domingo, 14 de diciembre de 2008

El Aficionado También Se Cansa

Air Europa es una de las que mejor consideración
tiene entre los aficionados deportivos.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Resulta paradójico, el enorme número de aficionados del Real Valladolid, por ejemplo, que acuden partido a partido a cuanto enfrentamiento tiene su equipo.
El problema estriba en el uso de únicamente un medio vial colectivo como es el autobús, sea para ir a Madrid, como para ir a Barcelona. Sea a Soria o, a Murcia.
Sin duda, en algunos casos, el uso del autobús es lógico y respetable, al movilizar a los aficionados en apenas un par de horas; sin embargo, trayectos como los de Barcelona, y, sus 12 horas por trayecto, o, Murcia y sus 10 horas de trayecto; no justifican el uso del bus, al dar como resultado perdidas de más de un día de vida en la carretera con cada uno de estos desplazamientos.
Además, el precio de desplazamientos tan largos en distancia, se disparan hasta cifras que podrían considerarse como poco competitivas, que rocen los 200 euros o más.
Por contra, fletar un vuelo con turbo hélice, normalmente el tipo de avión más barato, podría incluso reducir, no sólo el tiempo de viaje a menos de dos horas, si no, que además posibilitaría precios mucho más económicos.
Y es que, por ejemplo, un ATR72 de 68 plazas, con un consumo de 650 kilogramos de combustible por hora, supondría un gasto por pasajero de aproximadamente, 190-210 euros, para un desplazamiento a Barcelona.
Puede pensarse que, un precio ligeramente superior al del autobús lo vuelva menos competitivos, pero, en lugar de perderse, 24 horas en trayectos viales, se tardaría prácticamente 3 horas en ir y volver. Un tiempo mucho más razonable, y, que resultaría incluso competitivo, incluso si el billete llegase a los 300 euros.Esto, añadido a la posición estratégica de Valladolid, prácticamente en el centro de la península garantizaría un precio mucho más estable, que con el autobús.

3 comentarios:

  1. Todo eso que dices es perfectamente factible, pero habría que crear una conciencia de vuelo en el aficionado y en el Club. Recuerdo que el año del ascenso en Tenerife el grueso de aficionados salió y llegó de Villanubla, mientras que el equipo lo hizo vía Barajas. Actualmente hay muchos desplazamientos que se pueden hacer en avión: Barcelona, Sevilla, Palma, Almería, Málaga y Valencia, aunque en muchos casos, y tal como pusiste de manifiesto hace dos entradas en el blog, el club opta por moverse en tren.
    Lo mismo sucede con los desplazamientos de los equipos a Valladolid. Me sorprendió que en la última visita del Mallorca a Zorrilla fuese mediante un vuelo regular desde Palma a Madrid. y desde Madrid a Valladolid en AVE.
    Un saludo

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  2. Curiosamente, el vuelo de Tenerife, era un avión tipo jet, que su consumo es enorme, en comparación con un ATR o cualquier otro turbo hélice; sin embargo se "llenó".
    El caso del club, es porque sale el billete gratis, que si no si se vería obligado a usar otros medios seguramente.
    Lo increible del Mallorca, no reside en su trayecto, si no el ver como, mientras el Recreativo, un equipo sin mucho presupuesto, optó en su trayecto por el avión, en el caso de Mallorca, que es obligatorio el avión, y cuyo club cuenta con un presupuesto enorme, opten por ir a Madrid, para luego desplazarse en tren.

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  3. Parece ser que el Real Valladolid tiene un convenio con Renfe Alta Velocidad para que use el AVE siempre que sea posible en condiciones muy ventajosas, a cambio de ciertas publicidades.

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