lunes, 6 de abril de 2009

El Enemigo Duerme En Casa

Cada vez es más frecuente ver aviones grandes.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
En el aeropuerto de Valladolid, los movimientos políticos para incentivar el campo de vuelos brillan cada vez más por su ausencia, y, no precisamente por falta de demanda.
Cuando Valladolid llega hasta el punto de estar entre los tres primeros del norte y noroeste de España, junto a Bilbao y Coruña, en términos de demanda; y entre los primeros de España en términos de industria y negocios, es que algo está fallando.
Basta ver que Valladolid está muy lejos de las cifras de pasajeros, carga y operaciones de aeropuertos a sus mismos niveles de demanda; e incluso por debajo de aeropuertos claramente con mucha menos demanda.
Llegados a este punto debemos centrarnos pues en el por qué de un comportamiento tan atípico, y, en el qué hacer para mejorar.
Especular que se debe a que Valladolid no tenga vuelos a Madrid, no basta para garantizar números tan bajos como los que hay en el aeropuerto de Valladolid.
Observando por ejemplo el aeropuerto de Coruña, se puede ver que el tráfico con Barcelona, por ejemplo, triplica los que hay en Valladolid. Aunque muchos podrían alegar que se debe a que Coruña cuenta con una aerolínea de bajo coste como Clickair. Sin embargo, prestando atención a las cifras de Coruña cuando Iberia aun operaba en Barcelona, es decir, cuando la ruta con Barcelona se operaba con compañías tradicionales se ve que la cifra ya era mayor que incluso en el momento actual de Valladolid.
Entonces, ¿qué es lo que falla?
El principal enemigo del aeropuerto de Valladolid, vive en la misma ciudad, y, no son otros que los agentes encargados de fomentar el turismo y los viajes, y, de los informadores generales, fomentando más a menudo el viaje a Madrid, para coger vuelos que hay en Valladolid, o, incentivando el uso del coche, con la pérdida de tiempo y los riesgos que conlleva, para, prácticamente, cualquier trayecto.
Si las propias agencias de viajes ofrecen vuelos a Barcelona y París, con o sin paquete vacacional, desde Madrid en lugar de Valladolid, ¿Como podemos aspirar ha transportar a la gente que en realidad puede volar perfectamente desde Valladolid, si se le incita a volar desde otros puntos?¿Como podemos pretender que la gente conozca el aeropuerto de la ciudad, si al mirar los escaparates de las agencias de viajes es más frecuente ver vuelos desde Madrid, Santander, Bilbao o, incluso Santiago? A buen seguro, si se hiciese una encuesta de la gente de Valladolid que conoce de la existencia del aeropuerto si se superaría a la mitad de la población; pero de estos ni una cuarta parte sabrán que hay vuelos regulares de pasajeros, y, de los que lo saben, pocos podrían decir más de tres destinos con los que cuente el aeropuerto.
¿Quiere esto decir que la gente no tiene interés por volar? O, mejor aun, ¿quiere decir que la gente no vuela?
La respuesta a ambas cuestiones es un claro y rotundo NO. Según una encuesta reciente, más del 90% de la población, ha volado al menos una vez, situándose en un 63% los que vuelan como mínimo una vez al año, y, en el 40% los que efectúan cinco vuelos o más al año. Es decir, de la población de la provincia de Valladolid, unas 590000 personas han volado alguna vez, 410000 vuelan mínimo una vez al año, y unas 265000 vuelan 5 o más vuelos al año. En definitiva, como mínimo, Valladolid genera cerca de millón y medio de pasajeros anuales, claramente lejano de los 480000 que tuvo Valladolid el año pasado.
De lo que adolece el aeropuerto de Valladolid, es de falta de información, falta de publicidad y un apoyo sensato de todas las instituciones, tanto políticas como económicas; un acuerdo con las agencias de viajes para que prioricen los vuelos desde Valladolid y dejen en segundo plano los de aeropuertos no locales; y, una mayor labor de zapa por parte de los medios de comunicación para dar a conocer los destinos con que cuenta el aeropuerto de Valladolid, que, son bastantes decenas con escala, y, más de diez sin escala.

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón; la verdad es penoso que las propias agencias de viaje de la ciudad no ofrezcan las plazas de los vuelos charter o regulares. Por qué el "famoso" consorcio no toma medidas al respecto, por ejemplo incluir en sus reuniones al responsable de las agencias de viaje de valladolid?

    Yo creo que todas las instituciones deberían arrimar el hombro, porque ahora mismo Villanubla es un aeropuerto muy muy basico (en cuanto a instalaciones, nº de operaciones, nº de pasajeros...y un largo etc.)

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  2. Más que que el consorcio les incluya en las reuniones, deberían ser las propias agencias las que se molestasen por incluirse en estas reuniones.
    Consistiría en poner X dinero al año (100.000 euros por ejemplo), y así estarían en el consorcio, y connstribuirían a la aparición de nuevos vuelos.
    Es decir, sería un beneficio mutuo, mejoran el aeropuerto, en cuanto a número de vuelos, ofreciendo, con un vuelo diario extra de ANE, por ejemplo, 36500 plazas, que entre hoteles, vuelos, transportes, etc. les reportaría, como mínimo, 130.000 euros; sin embargo, la inversión podría resultar poco rentable el primer año, debido al poco margen de beneficios; sin embargo, con la misma inversión, en breve se podrían poner el doble de vuelos por el mismo precio, y así pasar, con 100.000 euros al año para el consorcio, a unos beneficios de 260.000 euros, después 390.000 euros, etc.
    En definitiva, inviertiendo 100.000 euros al año sólo, podrían recuperar su inversión, prácticamente por cuadruplicado; y esto suponiendo un avión de 50 plazas, pero con la inversión de agencias de viajes y resto de miembros del consorcio, podría moverse un avión de 200 plazas diarios, que serían 146000 plazas, y, no menos de 1,5 millones de euros para las agencias locales.

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  3. ohh por fin parece que hay alguna buena noticia para el aeropuerto de valladolid.
    http://www.ryanair.com/site/ES/news.php?yr=09&month=apr&story=rte-es-070409

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