viernes, 19 de octubre de 2007

Septiembre al alza

Preciosa trepada de un CRJ200 a Barcelona
(Foto de Rafael Álvarez)



Septiembre, no ha podido superar la cifra de meses anteriores, a pesar de haber marcado un record de pasajeros para el mes de Septiembre.
En este mes, se han obtenido 53337 pasajeros, casi 10000 más que hace un año.
Los principales responsables, son los vuelos de Lagunair, así como los charters.
Comencemos con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Septiembre, la ruta ha obtenido 10222 pasajeros, recuperando así, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros. Esta cifra de pasajeros supone un aumento de 2584 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un aumento del 33'83%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante buenas, al registrar 27'85 pasajeros por vuelo, lo que representa un 55'71% de ocupación.
- Londres/Stansted: ha registrado 7369 pasajeros, 2417 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 24'70%, sin embargo RYR debería estar contenta con las cifras registradas, al haber transportado 150'39 pasajeros por vuelo, es decir, un 79'57% de ocupación, parcialmente por debajo del 85% de media que registro en sus rutas, y teniendo en cuenta que Privilege ha operado algún vuelo a este aeropuerto.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Septiembre 9669 pasajeros, cifras ligeramente inferiores a las del año pasado, al registrarse 215 pasajeros menos, registrando así, un descenso del 2'17%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 158'51 pasajeros. Es decir, un 83'87% de ocupación. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias para el invierno.
- Milán/Orio al Serio: Consiguió una cifra de 4628 pasajeros, lo que sitúa a esta ruta bastante lejos de sus 2 rutas hermanas anteriores. La ocupación por vuelo es de 136'12 pasajeros, es decir, un 72'02%.
- París/Orly: Mantuvo bastante bien sus cifras del año pasado, a pesar de no haberse operado demasiados vuelos de ANS, al registrar 3783 pasajeros (381 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 9'15%).
Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 25'22 pasajeros por vuelo. Así pues, un 50'44% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 3701 pasajeros el pasado mes, incrementando así el número de pasajeros en un 20'59%, con lo que ganó 632 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 62'73 pasajeros por vuelo, sin embargo, y debido a la cantidad de aviones y aerolíneas, el cálculo porcentual resulta sumamente complicado.
- Tenerife Sur: obtuvo 3697 pasajeros con lo que gana pasajeros, exactamente, 10 el mes pasado, obteniendo asi un 0'27% de incremento. Sitúa sus ocupaciones así, en 168'05 pasajeros por vuelo. Sin embargo y como en el destino anterior, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 97%
- Lanzarote: En Septiembre obtuvo 2376 pasajeros, perdiendo un 16'16%. De esta manera, se registraron 148'5 pasajeros por vuelo, obteniéndose así, un 86'34% de ocupación.
- Menorca: es, de las nuevas rutas veraniegas de LGA, la que mejor funciona. Este mes ha obtenido 277 pasajeros, mientras que el año pasado no hubo vuelos con la isla. La ocupación media fue de 30'78 pasajeros por vuelo, lo que representa un porcentaje de ocupación del 61'56%.
- Málaga: Obtuvo 849 pasajeros, 789 más que hace 1 año(+1315%), cuando sólo ANS operaba, con 1 frecuencia en todo el mes. La ocupación por vuelo se situó en 24'97 pasajeros por vuelo. Es decir, un 49'94% de load factor.
