miércoles, 23 de mayo de 2007

Abril 2007: MES RECORD


Este AERONOVA trajo, el mes pasado,
900 kg de carga
Foto de Rafael Álvarez



Los datos de Abril, me han llevado algo mas de tiempo, que los de Marzo, porque, a pesar de haber sido presentados al mismo tiempo, empecé estudiando Marzo en 1º lugar, y los datos de Abril merecían un estudio mas exhaustivo.

La razón de ello, es que, los datos obtenidos en Abril fijaron un nuevo record de pasajeros en este mes, y del mismo modo, también se multiplicaron las operaciones, aunque no tanto como en meses anteriores.

Procedo a desgranar los datos de Abril, y luego, intentaré explicar a que se debe el mayor o menor crecimiento:

PASAJEROS

El aeropuerto de Valladolid ha registrado un incremento del 40’3% lo que significa que viajaron 6708 personas mas que en Abril del año pasado.

Analizando estos datos por ruta, saldría que Barcelona habría aumentado pasajeros en 2755 mas, debido a las nuevas frecuencias de Lagunair. Por el contrario rutas como las de Londres y Bruselas, experimentaron descensos de 1885 y 3738 pasajeros respectivamente. En el caso de Londres por el decrecimiento normal de una ruta ya visitada por la mayor parte de los vallisoletanos, y en el caso de Bruselas, debido al menor numero de frecuencias con respecto al año pasado. También perdió pasajeros(476) la ruta de Paris, debido al descenso de frecuencias de ANS y a los elevados precios de los billetes. La ruta de Milán, que comenzó en Marzo, permitió frenar el descenso de pasajeros en algunas rutas, aportando 5375 pasajeros a las cifras del aeropuerto. Las rutas a las Baleares se vieron impulsadas, al conseguir un aumento de pasajeros de 1006 para Palma de Mallorca, y de 1418 para Menorca, aun a pesar de que la ruta a Palma de Mallorca ha perdido aviones de gran capacidad. Por el contrario la ruta a Tenerife Sur perdió 776 pasajeros, y la de Gran Canaria, ganó 425, propiciado en gran medida por el descenso de vuelos charter a Tenerife, y la muy reciente incorporación de ANS con vuelos reglares a Gran Canaria. Andalucía, ha incrementado sus pasajeros en todas sus rutas, al obtener 688 pasajeros mas en la ruta a Almería, propiciado por el conocimiento de los castellano-leoneses de los vuelos charter a esta ciudad, Sevilla a aportado 706 pasajeros debido a las nuevas rutas de ANS y LGA, asi como el aumento de capacidad de los aviones de Lagunair; y Málaga aportó 815 pasajeros por las mismas razones que Sevilla. Por último comentar que Valencia a incrementado en 494 pasajeros gracias a Lagunair y sus aviones de 50 plazas.

Sin embargo, este aumento de pasajeros en muchas rutas, se puede observar mirándolo por compañías. Todas, excepto Ryanair, obtuvieron un saldo positivo de pasajeros en Abril. Así, Ryanair perdió 134 pasajeros, debido al descenso de pasajeros en su ruta a Londres, difícil de compensar incluso con la nueva ruta a Milán. Air Nostrum sin embargo, experimento una leve mejoría obteniendo 800 pasajeros mas que hace 1 año. Mientras tanto, tanto Air Europa, como Air France, ganaron pasajeros a razón de 134 y 22 respectivamente.. Futura obtuvo 491 pasajeros mas que hace 1 año, y 2 nuevas aerolíneas se estrenan: Lagunair y LTE que aportaron 4606 y 1377 pasajeros respectivamente.

OPERACIONES

En Marzo hubo 208 operaciones mas(20’8% de incremento) propiciadas sobre todo por la nueva ruta de Milán, las rutas de LGA y ANS, y la entrada de mas aerolíneas haciendo vuelos charter.

Por destinos hubo los siguientes movimientos:

Barcelona obtuvo 91 operaciones mas gracias a Lagunair, Orly perdió 33 frecuencias debido a la reducción de estas que hizo Air Nostrum. Londres, no sufrió variación en sus movimientos. Gran Canaria obtuvo 8 movimientos mas, por las nuevas frecuencias de ANS. Valencia tuvo 39 movimientos mas debido a la ruta de Lagunair, Palma de Mallorca aumento en 36 sus movimientos gracias a las rutas de Lagunair y Air Nostrum, Del mismo modo, Sevilla también incrementó sus operaciones en 36, gracias a estas 2 últimas. Bruselas bajó en 24 y Milán propició 36 nuevas frecuencias debido a la reducción de frecuencias a Bruselas y la nueva ruta de Milán. Málaga tuvo 38 operaciones mas gracias a Air Nostrum y Lagunair. Tenerife Sur perdió 4 operaciones, mientras que Menorca ganó 8, todo ello debido a vuelos charter. Y por último. Almería obtuvo 4 operaciones el mes de Abril, es decir, 3 mas que hace 1 año, en vuelos charter de Air Europa.

Por compañías Air Nostrum obtuvo 19 operaciones mas, gracias a sus rutas a SVQ, AGP, LPA y PMI. Lagunair aumentó el numero de operaciones en 185, y Ryanair, consiguió 12 frecuencias mas que hace 1 año. Air France perdió 4 operaciones, y Futura ganó 2. Air Europa operó los mismos vuelos y LTE operó 8 vuelos, que contrastan con los 0 que hizo el año pasado.

CARGA

El aeropuerto obtuvo en Abril 2530 Kg.,, 813 Kg. mas que hace 1 año, o dicho de otras maneras, un 47’4 % de incremento, propiciado por vuelos fletados para carga, así como un descenso de 197 Kg. por parte de Air Nostrum.

Foto de Rafael Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker