jueves, 15 de octubre de 2015

Valladolid mantiene el tipo en septiembre



Destinos en septiembre
(AeroValladolid)


Vueling continúa creciendo mes tras mes, en lo 
que parece una apuesta clara por el aeropuerto.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Compañías en septiembre
(AeroValladolid)

Los aumentos de demanda registrados en meses pasados no han flaqueado durante el mes de septiembre, lo que si ha menguado es la oferta de plazas en vuelo comercial que son las que han propiciado que en dicho mes se hayan vuelto a registrar un descenso de pasajeros cifrado en 1044 personas, que se han traducido en una caída del 4’69% con respecto a las cifras de un año antes. Del mismo modo, si bien las operaciones también han experimentado un importante auge, hasta registrar 504 movimientos en septiembre, esta ampliación de vuelos se ha registrado en el apartado de vuelos no comerciales, al haber disminuido fuertemente las operaciones comerciales con respecto a la de hace un año.

El principal exponente de este crecimiento es un mes más la ruta a la ciudad de Barcelona que pese a carecer de un gran movimiento de negocios al coincidir con un mes especialmente vacacional, no ha defraudado con respecto a los datos de un año antes, y, pese a mantener las operaciones del año previo, ha experimentado un crecimiento de más de diez puntos porcentuales. De este modo ha cerrado septiembre con 15346 pasajeros, 1398 más que hace un año. Ante el mantenimiento de frecuencias, la ocupación crece en igual medida que los pasajeros, garantizando así que lo que existe es un aumento de demanda y no un simple aumento de plazas. Los aviones, por su parte, han trasladado a cerca de 126 pasajeros por vuelo (unos 11 más que un año antes), lo que se traduce en ocupaciones muy próximas al 85% teniendo en cuenta los aviones utilizados en la ruta (A320 por parte de Vueling, CRJ200 por parte de Air Nostrum y Boeing 737-800 por parte de Ryanair).

El segundo destino, Palma de Mallorca, ha mejorado enormemente sus cifras de pasajeros al haberse duplicado las operaciones con respecto a un año antes, y por ello gana unos 149 pasajeros, pero que contrasta con la duplicación de operaciones, lo que hace que el aumento del 77’2%, se vea eclipsado por el descenso de ocupación del 11’4%, lo que no ha impedido que la ocupación se sitúe por encima del 89 %.

Pasando a Lanzarote, ante una pequeña reducción de frecuencias, acompañada de las grandes ocupaciones de un año antes, han implicado un leve descenso en los números del destino, que caen un 23% en el número de pasajeros y casi un 4% en las ocupaciones. Pese a ello, el destino ha mantenido el tipo con una ocupación promedio de los aviones del 85’91.

El siguiente destino canario, Tenerife Norte, también ha sido víctima de una leve modificación en sus operaciones, lo que le ha ayudado a crecer de un modo excepcional, con un aumento superior al 14% en pasajeros, que contrasta con el descenso del 14% en las ocupaciones fruto de usar un avión con menor número de plazas. Por ello no resulta extraño que la ocupación promedio del destino sea superior al 80% por vuelo. Pese a que este es otro de los destinos que está recuperando rápidamente la demanda, ninguna compañía parece dispuesta a aprovechar la situación y hacerse con el importante mercado existente entre Valladolid y la isla canaria durante todo el año.

Aun hay un último destino regular en agosto, el de París, que de la mano de Hop ayuda a reducir mes tras mes la sangría de pasajeros del aeropuerto, gracias a sus vuelos entre la sede central de Renault y sus factorías de Valladolid y Palencia. En este mes si existe precedente, por los vuelos del Club de los 60 de hace un año, y por tanto el incremento de pasajeros es escaso, así mismo las ocupaciones se ven seriamente lastradas fruto de que hace un año se utilizase una aeronave de 200 plazas, por una media de 59 plazas por vuelo que se han registrado en septiembre de este año.

Introduciéndonos en el apartado de compañías aéreas encontramos en primer lugar como ya viene siendo habitual en los últimos años, a la irlandesa Ryanair, que con más de 11500 pasajeros y pese a prácticamente las frecuencias experimenta un descenso de algo más de punto y medio en cuanto a pasajeros totales se refiere, que se ve subsanado en parte por el aumento de ocupaciones en prácticamente la misma medida. Así mismo, cierra septiembre con una ocupación que roza el 90%, transportando a 1’1 pasajeros más por vuelo.

A continuación le toca el turno a Vueling, que si bien es cierto que ha incrementado sus operaciones en un 40%%, lo han hecho en aun mayor medida sus pasajeros con un crecimiento del 52,99%, y todo ello pese a mantenerse la oferta de plazas media por operación en 180 plazas. De este modo, Vueling no ha tenido problema para incrementar en 11’4 pasajeros por vuelo sus operaciones situándolas al filo del 75% de ocupación.

Air Nostrum por su parte cierra sus operaciones con Barcelona pese a obtener unas cifras realmente espectaculares en la ruta con una ocupación promedio del 77’94% en su ruta de la ciudad condal, cifra prácticamente a la par con sus vuelos estivales que han hecho que el cómputo final sea de una ocupación media del 78’15%. Así mismo, pese a reducir frecuencias con respecto a un año antes, experimenta un crecimiento del 10’6% en el número de pasajeros y un incremento del 22’32% en sus ocupaciones. De este modo, queda claro que la verdadera intencionalidad de la compañía valenciana ha pasado y pasa por la captación de subvenciones, al no justificarse la cancelación de la ruta con semejantes cifras de ocupación.


Air Europa, por su parte, mantiene el mismo número de operaciones y con los mismos destinos, lo que ha ayudado a incrementar sus pasajeros fruto del aumento de demanda, y el consiguiente aumento de ocupaciones próximo al 3%. La ocupación por su parte se cifra en más del 85%, por lo que roza el lleno absoluto en algunas de sus operaciones.

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