miércoles, 16 de abril de 2008

El Peso Del Destino (VIII)

En la octava entrega de "El peso del Destino", se tratan aeropuertos conocidos, en unos casos, por ser aeropuertos escasos en infraestructuras y/o pasajeros, y, en otros, por ser aeropuertos principales que gozan, en mayor o menor medida, de gran reputación.
Aquí se tratan destinos como San Sebastián, o, como París-Le Bourget, pero, también se tratan otros como Milán-Malpensa, o, como Gibraltar y Reykjavik. En la mayoría de estos destinos se observan incrementos de pasajeros, y, el absoluto, también es de crecimiento.
Esta tanda comienza con San Sebastián, y, remata, con Zaragoza, aeropuertos españoles ambos, preludio de lo que vendrá a partir de ahora:
- San Sebastián/Hondarribia: El aeropuerto comercial con la pista más corta de la peninsula ibérica, no se deja amilanar por sus trabas operativas, y, sigue como uno de los destinos más importantes entre los aeropuertos intermedios españoles, aunque próximo a la mitad de la tabla del aeropuerto de Valladolid.
En 2007, obtuvo 27 pasajeros, y, un peso del 0'00526%; entre tanto, en 2006 obtuvo 26 pasajeros y, un peso del 0'00568%. Es decir, ha obtenido 1 pasajero más, aunque ha perdido 5 vuelos.
En cuanto a ocupaciones, obtuvo 1'29 pasajeros por vuelo en 2007, 0'29 más que en 2006, o, un aumento del 29'0%, al tener en 2006, sólo 1 pasajero por vuelo.
En 2008, podría aumentar levemente, obteniendo unos 10 pasajeros más en el mejor de los casos; sin embargo, no hay que preocuparse, pues, si tenemos 166 destinos, y, el 50% obtuviesen 10 pasajeros más estaríamos hablando ya, de 830 pasajeros más, que en absoluto sería una mala cifra, aunque, Valladolid aspira a obtener unas 100 veces esa cifra en 2008.
- Burdeos: Este es otro de los principales aeropuertos de Francia, con lo que, resulta extraño, que tenga tan pocos pasajeros siempre.
En 2007 tuvo 26 pasajeros, 4 menos que en 2006, que tuvo 30 pasajeros. Esto supuso pasar de un peso del 0'00655% en 2006, a, un peso en 2007, del 0'00507%.
En 2007, tuvo 2'17 pasajeros por vuelo, un aumento de 0'03 pasajeros por vuelo, o, un aumento del 1'40%. Ello es debido a que en 2006, tuvo 2'14 pasajeros por vuelo.
En 2008, sería necesario que el destino ganase peso y, también operaciones, que beneficiaría mucho a Valladolid, y, por ende, a toda Castilla y León.
- Biarritz/Parme: Este destino francés, ha seguido el camino contrario al de Burdeos, y, por tanto, aunque esto haya redundado en reducir pasajeros al aeropuerto de San Sebastián, que se encuentra a escasos 30 kilometros.
En 2006, tuvo 17 pasajeros, con un peso del 0'00371%. En 2007, aumentó hasta 24 pasajeros, obteniendo así, 7 pasajeros más, y, un peso del 0'00468%.
En cuanto a ocupaciones, en 2006, tuvo 1'21 pasajeros por vuelo, aunque en 2007, aumentó en 0'12 pasajeros por vuelo o, en un 9'92%. Así, en 2007, obtuvo 1'33 pasajeros por vuelo.
En 2008, sería preferible que mantuviese pasajeros, siempre y cuando, esto redundase en un incremento importante de pasajeros a San Sebastián, o, otros aeropuertos españoles.
- París/Le Bourget: El cuarto aeropuerto parisino, sede de uno de los festivales aereos más importantes de Europa y, del mundo, aumentó de manera importante sus pasajeros en 2007, aunque más por el efecto de pasajeros al festival que por otras cuestiones menos ociosas.
En 2007, tuvo 24 pasajeros, 13 más que en 2006, cuando tuvo 11 pasajeros. En el peso, sería también importante el aumento, al pasar del 0'00240% en 2006, al 0'00468% de 2007.
En cuanto a ocupaciones, el aumento no ha sido menos importante, y, así, ha pasado de 1'22 pasajeros en 2006, a, 2'18 pasajeros en 2097. 0'96 pasajeros más en cada vuelo, o, un aumento del 78'69%.
En 2008, es muy probable, que el crecimiento no sea tan elevado, en detrimento de Farnborough, aunque si es posible que continúe creciendo otro año más.
- Badajoz/Talavera la Real: El aeropuerto extremeño, muy beneficiado (sin razón lógica, que lo fundamente), por el gobierno actual, con pista excesiva, un terminal casi el doble de grande que la vallisoletana, y, una serie interminable de despropositos, para un aeropuerto que no mueve ni 100000 pasajeros al año, reduce de manera drástica sus pasajeros en 2007.
