lunes, 28 de mayo de 2012

Análisis de la revelación de una antigua ruta: París/Orly

 


Uno de los CRJ200 que se pueden ver operando esta ruta
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Hoy le llega el turno a la ruta que sin lugar a dudas, y justo por detrás de Barcelona y Málaga, ha sido la gran revelación de 2011. Se trata de la ruta de Air Nostrum al aeropuerto de París/Orly.
Se trata de una de las rutas con mayor trayectoria en el aeropuerto vallisoletano, y pese a haber pasado en los últimos años por malos momentos, que le han supuesto perder el 80% de sus frecuencias (se ha pasado de un vuelo diario de Air Nostrum y dos diarios, salvo sábados con uno, de Air France; a tan solo 4 vuelos por sentido y semana con Air Nostrum).
Por ello, el hecho de que después de años de pérdidas de pasajeros, ahora se regrese al crecimiento, es motivo de alegría, y más cuando Air Nostrum ha reducido vuelos en todos los aeropuertos de la comunidad, pero por fin, va a garantizar en 2012 una demanda que se venía produciendo desde la desaparición de los vuelos de Air France: Que los vuelos en agosto se siguiesen operando.
Pero ya refiriéndonos al año 2011, hay que empezar resaltando que pese a que el número de pasajeros ganados con respecto a un año antes (1966) es una cifra que aparentemente es escasa, la realidad es que ha supuesto un aumento porcentual del 28’4%; o lo que es lo mismo, cerca de 180 pasajeros más cada mes; lo cual teniendo en cuenta que en 2010 se movieron una media de 629 pasajeros mensuales, en los 11 meses de operaciones, da una idea de la importancia de esos escasos pasajeros más por mes.
Los más escépticos podrían pensar que se debe a que el año pasado Air Nostrum puso un vuelo más a la semana de mayo a septiembre; pero la realidad, es que ateniéndonos a las ocupaciones registradas, sólo se ha registrado un descenso de ocupación en mayo y junio, siendo la diferencia positiva en los demás meses; para, finalmente, registrar una ocupación media por operación a final de año, de 30,44 pasajeros por vuelo. O dicho de otro modo, una ocupación del 60’88%. Esto supone, que por operación, se han ganado, 2’46 pasajeros, aumentando así la ocupación en un 8’8%.
De cara a este año 2012, se espera un aumento que podría rondar los 3000 pasajeros, ya que de momento se están experimentando crecimientos de pasajeros, no solo por mes, sino también por vuelo, y que en agosto, podrían contabilizarse unos 1200 pasajeros, por ninguno de un año antes. Y podría cerrarse el ejercicio 2012, con una ocupación media que superase el 65%. Pese a ello, hay que tener en cuenta que las cifras podrían ser mucho mayores, ya que remontándonos a 2006, vemos que la demanda de plazas superó los 40.000 pasajeros.

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