martes, 24 de julio de 2012

La Reducción De Horarios


Avión de Ryanair saliendo hacia Lanzarote, ruta que
desde noviembre desaparece del mapa de destinos
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Muchos han sido los cambios propuestos para el aeropuerto para los próximos meses, desde la incentivación de la eficiencia del aeródromo (a través de una reducción de horario, menos personal por pasajero, …) hasta la eficiencia económica (aumento de tasas a pasajeros y aerolíneas, mayor aprovechamiento del espacio para fines comerciales, …).
Es por ello, que durante las próximas publicaciones, tendremos un grupo de ellas, donde se trataran las implicaciones, beneficios y perjuicios de dichas medidas en el aeropuerto de Valladolid.
Para ello, vamos a comenzar con el asunto que trae más cola en los últimos días: El recorte de horarios del aeropuerto.
El planteamiento original, es hacer un recorte de operativa de dos horas y cuarenta y cinco minutos, abriendo el aeródromo a las 8:30, en lugar de a las 7:00 como ahora; y cerrando a las 21:15; en vez de a las 22:30 como hacía hasta ahora. Esto supone que de las 108,5 horas en que se podían ver aviones en el aeropuerto durante la semana, pasaremos a 89,25 horas semanales.
Sin embargo, este es el horario general en que podrán operar aviones con fines no comerciales, es decir, avionetas, aviones ejecutivos, helicópteros, … Y es que si nos centramos en los vuelos comerciales, el horario se reduce en 14 horas más, hasta las 75,25 horas; y es que lunes, miércoles y domingos; el horario de aeropuerto, es decir, el que posibilita los vuelos comerciales, será de 12 a 21:15; quedando sólo martes, jueves y sábados con horario completo (de 8:30 a 21:15).
Con los horarios de vuelos comerciales actuales, no habría más problema que el vuelo de los domingos de Air Nostrum con CRJ900 que aterriza a las 9:00; sin embargo, dado que este vuelo no se ha programado para la temporada de invierno, no habría ningún perjuicio en el recorte de horario de los domingos.
Respecto al resto de los vuelos, sólo modifica su horario de manera importante (Air Nostrum adelanta el horario de su vuelo del martes en media hora, de las 14:45 a las 14:15 y Ryanair el vuelo de Bruselas a las 13:30) el vuelo de Ryanair procedente de Londres, que pasará de llegar a Valladolid a las 11:35 los martes, jueves y sábados, a hacerlo a las 9:35 los lunes y viernes. Es decir, en un horario que para la temporada de invierno no está previsto que esté abierto el aeropuerto para vuelos comerciales.
Así pues, es posible que los horarios sean modificados nuevamente para adecuarse a dicho vuelo; y por tanto, habrá que esperar a ver como se efectuará la modificación de horarios antes de poder estar totalmente seguros de si dicho recorte será firme o se hará aun más amplio.

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