viernes, 9 de mayo de 2008

Cuando La Demanda No Está Cubierta

Mucha gente opina que los vuelos charter en un aeropuerto, son indispensables, para un aeropuerto en crecimiento, y, que además transportan a gente de vacaciones a lugares exóticos o, no muy habituales en un aeropuerto en concreto.
Sin embargo, aunque esta creencia es cierta en innumerables ocasiones; hay veces que los vuelos charter ya son más una forma de cubrir una demanda desatendida; que, suele ser constante; más que una verdadera necesidad aeroportuaria para cubrir los trayectos a lugares exóticos de descanso.
Valladolid no es una excepción; y, buena muestra de ello, son los vuelos a Tenerife, con 2 vuelos semanales y, un total de 684 plazas semanales. Esto, supone casi 100 plazas diarias; pero que, al juntarse todos ellos en los lunes, se restringe mucho la posibilidad de hacer más o menos larga la estancia. Además, se suelen contar entre 2500 y 3000 pasajeros al mes, incluso en temporada baja; suponiendo esto, entre 83 y 100 pasajeros diarios; con un destino, como es Tenerife, también perteneciente a España, y, que como todo el archipiélago, está muy poco explotado en Valladolid.
Los escépticos sobre las posibilidades reales de esta ruta; tampoco tendrían motivos para ello, cuando el verano pasado, y, con vuelos charter con 3 frecuencias semanales, Air Nostrum introdujo otra frecuencia más a Tenerife (Norte), y, obtuvo ocupaciones del 100% (hubo meses con, hasta más pasajeros por vuelo, que asientos en el avión) en todos sus vuelos. Y todo ello, a pesar de enviar un CRJ900 a hacer la ruta; lo que vendría, no sólo a confirmar que los charters están cubriendo una demanda a Tenerife, bastante insatisfecha; si no, que incluso, habría más demanda no cubierta, por la escasez de días de operaciones.
La propuesta no pretende quitar vuelos charter; si no diversificar la oferta, para ofrecer un mayor número de destinos, cubriendo los realmente vacacionales con vuelos charter; y los que ya cuentan con demanda amplia, que sean cubiertos con vuelos regulares, y, en un mayor número de días.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu razonamiento. No logro comprender como por ejemplo Gran Canaria ó Ibiza no se opera a lo largo de todo el año. Cada vez es más la gente que se coge unos días de vacaciones en primavera y que con vuelos que operen en días distintos de la semana, pueden adaptar sus vacaciones a los vuelos existentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy el anónimo de arriba que me acabo de registrar

    ResponderEliminar

Weather Sticker