En 2006 tuvo 63 pasajeros con un peso del 0'01376%, mientras en 2007 perdió 41 pasajeros. En 2007, tuvo 22 pasajeros y, un peso del 0'00429%.
En 2007, tuvo 0'81 pasajeros por vuelo, 0'53 pasajeros por vuelo menos, o, un descenso del 39'55%.
Para 2008, el movimiento de pasajeros es incierto, de ello, que pudiese incrementar o disminuir, sus pasajeros en el presente año.
- Gibraltar/North Front: El aeropuerto,sumamente peculiar, es, uno de los pocos, que se ven atravesados por una carretera en superficie, con lo que desde su torre de control, se coordina, no sólo el tráfico aereo, si no también el tráfico rodado de superficie, al menos desde la frontera, hasta, la Main Avenue de Gibraltar.
En 2007, obtuvo 18 pasajeros y, un peso del 0'00351%. En 2006, no hubo pasajeros.
En cuanto a la ocupación, se situó en 3 pasajeros por vuelo.
Las elevadisimas, sólo comparables a las de Heathrow o, Amsterdam, hacen ya, muy difícil, ver vuelos a Gibraltar, con lo que, cualquier vuelo al peñón debería ser siempre bien recibido.
- Milán/Malpensa: El principal aeropuerto milanés, sufrió un severo revés, este pasado año 2007, por la pérdida de operaciones de Alitalia, sin embargo con Valladolid, ocurrió todo lo contrario.
En 2007, obtuvo 18 pasajeros, por ninguno de 2006, y, gracias a ello obtuvo un peso del 0'00351%.
En ocupaciones, estas se situaron en 3'6 pasajeros por vuelo.
Lo mejor que podría pasar en 2008, sería que este número de pasajeros se aumentase enormemente, para no bajar en ningún caso de 50 pasajeros.
- Reykjavik/Keflavik Internacional: El aeropuerto principal de Islandia, continúa su escalada de pasajeros sin tregua.
En 2007, tuvo 18 pasajeros y, por tanto un peso del 0'00351%. En 2006, tuvo 3 pasajeros y, un peso del 0'00066%. En definitiva, se ganaron 15 pasajeros.
En cuanto a ocupaciones, se obtuvieron 18 pasajeros por vuelo, por 3 de un año antes. Gano 15 pasajeros por vuelo, o, un 500%.
Islandia es un destino muy atrayente en los últimos años, y, por ello es muy posible que siga creciendo en 2008.
- La Morgal: El aeródromo asturiano, es la base del helicóptero de emergencias de Asturias, sin embargo, también es el principal aeródromo de vuelos recreativos en Asturias.
En 2006, tuvo 5 pasajeros, con un peso del 0'00109%, mientras que en 2007, obtuvo 12 pasajeros más, hasta tener, 17 pasajeros, y, un aumento de su peso, hasta el 0'00351%.
Las ocupaciones, también se han incrementado, hasta alcanzar los 0'85 pasajeros por vuelo en 2007, es decir, 0'35 pasajeros más por vuelo; al transportar en 2006, a 0'5 pasajeros por vuelo. Todo ello, conlleva un incremento porcentual de la ocupación de un 70%.
En 2008, debería continuar con su crecimiento, pasando ya en este año, a los 20 pasajeros como mínimo. También cabría esperar un incremento de operaciones como en 2007.
- Zaragoza: La principal base aerea, en cuanto a las aeronaves de transporte se refiere, movió pocos pasajeros en 2007, a pesar de la población de esta ciudad.
En 2007, tuvo 17 pasajeros, 1 menos que en 2006, cuando tuvo 18 pasajeros. En peso específico, este destino, ha bajado del 0'00393% al 0'00331%
También en el ámbito de ocupaciones, este destino se ha visto resentido, al reducirse estas, de 0'69 pasajeros en 2006, a, 0'44 pasajeros por vuelo. Esto conlleva una reducción de 0'25 pasajeros por vuelo, o, del 36'23%.
Ya en 2008, y, con motivo de la EXPO de Zaragoza, este destino podría ampliar su número de pasajeros de manera bastante importante, puesto que todos los expositores es posible, que lleven grandes cantidades de equipajes y, productos, suponiendo de este modo, que también se ampliarán los números de carga con este destino.

De este modo, terminamos con otra serie, con porcentajes de peso excesivamente bajos, y, por ello, este será el último de esta serie analizado de manera tan minuciosa este año. No obstante, se tratan en su mayoría, de destinos sumamente recientes, y, que experimentan año tras año, un crecimiento leve, pero continuo, ayudando, de este modo, a continuar incrementando, las cifras generales de pasajeros.



1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar

Weather Sticker