- Valencia: En esta ruta han volado 468 pasajeros, suponiendo esto un aumento de 468 pasajeros. Sin embargo, estos números están muy lejos de los deseables, al suponer esto que sólo volaron 19'5 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 39'0%.
- Gran Canaria: Es, de las rutas regulares, la que mejores ocupaciones ostenta. En Julio obtuvo 445 pasajeros, frente a ninguno del año anterior. Obtiene de este modo, 44'5 pasajeros por vuelo, o, dicho de otro modo, 89'0% de load factor. Estas cifras continúan muy elevadas, con lo que es de suponer que se ampliará con, prácticamente, total seguridad, la cantidad de frecuencias del vuelo, aunque, tal vez, no se amplie de cara a la temporada de Invierno, y habrá que esperar a Marzo para obtener, al menos, 2 frecuencias semanales.
- Sevilla:Ha obtenido 302 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados nada buenos, al obtener una ocupación de 15'1 pasajeros por vuelo, o, un 30'2%.
- Monastir:Nouvelair, opera con un A320. Sus cifras para el mes de Septiembre han sido de 384 pasajeros. Unos 96 por vuelo. Una cifra realmente escasa, a pesar de tener unos 177 asientos. No obstante, con estos datos, el porcentaje de ocupación se sitúa en el 55'81%. Registra de este modo, unas cifras de ocupación realmente bajas.
- Fuerteventura: las cifras de pasajeros a este nuevo destino chárter veraniego, ha sido de 540. Esto representa unos 135 pasajeros por vuelo, obteniendo, ocupaciones del 78'49%.
- Ibiza: 969 pasajeros en Septiembre de 2007. Esto, supone un aumento de 81 pasajeros, un 9'12% de incremento, y sitúa la ocupación en 60'56 pasajeros por vuelo, y fue operada por LGA y IWD, en el caso del primero, con un ERJ145 de 50 plazas, mientras que SWT, opera los miercoles por la mañana con un A320 de 195 plazas.
- Jerez de la Frontera: Esta ruta, comienza obteniendo unos resultados aceptables, al obtener 227 pasajeros. 25'22 pasajeros por vuelo. Lo que representa un 50'44%.
- Tenerife Norte: Esta ruta, estrenada en Julio, es operada por ANS con un CRJ900 de 90 plazas. Con todo, los pasajeros que viajaron en dicha ruta se situaron en 180. Estas cifras representan 90 pasajeros por vuelo. Situando a la ruta en una ocupación porcentual del 100%.
- Alicante: Sin duda alguna, de todas las rutas que hay en el aeropuerto, esta es la que peor marcha. La razón es que en 4 vuelos solamente, ha obtenido 44 pasajeros. Así pues se tiene que sólo hubo 11 pasajeros por vuelo. Esto supone un porcentaje del 22%. No obstante, habría que averiguar a que se debió el escaso movimiento de pasajeros, probablemente debido a escasa publicidad y, a escasas frecuencias para poder ausentarse menos tiempo.
- París-Charles de Gaulle: Esta ruta, efectuada por Privilege, obtuvo 1089 pasajeros, 929 pasajeros más que hace un año. Esto implica un incremento del 580'63%. Con estas cifras, se obtienen 136'13 pasajeros por vuelo, implicando una ocupación del 68'06%.
- Praga: este es otro de los destinos de Privilege, que ha obtenido 676 pasajeros, suponiendo esto 169 pasajeros por vuelo, y, una ocupación porcentual del 84'5%.
- Budapest: este destino, capital de un nuevo y precioso país de la Unión Europea, cosecha, con Privilege, unos datos ciertamente alto. En el mes de Septiembre, ha obtenido 348 pasajeros, y, por tanto, 174 pasajeros por vuelo. Con estos datos, la ocupación asciende al 87'0%.
- Roma/Fiumicino: La ruta a Roma, operada también por Privilege, obtuvo 282 pasajeros, una media de 141 pasajeros por vuelo y un factor de ocupación del 70'5%.





