sábado, 15 de noviembre de 2008

Los Pasajeros También Se Congelan









Continuando con el nuevo formato de presentación, en el cual se priorizará el estudio de los datos por encima de las cifras, presentamos ya, el mes de Octubre.
En lo que no cambiamos, es, en el orden de presentación, que, seguirá teniendo una parte para destinos y otra para compañías, y, estos seguirán en orden de pasajeros anuales acumulados.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y, así, se pierde un 9,21% de pasajeros, al pasar de los 51086 pasajeros de 2007, a los 46383 de este.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos encontrar todo tipo de resultados:
- Barcelona: Recupera de nuevo el primer puesto en cuanto a destinos, aunque parece que no acaba de detener su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de un millar y medio de estos. El descenso, podría deberse, tal vez, a la crisis económica en curso; sin embargo, achacar este descenso, exclusivamente, a este fenómeno; podría tacharse, cuando menos, de arriesgado.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, Air Nostrum, ha incrementado, levemente, su número de operaciones, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo levemente.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, cuando pase esta fase, probablemente, viva un nuevo resurgir, que la devolverá a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair.
- Charleroi: Lo cierto es que, aunque esta ruta haya experimentado un leve descenso de pasajeros, sus cifras siguen siendo excelentes. Y buena muestra de ello, es que, la ocupación se mantiene prácticamente en las mismas cifras a pesar de operarse menos frecuencias.
Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de Octubre, donde aun hubo muchos días de frecuencias diarias, pero, lo cierto es que esta ruta aporta, no sólo un gran número de pasajeros al aeropuerto, que lo hace, si no que, los transporta mes a mes, con una media, que, ronda siempre, el 80% de ocupación.
No obstante, como decíamos antes, ha reducido levemente sus pasajeros en Octubre.
- Londres/Stansted: La ruta británica, como nos acostumbra a hacer este año, obtiene un número parejo al número de pasajeros en Octubre del año pasado. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que 4 semanales para ambas rutas, porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros.
- París-Orly: Esta ruta, explotada nuevamente por Air France y Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. La compañía francesa ha disminuido sus números, con lo que, ambas compañías sufren el retroceso, no obstante, se trata ya del tercer tropezón, en un año de autentico crecimiento para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle.
- Milán/Bérgamo: La ocupación de esta ruta, con la reducción de pasajeros, se torna bastante regular, aunque, aun le queda un largo camino por recorrer, podría retrasarse cerca de un par de años, antes de ver un aumento considerable de pasajeros. La ruta, no obstante, sigue un poco en el olvido, debido a la poca publicidad de que disfruta.
- Tenerife Sur: Volvemos a los descensos considerables de esta ruta, al observarse nuevamente, un descenso de aeronaves operando esta ruta, y, que podría empeorar en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no deciden apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios sigue estable, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso podría calificarse de moderado, en virtud de los pocos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones.
- Ibiza: Regresa la ruta a la isla balear, aunque lo hace perdiendo unos pocos pasajeros, y ocupaciones en la misma medida.
Se trata en cualquier caso, de una sustitución de operadores, pero, nada más que eso.
- Gran Canaria: A pesar de que se siguen cosechando cifras extraordinarias, para la época del año que es, la ruta canaria vuelve a despedirse, a finales de Octubre.
Entre tanto, las compañías charter, desaparecen del aeropuerto también, sin posibilidad de regreso hasta dentro de un mínimo de 6 meses.
- Málaga: Tras otro mes de reducción de pasajeros, se observa una total debacle con esta ruta. También los números en cuanto a ocupaciones, son absolutamente malos, lo que podría invitar a Air Nostrum, a reducir frecuencias, si la situación no mejora en breve.
- Valencia: La pérdida de pasajeros, es debida a la quiebra de Lagunair. Con una mejor situación de las frecuencias, podrían obtenerse muy buenas cifras de pasajeros. No obstante, un mayor número de frecuencias, ayudaría a poder ofrecer un mejor servicio al pasajero.
De todos modos, habrá que esperar a que Air Nostrum, u otra compañía, decidan operar la ruta eliminada desde principios de Octubre.
- Tenerife Norte: El aumento de pasajeros, originado por esta ruta, se debe exclusivamente a Air Europa, aumentando el número de pasajeros al aeropuerto de Los Rodeos. Eso debiera ser motivo de mantener esta ruta durante un mayor número de meses al año. En teoría, con los CRJ900 en esta ruta durante un mayor número de meses, como minimo, cabría la posibilidad de ver crecimientos elevados en la ruta, o, bien, podría implicarse Air Europa y ofrecer esta conexión como ruta regular.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- París/Charles-de-Gaulle: La ciudad, ya es un clásico del aeropuerto durante los meses de otoño, con la compañía Privilege Style. Este año, ha registrado un número de pasajeros parejo al del año pasado. Sin duda, esta tónica podría verse como un anticipo, de lo que nos espera, cuando Britair se decida a cambiar totalmente su base al aeropuerto de Roissy.
- Edimburgo: Como una de las novedades de Privilege para este año, destaca este destino, tanto por número de pasajeros como, por número de operaciones. Sus ocupaciones también han experimentado un salto cualitativo, al aumentar tanto sus pasajeros por vuelo, a pesar del elevado número de operaciones, con respecto al resto de destinos.
- Praga: Aumenta el número de pasajeros, aunque también ha tenido un par de operaciones más que hace un año; y, además, lo hace con unas ocupaciones realmente buenas.
- Budapest: Los números de esta ruta, son, cuando menos, excepcionales, y, harán falta más frecuencias para mejorar los números dentro de un año. Sin duda el obtener estos números en esta época, y, con la situación actual, ya deberían ser motivo suficiente, como para tener vuelos a este destino durante todo el año, sea con la compañía que sea.
- Verona: Sigue cosechando buenos números y, también precisaría un aumento de vuelos en breve.
- Roma/Fiumicino: Obtiene un leve descenso de pasajeros, y sus ocupaciones aumentan con respecto al año previo, aunque para ello, haya operado sólo la mitad de veces.
- Nevsehir: Esta ruta, cosecha magníficos resultados, a pesar del gran desconocimiento de este en la ciudad de Valladolid.
- Sabiha Gokcen: El aeropuerto turco vuelve otra vez, y, lo hace retornando a sus números de siempre, prácticamente al limite de la capacidad del avión.

