domingo, 4 de noviembre de 2007

Edificios que benefician al aeropuerto (I)

Este mes, esta foto cumple 2 años, casi
los mismos desde que este avión no
opera en Valladolid, sustituido por reactores
(Foto de Rafael Álvarez)



En el tema de edificios que aumenten la importancia de una ciudad para las compañías aereas, Valladolid lleva un franco retraso.
Mientras ciudades como Vigo, Murcia o Coruña, con una población similar a la de Valladolid cuentan con auditorios, Palacios de Congresos, institutos de investigación, museos de gran calado social, y, a pesar de que no son recinto de visita en si, multitud de hoteles capaces de dar alojamiento a todas las personas que acudan a la ciudad.
Para ello, inauguraré un nuevo hilo sobre edificios de intereses para pasajeros del aeropuerto, excluyendo, eso si, los hoteles al tratarse más bien de la iniciativa privada.
Así pues, inicio este tema hablando del Palacio de Congresos, que estará disponible en 2009-2010 aproximadamente.
El Palacio de Congresos es algo indispensable para que empiece a tener esta ciudad más congresos, al ser el auditorio de la feria de muestras demasiado pequeño, y, el Centro Cultural Miguel Delibes, resulta en muchos casos excesivo. Por ejemplo, una convención de Magia, resultaría imposible, debido a la amplitud del escenario, y, nunca mejor dicho, la perdida de la magia de la actuación.
El edificio ya ha sido ubicado en muchos lugares de la ciudad, y, también fuera de ella.
Lo cierto es que el emplazamiento no importa tanto, siempre y cuando, el lugar este bien comunicado, y, se puedan abastecer todas las necesidades de los usuarios, en un breve periodo de tiempo.
No obstante, comentaré los principales lugares que se están tratando, para valorar sus pros y contras.
- Nuñez de Arce: Si educación aceptase a ceder los terrenos del actual colegio al ayuntamiento, se podría construir en esta parcela, el Palacio de Congresos.
El lugar sería muy céntrico y bastante bien ubicado, pues permitiría de manera rápida conectar con la futura autovía a León, así como con la autovía Tordesillas-Palencia-Burgos. Es decir, ofrecería una buena conectividad por carretera con el aeropuerto, así como, con todo el norte y noroeste peninsular, en conexiones por carretera nunca superiores a las 6 horas.
Así pues, todo vuelo al aeropuerto, quedaría conectado a la ciudad en unos 10 minutos.
El problema surgiría de las conexiones con Madrid, y, el sur peninsular que podrían encontrar excesivo el trayecto por la ciudad hasta llegar, así como, los trayectos Estación Intermodal-Palacio de Congresos, sería preferíble hacerlos a pie, debido a las vueltas que tendría que efectuar un vehículo para llegar.
- Feria de Muestras: Con el translado que en un par de años a lo sumo tendrá la Feria de Muestras a la carretera de Gijón-León, se presenta un lugar inmenso para construir el Palacio de Congresos.
Pero, primero el ayuntamiento tendría que incrementar el grado de edificabilidad del terreno en el PGOU, para este terreno en concreto.
La conectividad sería prácticamente el 99% a traves de la Avenida de Salamanca convirtiendolo en un lugar poco interesante para su construcción. Si a ello añadimos su ubicación, carente en la actualidad de ningún atractivo cultural o social, implica que para ello, se viesen obligados los congresistas a cruzar el rio, lo que en verano es lo más parecido a una sauna, y, en invierno, lo más parecido a estar en plena estepa siberiana.
- Academia de Caballería: Asociado a la coacción psicológica que podía implicar un edificio militar en una ciudad, el actual gobierno central, decidió retirar todo símbolo militar, y, especialmente, franquista, de todas las ciudades de España.
Así pues, este emblemático edificio, probablemente deje de existir como tal para pasar a la zona de Covaresa, próximo del actual area logística.
Este emplazamiento sería el más óptimo para el Palacio de Congresos, al reunir la mayoría de necesidades de los usuarios de este edificio.
La amplitud del lugar es magnífica para construir un Palacio de Congresos en condiciones. Y, que estaría rodeado por, prácticamente, las 4 calles más importantes de la ciudad hoy en día por las conexiones que permiten: C/ Doctrinos para dirirse hacia la autovía de Tordesillas a Burgos. C/ Miguel Iscar para dirigirse al centro de la ciudad (Igual que María de Molina). Paseo de Zorrilla, así como la Plaza Zorrilla, pues desde este punto podría comunicarse con cualquier destino del sur, así como con la Estación Intermodal. Y por último, pero no menos importante, la Avenida de Isabel La Católica, que proporcionaría una vía amplia y rápida para dirigirse al aeropuerto asi como hacia el norte peninsular. Por último, esta zona es la más poblada en hoteles, al contar con los de Acera Recoletos, y los próximos a Doctrinos.
Por último, cualquier otro emplazamiento a las afueras de la ciudad, supondría un severo trastorno para los congresistas al obligarles a coger otro transporte público, si han llegado a la Estación Intermodal, y, los del aeropuerto sólo se librarían de ir a la Intermodal para coger otro vehículo, si se pusiese en la Avenida de Gijón.
Foto de Rafael Álvarez

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