lunes, 21 de enero de 2008

El Peso Del Destino (II)



Llegada este sábado, del avión encargado
de llevar al Cetramsa a Newcastle.
(Foto de Rafael Álvarez)

Continuamos con esta serie de "El Peso Del Destino", con los destinos del 11 al 20 en número de pasajeros, comenzando con Sevilla y acabando con Praga.
A pesar de todo, siguen siendo destinos muy conocidos, y, bastante habituales, o, habituales desde el año pasado:
- Sevilla: Como los otros destinos no diarios, también ha aumentado en gran medida, sus pasajeros el año pasado.
Mientras en 2006 movió 874 pasajeros, en 2007 movió 4811 pasajeros más, hasta la cifra de 5685. Esto ha permitido a Sevilla, mover, casi 6 veces más pasajeros que hace un año. Por ello, ha pasado de transportar, 0'1909 pasajeros de cada 100, a transportar 1'11 pasajeros de cada 100.
A pesar de todo, sigue moviendo a pocos pasajeros por vuelo, aunque, al igual que en los destinos anteriores, también ha aumentado. Así, ha pasado de transportar 11'35 pasajeros por vuelo en 2006, ha mover, 17'12 pasajeros en 2007. Esto supone 5'77 pasajeros más por vuelo, o, un aumento del 50'84%.
No obstante, de cara a 2008, se espera que esta cifra continúe aumentando, por una mayor oferta de plazas, y, por ello, se podrían ver unos 6500 pasajeros en esta ruta, pudiendo incluso, resultar escasa esta cifra.
- Menorca-Mahón: Esta ruta, es, una de las que más beneficio ha obtenido, pues, ha pasado de 7 pasajeros por cada 100000: 0'0074%, a, poco más de 1 de cada 100: 1'09%.
Para obtener estos datos, ha pasado de 34 pasajeros en 2006, a, 5589 pasajeros en 2007, lo que supone ganar, 5555 pasajeros.
Esto supone también, un gran aumento de pasajeros por vuelo, con un aumento del 532'39%. Y ello es debido, a pasar de 11'33 pasajeros en 2006, a, 71'65 en 2007. Un aumento de 60'32 pasajeros más por vuelo.
De cara a 2008, dependerá en gran medida, de los movimientos de las aerolíneas, pues, mientras Lagunair ya ha publicitado que adelantará el inicio de sus operaciones estivales en 15 días, Air Europa, no ha confirmado aún, si volverá a operar algún vuelo charter desde esta isla. No obstante, también parece que Air Nostrum, podría apuntarse a la lucha, y, de este modo, con unos pocos vuelos en verano permitir que, cuando menos, la cifra se mantenga.
- Almería: La ruta andaluza, sigue aumentando pasajeros, superando incluso el crecimiento de pasajeros del aeropuerto, con lo que también, aumenta su peso, aunque lo haga de una manera muy leve.
En 2006 obtuvo 3521 pasajeros, 0'77 de cada 100; y, en 2007, movió a 4883 pasajeros. Un 0'95%.
En cuanto a la ocupación por vuelo, también se ve aumentada, al pasar de 110'03 en 2006, a ganar 12'05 por vuelo, y, situarse en 122'08 en 2007. Esto supone un aumento del 10'95%.
En 2008, podría continuar creciendo, aunque todo depende en último término de las compañías charter que la operan.
- Las Palmas de Gran Canaria-Base aérea de Gando: Esta ruta, debería de ser regular todo el año, pues, ya ha demostrado que es capaz de mantener ocupaciones superiores al 80%, incluso en temporada baja.
En 2007 movió 4684 pasajeros, 2429 más que en 2006, cuando se movieron 2255 pasajeros. Esto le ha permitido duplicar los pasajeros de esta ruta, aunque no, su porcentaje de aporte de pasajeros, aunque se ha quedado cerca de duplicarlo, al pasar de un 0'49% a un 0'91%.
No obstante, con el comienzo de los vuelos regulares a Gran Canaria por parte de Air Nostrum, sus cifras de ocupación por vuelo, se han visto reducidas. Y de este modo, ha pasado de una ocupación de 140'94 pasajeros por vuelo, a, 58'55 en 2007. Una pérdida de 82'39 pasajeros por vuelo, o, un descenso del 58'46%.
Para el 2008, no se espera ninguna variación, a no ser que Air Nostrum aumente frecuencias, o, como mínimo, la convierta en regular todo el año. También cabe la posibilidad de que Lagunair se apunte al tren, y, tan pronto reciba algún avión nuevo, destine, al menos, un vuelo semanal, a esta ruta; donde obtendría unos resultados más que beneficiosos.
En cualquiera de los casos, esta ruta tiene potencial, para, como mínimo, mover, al doble de pasajeros.
- Ibiza: La ruta a la isla ibicenca, es, otra de las que ha recibido un severo revés. En 2007 perdió 3324 pasajeros, debido en gran manera, a la severa reducción de vuelos charter con la isla.
Para ello, ha pasado de 7390 pasajeros en 2006, a, 4066 pasajeros en 2007. Por ello, también ha sufrido un severo revés en su posición, pasando de estar entre los 10 primeros: 8º; a ocupar este año, la 15ª posición.
Donde también ha retrocedido, es en la ocupación por vuelo, aunque en esta ocasión, mas por el tamaño de los aviones que operaron la ruta, que, a una verdadera reducción. Así, pasó de 86'94 pasajeros por vuelo en 2006, con los A320 de Iberworld y los MD83 de Swiftair, a, 48'28 por vuelo con los ERJ145 de Lagunair y los ATR72 de Swiftair; aunque al final del año 2007, se apuntaron aviones de mayor tamaño. Esta reducción, consiste en 38'66 pasajeros menos por vuelo, o, una reducción del 44'47%.
