miércoles, 20 de junio de 2012

El Descenso De Mayo




Falcon del Ejército aproximándose a Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)




Las cifras de pasajeros en este año están llevando al aeropuerto de Valladolid a una continua senda descendente, pero aun dentro de este pésimo panorama hay motivos para creer en el futuro del aeropuerto
Para empezar, el cambio de aviones de Air Nostrum, está teniendo un doble efecto. En primer término, los CRJ200 están mejorando sus ocupaciones, especialmente gracias a la ruta de Barcelona, que incrementa en gran medida sus ocupaciones, y en menor cantidad, la ruta de París con un leve ascenso, hace mejorar ocupaciones en general, y eso que el horario ofertado no beneficia a ningún colectivo que soliese usar los vuelos de la compañía valenciana; por otro lado, los horarios de los CRJ900 que hay, en estos momentos, los martes, jueves y domingos, se solapan casi totalmente son el vuelo de la compañía irlandesa; sin embargo es capaz de hacer, junto a Ryanair, que las ocupaciones mejoren un mes más, en cifras superiores al 60% en este destino, es decir, un aumento superior a los 36 pasajeros por vuelo. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder 2094 pasajeros, también se han retirado 140 operaciones (casi la mitad de las que había hace un año), es decir, se habrían perdido 15 pasajeros, seguramente, por la escasa oferta de vuelos a la ciudad condal, restringida a un máximo de 3 vuelos al día. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa que el peor avión en ocupaciones es el CRJ900, con una ocupación por vuelo de 48,08 pasajeros por vuelo, un 54,03% de ocupación, le seguiría el CRJ200 con 34,58 pasajeros por vuelo, o una ocupación del 69,16% y finalmente el Boeing 737-800 de Ryanair, con 158,03 pasajeros por vuelo, o una ocupación porcentual del 83,62%; quedando así pues los aviones de Ryanair con una ocupación del 83’62% por una ocupación de Air Nostrum del 58,68% y una media de 42,12 pasajeros por vuelo.
Las únicas rutas que creces este mes son la de Londres y la Lanzarote; esta última gracias a, principalmente, los vuelos chárter, si bien, de estas dos, sólo Lanzarote ha mejorado las ocupaciones en 20 pasajeros más por vuelo, pese al aumento del número de frecuencias.
La cara negativa la ofrecen Barcelona, Bruselas y Tenerife Sur, con un descenso ciertamente elevado, solo en el caso del vuelo con Barcelona, tras la drástica reducción de frecuencias por parte de Air Nostrum con respecto al año pasado. Sin embargo, las disminuciones de las otras dos rutas son prácticamente imperceptibles, que parecen estar reestructurando el esquema de vuelo, moderando de este modo sus descensos en ocupación
Otro tema a tener en cuenta es que se han perdido 4 rutas regulares con respecto a doce meses antes que han sido las de Valencia, Alicante, Bérgamo y Palma de Mallorca, que tras restar sus pasajeros, pese a que estos fuesen operados en vuelos de aviación general o ejecutiva, dejan una pérdida real de 5720 pasajeros. Una pérdida inferior a los 7331 pasajeros que se perdieron en mayo, lo cual demuestra que de haberse mantenido las rutas, se hubiese decrecido en cerca de 1600 pasajeros como mucho (suponiendo un mantenimiento de ocupaciones y frecuencias), reduciendo así el descenso a solo un 3,46%.
Para concluir, decir que de mantenerse esta tendencia, la cifra de pasajeros a final de año quedaría próxima a los 420.000 pasajeros


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