viernes, 3 de junio de 2016

La Cessna Citation EC-KPE será el nuevo avión ejecutivo del Grupo Siro


El nuevo avión del Grupo Siro a punto de 
llegar a Valladolid en su vuelo de entrega.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

La aviación ejecutiva en el aeropuerto de Valladolid es uno de los mercados más habituales de la infraestructura castellana, gracias especialmente a las dos empresas francesas ubicadas en la ciudad: Renault y Michelin. Sin embargo, sus movimientos suelen ser puntuales, efectuando vuelos con corta estancia en el aeropuerto, por lo que la posibilidad de ver estos aviones en rampa suele ser efímera salvo que el avión sufra alguna clase de contratiempo.

Sin embargo, también existen importantes empresas de origen español en Valladolid y provincias limítrofes, con importante proyección tanto nacional como internacional, que hace que tengan que recurrir a la contratación frecuente de aeronaves ejecutivas para atender sus negocios.

Pero de todas las empresas en el entorno del aeropuerto de Valladolid, una de ellas ha hecho uso de una aeronave ejecutiva propia desde hace años. La empresa palentina Grupo Siro empezó a usar aviones desde hace más de una década, principalmente para sus viajes a Valencia con motivo de su relación con la cadena de supermercados Mercadona.




Pilatus PC-12 G-PVPC, el primer avión con que contó el grupo Siro
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Inicialmente empezó a usar una Pilatus PC-12, con registro G-PVPC, que usó desde su entrega de fábrica en mayo de 2005 hasta que la devolvió a su dueño, en enero de 2011. Dicha devolución se produjo ante el hecho de que se produjo la entrega del que sería el primer avión de la empresa, otra Pilatus PC-12, que se registró como EC-LKD tras su recepción desde fábrica, y con un coste de unos 4 millones de euros según precio de catálogo.

La Pilatus PC-12 se trata de un avión turbohélice con cabina presurizada de fabricación suiza, que se encuentra en fabricación desde el año 1994 y cuenta con más de mil aeronaves entregadas. Entre sus capacidades está el volar hasta a 30.000 pies (el equivalente a la altura a la que vuelan Ryanair o Vueling en su ruta con Barcelona), a una velocidad de hasta 500km/h. Este avión es capaz de transportar hasta a nueve pasajeros en máxima configuración de pasajeros a más de 2.750 km de distancia.



El EC-LKD vino a sustituir al anterior, manteniendo fabricante y modelo.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Sin embargo, tras unos cuatro años de operación, la empresa alimentaria devolvió el avión a Suiza a mediados de octubre de 2015, permaneciendo desde entonces sin aeronave presente en el aeropuerto, teniendo que recurrir entonces al alquiler de aeronaves para cumplir con sus deberes empresariales desde entonces.

Pero desde hoy, el grupo empresarial cuenta con un nuevo aparato que tendrá su base en el aeropuerto. No obstante, esta no es la única novedad, ya que además, se trata del primer avión ejecutivo a reacción de la empresa. En esta ocasión han adquirido una Cessna Citation XLS, el avión ejecutivo de Cessna, que lleva en producción desde 1996, y con precios de venta inicial que rondan los 9 millones de euros.

El avión en cuestión es el EC-KPE que fue construido en 2008, mismo año en que fue entregado a CorporateJets XXI, único propietario del avión hasta su compra y entrega a Grupo Siro.

Este avión ofrece una buen cantidad de mejoras respecto al avión previo, gracias al cambio de la tecnología de impulso del avión, especialmente en lo relativo a alcance, techo de servicio, velocidad y muy especialmente en la tasa de ascenso.

En primer lugar, destaca el mantenimiento de tamaño, dado que este nuevo avión también cuenta con una capacidad máxima de 9 plazas; pese a que el avión cuenta con un metro más de longitud, envergadura y altura con respecto a la aeronave anterior.

En cuanto a alcance se refiere, el nuevo avión es capaz de recorrer casi 3.500 km, es decir, cerca de 750 km más que antes, contando además con la posibilidad de volar a 45.000 pies, unos 5.000 metros más que el avión anterior, y entre 1.000 y 3.000 metros más que la mayoría de vuelos comerciales. Este incremento de altura permite que este avión vuele a más de 300 km/h más que la Pilatus PC-12, con una velocidad de crucero estándar de 816 km/h (prácticamente la misma que un avión comercial de alcance medio como el A320 o el Boeing 737).


El nuevo avión del Grupo Siro, aterrizando esta tarde en Valladolid.

(Video de Juan Luis López)

Además, mientras el avión previo ascendia a poco más de 1000 pies por minuto, este nuevo aparato es capaz de elevarse a unos 3.500 pies por minuto, lo que reduce el tiempo de ascenso hasta su techo de servicio a poco más de 12 minutos, por los cerca de 26 minutos que tardaba la Pilatus en alcanzar los 30.000 pies (13.000 pies menos que el nuevo avión).

De este modo, con el nuevo avión, el Grupo Siro podrá acceder a nuevos mercados, con la ventaja adicional de recortar los tiempos de viaje en más de un 60%, o bien recorrer un 25% más de distancia antes de tener que repostar.


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