miércoles, 15 de abril de 2009

Cambio De Temporada, No De Tendencia



Air Malta, ha hecho acto de presencia en Abril,
y lo ha hecho con unas cifras realmente buenas.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

El panorama tras saberse los números de pasajeros de marzo, cada vez pinta peor, y, no sólo porque este año tengamos una compañía menos(Lagunair), si no, que además, han desaparecido un gran número de vuelos charter, por cuestiones de reducciones de flota en las compañías todavía activas, o, porque muchas de las compañías charter frecuentes en el aeropuerto han pasado a mejor vida, como es el caso de Futura o LTE.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y este mes se acrecienta hasta representar una pérdida de más del 35%(35'76%).
Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, pero por contra, muchas de ellas aumentaron sus ocupaciones.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que sólo uno (Gran Canaria) de los destinos comerciales ha aumentado sus pasajeros:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que comienza a remitir su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de "sólo" 508 de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones por el contrario si aumentaron, triplicando la cifra de descenso del número de pasajeros.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus cinco operaciones durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un elevado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de recuperar las frecuencias diarias, a optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales. Pero buena prueba de que la ruta va muy bien, es que, la ocupación, nuevamente ha vuelto a crecer, aunque lo ha hecho levemente.
Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentable.
- Londres/Stansted: La ruta británica, pierde pasajeros por razones idénticas a las del vuelo a Bruselas. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cuatro semanales para Charleroi y Londres; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como ya se demostró hace un año, es más que suficiente.
- París-Orly: Esta ruta, explotada por Air France(último mes) y Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. La compañía francesa ha disminuido sus números, hasta cifras inimaginables, con lo que, ambas compañías sufren el retroceso, no obstante, se trata ya del enésimo tropezón, en un año que se avecina muy crudo; lo que ya empieza a ser sumamente preocupante para ambas compañías en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle, antes que cancelar la ruta de manera unilateral, como ya ha hecho Air France.
- Tenerife Sur: Continuamos con descensos en esta ruta, observarse nuevamente, un elevado descenso de aeronaves operando esta ruta, y, que podría empeorar en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave sigue aumentando, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Ibiza: Resurge un año más con Swiftair, y, si bien ha perdido pasajeros por la reducción de frecuencias, sus ocupaciones han aumentado levemente, por lo que parece dar a entender, que los vuelos charter, lejos de notar la mella de la crisis, aumentan con ella, si bien, también hay que comprender la preocupación reinante en estas aerolíneas por las fluctuaciones del mercado en un momento económico tan turbulento.
- Valencia: Se recupera la conexión valenciana y, lo hace tal y como se fue: aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, a pesar de que tiene un menor número de operaciones (Lagunair tenía tres vuelos a la semana y Air Nostrum sólo tiene dos).
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso este mes, ya puede calificarse de elevado, en virtud de los muchos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones; por contra, el número de pasajeros por vuelo se ha reducido levemente a tenor de la reducida capacidad de los aviones en esta ruta.
- Gran Canaria: A pesar de que Air Nostrum ha rehusado operar esta ruta hasta bien entrado el verano, Iberworld ha tomado muy bien el relevo, prácticamente triplicando los números de hace un año.
No obstante se ve un leve descenso en las ocupaciones que sin embargo, no impide que las ocupaciones sean, cuando menos, excepcionales.
- Milán/Bérgamo: La ruta a Milán no acaba de cuajar en Valladolid, empezando un nuevo año, con pérdidas leves de pasajeros, pero importantes en cuanto a pasajeros por vuelo.
El principal problema reside en la nula publicidad de este vuelo, más que en una verdadera falta de demanda.
No obstante las cifras de este vuelo demuestran que ni negocios y estudiantes Erasmus, son suficientes para asegurar buenas ocupaciones en dichas rutas, como sostienen los aeropuertos vecinos.
- Aswan: Las cifras de este nuevo vuelo charter, auguran que obtendrá muy buenas cifras en abril, al ser ya muy buenas en marzo.
De fraguar totalmente, debería replantearse un aumento de frecuencia de estos vuelos, en años posteriores.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Luxor: Las cifras de este destino, a pesar de ser sólo un vuelo, son más que respetables, y, por ello, a tener en cuenta para futuros vuelos en los próximos meses.
- El Cairo: Con un único vuelo no posicional, las cifras que muestra esta compañía son, cuando menos más que buenos al superar el 85% de ocupación.
Como el destino anterior, debería pensarse en la idoneidad de ponerlo más a menudo, y, la posibilidad también, de ofertar un mayor número de destinos exóticos desde Valladolid.

En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, y, algunas ganancias de pasajeros, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo incrementos, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco más al aeropuerto. No menos importante es el elevado incremento de ocupaciones.
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi; se observa que el número de pasajeros desciende , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid.
Este mes, además, se ha situado nuevamente entre los mejores aeropuertos de España, a pesar de las nefastas cifras del vuelo a Milán.
- Iberworld: La compañía charter, decrece muy levemente en pasajeros, achacable en buena parte al descenso de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, siendo el comienzo de vuelos a Gran Canaria un buen modo de empezar, aunque todavía lejos de sus verdaderas posibilidades.
- Air France: Como ya decíamos antes, decrece de nuevo y, aunque se hablaba de que pasaría al aeropuerto de Charles de Gaulle, finalmente prosigue en Orly, imposibilitando los tránsitos a los castellano-leoneses, y, con ello, perdiendo pasajeros de manera doble. Además, recientemente dijo suprimiría sus vuelos, dejando la ruta parisina en un completo y absoluto monopolio de Air Nostrum.
- Swiftair: La compañía charter, retoma algunas de sus operaciones frecuentes, si bien, al empezar tan tarde y con tan pocos vuelos, ha sufrido un severo descenso de pasajeros con respecto a un año antes. Sin embargo esto no debiera desanimar a la compañía para no continuar un camino de incremento de vuelos y destinos.
- Air Memphis: Esta compañía, nueva por estos lares; por el momento, está reportando muy buenos números de pasajeros, que demuestran, no sólo el tirón de Egipto, si no, también, la demanda de Valladolid a nuevos destinos y nuevos países.También las cifras de ocupación son realmente excepcionales, como para replantearse la presencia de estos vuelos más a menudo.

2 comentarios:

  1. Hola. buenas: Que ria hacer una pregunta:
    ¿Alguien sabe cuando empieza a operar Iberworld lod vuelos de valladolid a Gran Canaria?
    Es que estoy buscando por internet para reservar plaza y todos me dice que son con escalas en barcelona y así.

    Muchas gracias

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  2. Buenas.

    IWD ha operado los vuelos a Gran Canaria del 1 de Abril al 15 de mayo; si bien inicialmente estaba previsto que lo hiciese sólo durante el mes de abril.

    A día de hoy, no tengo constancia de que vaya a operar el vuelo también en verano, de todos modos, estaré atento a ello, porque teneindo en cuenta la cifras registradas con IWD en esos mes, en teoría de baja demanda, si es posible que programe vuelos adicionales a Canarias.

    El que si está confirmado es el vuelo de Air Nostrum a Gran Canaria, que tendrá lugar, en principio, del 25 de julio al 5 de septiembre, con vuelos los jueves y sábados.

    De todos modos, los vuelos de Iberworld(IWD), son charter, con lo que en prácticamente ninguna página podrás encontrar sus vuelos (hasta la fecha la única que conozco así general que de esa información es Amadeus).

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