En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, aunque en este mes, no se hace notar tanto como en otros meses:
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade la reducción de operaciones de Charleroi; se observa que el número de pasajeros decrece otro mes más, y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía lider en Valladolid.
- Air Nostrum: A consecuencia de la conclusión del verano, así como, de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo incrementos, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos.
- Lagunair: La mal llamada compañía castellano-leonesa, ha terminado demostrando su falta de seriedad y responsabilidad de cara a cuanto pasajero no leonés que tengan que trasladar, demostrando también su único factor de operación: las subvenciones. Así, tras perder casi a un 85% de pasajeros de un año a esta parte, en lugar de replantearse sus decisiones, siguió en sus trece, y, en lugar de apostar por el aeropuerto más grande, optó por contentar a sus amigos, declarando su cierre recientemente.
No obstante, aporta al resto de compañías, unas cifras ciertamente respetables, al menos en cuanto a operaciones se refiere, en rutas nunca antes operadas en el aeropuerto, y, que deberían ser aliciente suficiente, para el incremento de frecuencias o, aparición de dichas rutas, por parte de cualquier otra compañía.
- Iberworld: La compañía charter, decrece en pasajeros gracias a un severo correctivo, achacable en buena parte al descenso de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, pudiendo llegar incluso a ser la tercera compañía, antes de fin de año.
- Air France: Como ya decíamos antes, decrece de nuevo y, aunque se hablaba de que pasaría al aeropuerto de Charles de Gaulle, finalmente prosigue en Orly, imposibilitando los transitos a los castellano-leoneses, y, con ello, perdiendo pasajeros de manera doble.
- Air Europa: La compañía gana pasajeros, por operar en un mes en que no suele hacerlo. Lo mejor, sería ver a esta compañía más a menudo, no por cubrir el hueco de otras compañías, que también, si no, por la reputación que lleva asociada esta, y, los destinos que ofrece.
- Swiftair: es una de las grandes desaparecidas, resultando una pena que sólo aparezca por tierras castellanas, cuando trae a algún equipo.
- Orionair: Al igual que la anterior, sólo se deja ver, para los traslados deportivos, aunque, bien es cierto, que es a lo que nos tiene más acostumbrados esta compañía.

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