido un descenso algo más comedido cifrado en 51 movimientos menos. Así pues, vemos como el aeropuerto sigue sometido a grandes reducciones de operaciones, que hacen que la oferta de plazas sea muy inferior a la demanda llevando esto a las constantes reducciones de pasajeros de los últimos meses, destacando por encima de todos la empresa Ryanair, que de unos años a esta parte ha reducido la oferta en cerca de 1000 plazas al día.

En primer lugar centraremos nuestra atención en las rutas regulares y los dos vuelos chárter que han tenido lugar durante el mes pasado; siendo estos Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife Norte en cuanto a vuelos regulares; y Berlín y Malta en los chárter.

La principal ruta en diciembre, al igual que ya ocurriera en meses pasados, es la de Barcelona, operada por Ryanair, Vueling y Air Nostrum, que pese a experimentar un importante retroceso de pasajeros cifrado en casi 2000 pasajeros menos, que han supuesto una pérdida algo superior al 15%; han conseguido que las ocupaciones mejoren un mes más, con un ascenso que se acerca al 5%, un aumento que supone que cada vuelo operado en el aeropuerto durante diciembre lo haya hecho con 4’21 pasajeros más con este destino, y todo ello pese a la agresiva reducción de vuelos por parte de Ryanair en una nueva vuelta de tuerca de esta a las administraciones públicas. También destacable es la actitud de Vueling que ha reducido prácticamente a la mitad las operaciones con Barcelona durante este mes.

Finalmente hay que destacar que al contrario que en meses previos el aumento de ocupaciones no ha sido tan propicio, pero pese a ello el crecimiento de pasajeros por operación ha sido muy superior al descenso de asientos por vuelo que se cifra en un 28’15%, una restricción de la oferta de unos 6000 asientos menos. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder más de 20 operaciones, se ha experimentado un descenso de pasajeros en la ruta muy próximo a los 2000, es decir, pese a que la oferta de vuelos a la ciudad condal se ha vuelto a reducir una vez más, sigue el aumento de la demanda en la ruta lo que debería conducir a que a corto plazo alguna de las aerolíneas decidiese apostar más fuerte por Valladolid y llevarse el gato al agua permitiendo el traslado de más pasajeros en Valladolid. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa una media de asientos por operación de 130,06, lo cual implica que tras obtenerse una media de 102,67 pasajeros por vuelo, el porcentaje de ocupación se haya disparado hasta el 78’94%.

En el caso de los vuelos chárter, los siguientes por cifras de pasajeros, Berlín y Malta han seguido caminos un poco divergentes, pues mientras el año previo no se registraron operaciones con Berlín, el desplazamiento de 374 pasajeros de 378 plazas disponibles en los vuelos dan clara muestra de que el vuelo ha sido un éxito rotundo con un avión que partió con una ocupación del 98’94%. Entre tanto, Malta registró 285 pasajeros, por los 342 de un año antes, lo cual ha llevado a registrar un descenso de pasajeros de unos 28 pasajeros menos en cada vuelo, lo cual no ha impedido que se haya registrado una ocupación del 79’17%.

En el caso de las rutas vacacionales de Palma de Mallorca y Tenerife las cifras se han mantenido parejas en el caso del primer destino, donde los datos apenas muestran variación en ocupaciones, siendo su descenso de pasajeros achacable a la reducción de un par de vuelos. Sin embargo, en el caso canario, las cifras si han experimentado un descenso algo mayor pese a mantener operaciones; que no obstante no impide al vuelo presentar una ocupación del 62%.

Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si no que tiene que ver con las rutas y frecuencias que han desaparecido de un año a esta parte, siendo la principal razón en diciembre la supresión de una cuarta parte de las frecuencias en Barcelona.

Pasemos ahora a ver el comportamiento por aerolíneas, obviando el estudio de los datos de TUIFly y Air Malta, al ser las encargadas de operar los vuelos chárter, y por tanto, presentando idénticos datos a los de las rutas ya mencionadas.

En primer lugar empezaremos por ver cuál ha sido el comportamiento de Air Nostrum en diciembre, que en líneas generales podríamos decir que ha presentado un descenso de pasajeros rompiendo así la racha de meses previos, siendo este hecho achacable casi en exclusiva a los datos arrojados por las rutas vacacionales, que han experimentado dos terceras partes de la caída de pasajeros registrada, esto se ha traducido también en un ligero descenso de ocupaciones, pese a ello debe ser ahora que es cuando empieza a mantener unos horarios más estables y que no se solapan con los vuelos de Ryanair o Vueling, cuando debería plantearse aprovechar la desidia de la primera para quitarle parte del pastel aprovechando a tomar el mercado que ha dejado escapar en su pulso con la administración. Pese a todo lo anterior, los CRJ200 y CRJ900 de la compañía valenciana han mantenido unas ocupaciones excepcionales durante este mes.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto sigue sufriendo el descenso de operaciones que este año ha implementado en la ruta con Barcelona, durante toda la temporada de invierno, y todo ello pese a que en diciembre ha visto como su reducción de vuelos únicamente se ha traducido en un aumento de ocupaciones (aproximadamente unos 15 puntos porcentuales) que no cubren el descenso de pasajeros (unos 17 puntos de caída), pese a que el año previo y con una situación económica más inestable ya obtuvo una ocupación superior al 70%, de lo que no queda duda pues es que el cambio en el número de operaciones se traduce en números parejos esperando pues que la próxima vez que opten por cambiar las frecuencias operadas sea para añadir más de una frecuencia al día, en lugar de dejar días descubiertos. Si bien lo que parece que seguirá aconteciendo será que Ryanair siga creyéndose con poder para apretar aun más las tuercas a la administración, teniendo esta tanto o menos interés en sus ciudadanos que el mostrado por la aerolínea.

En el caso de Vueling, las cifras se supone que deberían de tender a estabilizarse después de más de un año en que la aerolínea española desease volar únicamente tres veces a la semana en Valladolid (operó durante cuatro días por semana únicamente en la temporada de verano de 2013), pero por el contrario ha conseguido un nuevo descenso en el número de pasajeros transportados, hasta situarlos ligeramente por encima de los 2000 (cerca de medio millar menos que hace un año) después de reducir su oferta en 10 vuelos. Esto unido a que las ocupaciones se han experimentado un importante repunte se ha traducido en que la ocupación se ha vuelto a incrementar situándose en los 125 pasajeros por vuelo, lo que viene a significar una ocupación que supera los 70 puntos porcentuales en uno de los peores meses del año en cifras de pasajeros. De mantenerse esta tendencia y aprovechándose del nuevo menosprecio de Ryanair al aeropuerto de Valladolid y sus pasajeros, la compañía española debería empezar a plantear una estrategia más agresiva, que como poco debería incluir nuevos vuelos con Barcelona en las operaciones con la ciudad condal para próximas temporadas.

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