lunes, 26 de octubre de 2015

El invierno ya está aquí


Air Nostrum será la gran desaparecida de este invierno.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Una vez inaugurada la temporada de invierno en el aeropuerto, conviene echar un rápido vistazo a los vuelos programados hasta la fecha para los próximos meses y el reparto según compañías.

En primer lugar conviene recordar que con la fuga de Air Nostrum del aeropuerto, se perderán unas 8800 plazas de esta compañía, a lo que se sumará la pérdida de unas 534 plazas con Tenerife, destino donde no operará en estas navidades, y 178 plazas más con Mallorca, donde reducirá en un día de operación. Así, la aerolínea valenciana pierde de un plumazo para este invierno más de 9500 plazas.

No obstante, aunque este descenso es importante, la oferta de plazas para este invierno se sitúa en más de 70.000 asientos (número susceptible de cambio si se opera con aeronaves diferentes), si bien el cálculo ha sido hecho a la baja.

Empezando por la principal aerolínea del aeropuerto, la irlandesa Ryanair, encontramos que en el periodo de octubre a marzo, operará un total de 218 operaciones, todas ellas con la ciudad condal, cada una de las cuales tomando los 189 asientos de sus aviones aporta al final un montante total de 41202 plazas.

La otra operadora en la ruta con Barcelona será Vueling, que ofreciendo un total de 110 operaciones en el mismo periodo, y suponiendo que todos sus vuelos sean operados con Airbus A320 de 180 plazas, ofrece un total de 19800 asientos.

De este modo, en la temporada de invierno se ofertarán al menos 61002 plazas con Barcelona lo que podría aportar unos 45750 pasajeros con una media de ocupación del 75%.

El otro destino que se operará de un modo más o menos regular será el de París-Orly, para los empleados del grupo Renault. Los vuelos, operados por Hop!, sumarán un total de 132 vuelos, que suponiendo sean operados por aviones CRJ100 de 50 plazas, aportarían unas 6600 plazas, y entre 2000 y 3000 pasajeros aproximadamente de mantenerse las ocupaciones actuales.

Por parte de Air Nostrum, la oferta se limitará a 356 plazas con Mallorca a través de 4 vuelos que serán operados durante las fechas navideñas y unos 250 pasajeros de mantenerse las ocupaciones del año pasado.

Quedaría por último hablar de los vuelos no regulares, que serán principalmente operados por Evelop para el Club de los 60, y que sumarán unas 13 operaciones, que suponiendo aviones de 174 plazas (mínimo legal que han de vender), supondrán unas 2262 plazas, que al 80% de ocupación supondría obtener unos 1810 pasajeros.

Los vuelos del puente de la constitución, serán 8 operaciones comerciales más (2 con Ámsterdam, 2 con Múnich, 2 con Londres y 2 con Estambul) que si suponemos una oferta por avión de 180 plazas supondrán 1440 plazas más, que al 80% de ocupación serán 1150 pasajeros adicionales. Quedaría pendiente incluir los posibles vuelos de semana santa, que en 2016 comenzará el 20 de marzo, y por tanto dentro de la temporada de invierno en parte (hasta el sábado santo).

De este modo, está previsto que para este invierno se oferten al menos 71660 plazas, que con las ocupaciones propuestas implicaría mover a unos 51.000 pasajeros en unos 5 meses.

2 comentarios:

  1. Hola, sabe cómo se pueden comprar los billetes para París? En la compañía hop no veo nada y aparte los viajes que pone que habrá para el puente como se sabe las compañías para ver los precios del billete? Gracias

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  2. Los billetes a París no se encuentran a la venta pública. Son vuelos contratados por Renault, y por el momento, Hop! no tiene intención de añadir más vuelos u ofrecer plazas de estos vuelos a la venta pública.

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