lunes, 11 de junio de 2012

Valencia En 2011: El Principio De Su Desaparición



El mayor avión de Air Nostrum, también 
vino desde Valencia en alguna ocasión.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)




Llega el turno de Valencia, una de las rutas que han desaparecido este año, junto con Alicante y Milán. El adiós de esta ruta, está justificado viendo las cifras que arrojó el año pasado, comparándolo con el anterior. No sólo en número de pasajeros si no también en las ocupaciones de estos vuelos.
Si bien, al decir que la pérdida de pasajeros es de casi mil pasajeros, la cantidad pueda parecer escasa; la realidad es que esta cifra es sumamente elevada para la ruta, ya que en un año ha perdido casi el 20% de sus pasajeros.
Han sido muchas las voces que han marcado esta desaparición, como achacable a la inauguración del AVE entre Madrid y Valencia, sin embargo, tras observar las cifras, se observa, que pese a que esta conexión ferroviaria fue inaugurada a mediados de diciembre de 2010, las cifras de la ruta aérea entre Valladolid y Valencia, experimentó importantes aumentos de pasajeros, durante los tres primeros meses del año 2011, manteniéndose desde entonces en cifras mensuales, más o menos estables entorno a los 300 pasajeros por mes (un 37’5% de ocupación).
Pero pese a estos descensos, se observa un comportamiento interesante en lo relativo a la estacional del pasajero, comprobándose con las gráficas que los pasajeros son más numerosos entre los meses de Noviembre a Marzo, es decir, toda la temporada de invierno, con números siempre superiores a los 400 pasajeros, manteniéndose así, por encima del 50% de ocupación.
Dicho comportamiento, choca con la idea de que la temporada de invierno siempre es baja en pasaje que suele suponer reducciones de operaciones en todos los aeropuertos, y para muchas compañías, dejar aviones en tierra. Sin embargo, en esta ruta tienen un filón por explotar en esos meses, posibilitando así su supresión durante los meses de verano, pero manteniéndolo durante los meses de invierno.
Otro elemento que pueda haber afectado es que el año pasado, de marzo a octubre, competía en el pasaje a la Comunidad Valenciana, con la ruta de Ryanair a Alicante; que por otra parte siempre tenía excelentes ocupaciones. Sin embargo, también la supresión de esta última ruta, para 2012, podría garantizar la recuperación de pasaje en los vuelos a cualquiera de los dos aeropuertos; y podría plantearse su reinserción en la operativa del aeropuerto, dentro de un tiempo, tras el comienzo de la recuperación económica y empresarial.
Por último decir que las ocupaciones de la ruta a Valencia, se situaron por debajo del 50%, dados los malos resultados experimentados, especialmente, en mayo, agosto u octubre. 

3 comentarios:

  1. Soy un nuevo lector de este Blog. Y es una temática que me encanta.

    Te leo desde mi HTC wilfire s, desde Valladolid, y te voy a recomendar a mis amigos para que también te lean.

    Atentamente.

    Alberto miguel calvo.

    Por cierto, me enteré de la existencia de este Blog por una noticia, en el día re Valladolid.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y gracias por toda la informacion q nos das

    ResponderEliminar
  3. Buenas Alberto miguel calvo. Gracias por tus amables palabras. Si, el reportaje de hoy, ya ha sido reflejado en la página de facebook y en el twitter.
    Anónimo, muchas gracias, es un placer.

    ResponderEliminar

Weather Sticker