De cara a 2008, la cifra se espera que vuelva a valores más elevados, propiciado por, el comienzo de vuelos regulares de Lagunair 15 días antes, y, la recuperación de vuelos charter a este destino. Así pues, cabría esperar un aumento hasta los 5500 o 6000 pasajeros cuando menos, volviendo a aproximarse al Top 10 de destinos desde Valladolid.
- Fuerteventura: Esta es otra de las rutas nuevas este año pasado, y, aportó 2970 pasajeros. Lo que supondría, un poco más de uno de cada 200 pasajeros: 0'58%.
Esto supuso, 148'5 pasajeros por vuelo, aproximadamente, un 85% de ocupación.
Esto hace suponer, que en 2008, se continuará explotando esta ruta, y, se ampliarán pasajeros, hasta unos 4000 pasajeros. No obstante, esto también estará condicionado, por la ampliación de los vuelos charter, y, que de ampliarse en gran medida, podría mover cifras parecidas a las que mueve ahora mismo Lanzarote.
- París-Charles de Gaulle: Esta ruta, aumentará en gran medida sus pasajeros, tan pronto Air France establezca todos sus vuelos en este aeropuerto.
De momento, se han movido 1977 pasajeros en 2007, 547 pasajeros más que en 2006, cuando se transportaron 1430 pasajeros. Esto ha redundado, en una leve mejoría, respecto al porcentaje de pasajeros transportados, pasando del 0'31% de 2006, al 0'39% de 2007.
Con respecto a la ocupación por vuelo, también se ha visto incrementada, al pasar de los 102'14 pasajeros por vuelo que había en 2006, a, los 123'56 de 2007. Ello supone, 21'42 pasajeros más por vuelo, o, un incremento del 20'97%.
Como ya se argumentó anteriormente, este número de pasajeros aumentará levemente en 2008, hasta una cifra próxima a los 6500, para, en años posteriores, aumentar, hasta los 25000 pasajeros como mínimo.
- Monastir: A pesar de haber aumentado los pasajeros, los resultados, no son nada halagüeños.
En 2006, se obtenían 1682 pasajeros, sin embargo, en 2007, se incrementaron hasta los 1950, es decir, 268 más. De este modo, ha incrementado su peso como destino, pasando del 0'33% de 2006, al 0'38% de 2007.
Pero, el mayor problema de la ruta viene, cuando se observan las ocupaciones por vuelo: 140'17 en 2006, por, 97'5 de 2007. Una pérdida de 42'67 pasajeros por vuelo, o, un descenso del 30'44%.
De cara a 2008, se espera que se siga operando la ruta, y, que para ello, se empiece a consolidar la ruta, con ocupaciones de no menos de 125 pasajeros por vuelo, en las mismas cantidades de vuelos. Ello supondría pasar de los 1950 pasajeros de 2007, a unos, 2500 en 2008.
- Alicante: Este podría calificarse también de nuevo destino, pues, 2007, fue el primer año, que se transportaron personas de a pie a esta ciudad.
Y es que la ruta en cuestión, ha pasado de mover 59 pasajeros en 2006, a mover, 1564 en 2007; que se refleja en un aumento de 1505 pasajeros.
Pasó de este modo, de un porcentaje de pasajeros del 0'0129%, al, 0'30% en 2007, pasando también de un puesto próximo al número 50, a, el puesto 19º.
No obstante, recordando las cifras de verano, se puede pensar en la más que dudosa viabilidad de esta ruta, donde de movían, apenas, unos 8 pasajeros por vuelo. Sin embargo, el problema residió más, en la falta de publicidad de la ruta, y, la escasísima promoción desde las agencias de viajes, que en un verdadero problema de escasez de demanda; pues, en los últimos meses, se ha podido observar de la enorme facilidad por parte de algunas compañías charter, de mover a mas de 100 pasajeros por vuelo, y, en plena temporada baja.
En 2006, movía a 3'69 pasajeros por vuelo, mientras en 2007, esta cifra aumentó un 863'41%, o, 31'86 pasajeros más por vuelo, hasta, 35'55 pasajeros por vuelo.
De continuar con la planificación actual, cabe esperar que los vuelos veraniegos comiencen a resultar rentables, y, muevan, como mínimo, unos 28 pasajeros por operación. Esto implicaría ya, un aumento de 300 pasajeros más, que, añadidos a los charters, podrían aumentar, hasta unos 2000 pasajeros anuales.
- Praga: Esta ruta que opera Privilege, con cierta asiduidad, continúa incrementando sus pasajeros, a pesar, de haber reducido levemente, sus operaciones.
De este modo, pasó de transportar a 1175 pasajeros en 2006, a, 1459 en 2007, suponiendo esto, un aumento de 284 pasajeros. Esto, permitió incrementar levemente su peso, del 0'2567% en 2006, al 0'2844% un año después.
En cuanto a las ocupaciones, también se han visto aumentadas, al pasar, de 97'92 pasajeros por vuelo, hasta los 145'9 del año pasado(un 73%). Esto implica, 47'98 pasajeros más por operación, y, un incremento del 49%.
Ya para 2008, la cifra parece que seguirá en aumento, y, podría llegar a transportar, unos 1900 pasajeros.

Y con Praga, se llega al puesto número 20, y, se puede observar, que, con estos 10 destinos, cabría esperar, un incremento de unos 15000 pasajeros más, haciendo así ya, un incremento de unos 40000 pasajeros, propiciado, principalmente, por Lagunair y los vuelos charters.

Foto de Rafael Álvarez





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