martes, 31 de julio de 2012

Otra Ruta Que Se Fue En 2011


Ni siquiera Air Nostrum operará ahora a Alicante, 
pese a las cifras magníficas cosechadas en los años previos.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



Hoy le toca el turno a la otra ruta de la Comunidad Valenciana, cuyo último vuelo despegó del aeropuerto vallisoletano el pasado sábado 29 de octubre antes de la cancelación permanente de la ruta, según la operadora Ryanair, por el uso obligatorio de fingers, y el sobrecoste que estos le ocasionan. Excusa que sin embargo no parece importarle en Madrid o Barcelona, cuyos vuelos siempre atracan en las pasarelas aéreas sin rechistar, y eso, pese a que el coste de la pasarela es muy superior en estos dos.
Pero las cifras han venido a avalar la necesaria presencia de la ruta en el aeropuerto, y es que durante el transcurso de 2011, se ha logrado incrementar el número de pasajeros en más de 1.300 suponiendo esto más de 150 pasajeros adicionales por mes de operaciones.
Esto implicó superar los 28.000 pasajeros en nueve meses de operaciones, con un aumento del 5’16% de incremento, produciéndose aumentos de pasajeros en la mayoría de meses, siendo especialmente importantes los de abril a junio, manteniéndose en el resto de meses en cifras parejas a las del año previo, y sólo observándose un importante retroceso en el mes de marzo, debido principalmente al hecho de que Ryanair en el año anterior comenzó a operar a principios de marzo, y en 2011 lo hizo la última semana de marzo.
Pese a todo ello, en 2011 se observó un aumento aun mayor en las ocupaciones que la experimentada el año previo, al pasar de una ocupación media del 61’39% (116,04 pasajeros por vuelo) en 2010, a una ocupación media del 69’91% (132,13 pasajeros) en 2011. Hay que tener en cuenta así mismo, que dichas ocupaciones incluyen tanto vuelos regulares con Ryanair, como chárter o ejecutivos por parte de Air Europa o Iberworld, por ejemplo.
Mención especial merece el hecho de que, exceptuando el mes de junio, en todos los meses en que operó Ryanair se produjo un incremento de ocupaciones, cifrándose la mejora anual de ocupaciones en un 13’87% en positivo. Es decir, 16’09 pasajeros más por vuelo.
Esto no hace si no refrendar que la ruta con Alicante incrementa su demanda anualmente, lo cual, asociado a un mejor conocimiento de la ruta, podría haber propiciado que Ryanair, en 2012 se moviese en una ocupación media del 80%, tomando en cuenta el crecimiento interanual experimentado en 2011.
En cualquier caso, es una ruta que madurará año tras año, y cuando cualquier compañía opte por operar la ruta a precios módicos y más si lo hace en días más propicios para el ocio (recordemos que Ryanair volaba a Alicante los martes, jueves y sábados), la ruta podría reportarle importantes ocupaciones y beneficios.
Ahora sólo falta ver cuál será la compañía que se lance a la conquista del levante y se lleve la porción del pastel que los pasajeros a la Comunidad Valenciana representan y que ninguna otra compañía parece dispuesta a explotar.

1 comentario:

  1. Alguna noticia de rutas nuevas? Volotea podría volver a apostar por Valladolid con otra línea? y Good Fly o Ryanair?

    ResponderEliminar

Weather Sticker