En cuanto a compañías, los datos son verdaderamente favorables, y se puede afirmar que todas obtienen beneficios por sus operaciones:
- Ryanair: Su incremento de pasajeros es tal vez un pelín corto, aún a pesar de la nueva ruta de Milán. No obstante, contribuyó al incremento de pasajeros en Agosto al aportar 20887 pasajeros, es decir, 1217 más que hace un año, un incremento del 6'19%. Sin embargo, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio reducido de manera bastante drástica, al obtener únicamente 149'19 pasajeros por vuelo, frente a los 162 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 85'7% del año pasado a únicamente un 78'94% de este año, cifra que contrasta con la media de 85% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, o tal vez por la supresión de frecuencias del vuelo a Orly, ANS, ha incrementado sus vuelos a Barcelona, de este modo, en Septiembre obtuvo 10868 pasajeros, representando ello un incremento de 1152 pasajeros, un incremento respecto del pasado año, del 11'86%, sin embargo, si se observan los números de sus nuevas rutas( LPA 445, TFN 180, ...) se puede observar que su ruta a Barcelona sigue siendo su principal fuente de incremento de pasajeros. Y todo ello, a pesar de que el incremento de frecuencias ha sido de un único avión extra de Lunes a Viernes, mientras los fines de semana opera 2 vuelos diarios los Domingos y 3 los Sábados. Así pues, y según el comportamiento que acostumbra a mostrar esta compañía podríamos presenciar el próximo verano, o incluso antes, un aumento de frecuencias o mayores aeronaves en rutas como las de Barcelona, Gran Canaria, Tenerife Norte o Palma de Mallorca. Sus ocupaciones en Septiembre, se han visto reducidas por vuelos como el de Alicante y se sitúa este año en 28'50 pasajeros por vuelo (sólo los vuelos de 50 plazas, y el del CRJ900, bastaría ver el vuelo a Tenerife Norte. Su porcentaje de ocupación ha sido del 100%).
- Lagunair: Asociado a la recuperación del flujo de pasajeros perdidos en verano a Barcelona, se han registrado cifras superiores a las del mes anterior en esta ruta. A esto hay que añadir la pérdida de los vuelos veraniegos impidiendo esto, que se pueda batir un nuevo record de la compañía. A pesar de todo, se han registrado 5194 pasajeros(un 8556'67% más). Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos y no disponer de aviones de mayor capacidad.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los malos resultados de sus rutas a Valencia y Sevilla, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 25'34 pasajeros por vuelo, es decir, un 50'67% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante.
- Air France / Britair: aprovechando la retirada de ANS de frecuencias a París, esta compañía ha incrementado 26 pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2285 pasajeros y un incremento del 1'15%. Esto sitúa la ocupación en 24'31 pasajeros por vuelo, o, un 48'62% de ocupación.
- Futura: esta aerolínea que habitualmente operaba vuelos a Tenerife Sur parece haber cambiado de orientación tras recortar vuelos a este destino, y optar por aumentar las operaciones a Palma de Mallorca y a Fuerteventura. No obstante, parece ser que este cambio ha permitido a Futura ampliar sus pasajeros hasta alcanzar la cifra de 4333 pasajeros, 549 mas que el año pasado y un porcentual del 14'51%. No obstante y como viene siendo habitual, sus aviones van siempre llenos, alcanzando una ocupación próxima al 90%(89'97%) transportando a 154'75 pasajeros por vuelo.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos sólo a TFS e IBZ, y dejar de operar los de PMI, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se reducía hasta la cifra de 1930 pasajeros, es decir, 80 menos que hace un año, un descenso del 3'98%. Sin embargo, sólo ha operado 12 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 160'83 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en mas del 90% de ocupación: 93'51%.
- Swiftair: Este año, ha efectuado su entrada mucho antes y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Septiembre movió 1434 pasajeros, permitiendo un aumento del 314'45%, efectuando así un aumento de 1088 pasajeros. Sin embargo, y debido a malas ocupaciones en sus vuelos a Ibiza con el ATR72 (2 vuelos en Septiembre, sus ocupaciones se han visto algo mermadas. Para ser exactos, las ocupaciones quedan del siguiente modo: 132'53 pasajeros por vuelo del MD83, y 42'86 para el ATR72, y una ocupación porcentual del 77'05% y del 63'02% respectivamente.
- Air Europa: Este año, ha suprimido todos sus vuelos, pasando de 2687 pasajeros el año pasado, a 0 en este. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
- Spanair: Esta empresa vuelve a cumplir con los pronósticos, siguiendo la estela de años anteriores.
En Septiembre obtuvo 1404 pasajeros, un 50'32% más, 470 más que hace un año. De este modo, obtiene una ocupación de 140'4 pasajeros por vuelo, o un 81'63%.
- Girjet: otro año más vuelven a hacer su aparición por tierras de Valladolid los Fokker 100 de Girjet, pero, debido al aumento de competencia que tiene la ruta que operan, han reducido sus pasajeros en 241 pasajeros respecto al año precedente, obteniendo en este año 530 pasajeros (descenso del 31'26%). De este modo se sabe que vuelan unos 88'33 pasajeros por operación, y sitúa de este modo su ocupación en el 88'33%.
- Nouvelair: Sus cifras para el mes de Septiembre han sido de 384 pasajeros. Unos 96 por vuelo. Unas cifras realmente escasas para esta ruta.
No obstante, con estos datos, el porcentaje de ocupación se sitúa en el 55'81%, aunque se espera, que el próximo verano se vuelva a operar, y se obtengan unos resultados más lógicos.
- Privilege Style: Privilege ha vuelto con paso firme a Valladolid, y, operando a menudo 4 vuelos diarios en lugar de los 2 habituales. Comenzó sus operaciones a mediados de mes, y ha obtenido 3493 pasajeros, suponiendo esto una ocupación del 145'54 pasajeros por vuelo, un 72'77% de ocupación.

De cara a Octubre, se espera una oferta de plazas de 4800 plazas por parte de Privilege Style, que podrían aumentarse con el fin de la temporada de verano, y la liberación del otro B757, de rutas a Canarias.
Lagunair no ampliará vuelos hasta el comienzo de la temporada de Invierno.
Air Nostrum aún no ha revelado sus intenciones, aunque no parece que vaya a haber incrementos antes de la próxima temporada.
Foto de Rafael Álvarez

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