sábado, 12 de diciembre de 2009

Octubre Tampoco Es El Mes Del Crecimiento (Aunque Si El Último De Descenso)



Avión fletado para las cada vez más

frecuentes actividades culturales en Valladolid

(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


El panorama tras saberse los números de pasajeros de Octubre, vuelve a mostrar que los números vuelven a las andadas respecto al mes previo, y, es que hay que tener en cuenta que este año tenemos dos compañías menos (Lagunair y Air France), pero además, han desaparecido un gran número de vuelos charter, por cuestiones de reducciones de flota en las compañías todavía activas, o, porque muchas de las compañías charter frecuentes en el aeropuerto han pasado a mejor vida, como es el caso de Futura.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa,
aunque este mes se reduce hasta representar una pérdida de poco más del 16%.
Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando,
lo que ha conllevado, que muchas de ellas aumentasen sus ocupaciones.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que
las cifras de los destinos comerciales vuelven a ser nefastas:
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Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que vuelve a aumentar su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de tres millares de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones se han incrementado de manera moderada.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones
de la compañía castellano-leonesa el descenso haya sido tan comedido como ha resultado, aunque también es cierto que el "efecto Lagunair" ha influido por última vez en octubre al cumplirse un año de su desaparición.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus
cinco operaciones durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en algunos meses; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza y muchos otros horarios que están totalmente desatendidos en este mes, cuestión que no se solventará con los dos vuelos adicionales (llegada el sábado y salida el domingo) planteados por la compañía desde el último fin de semana de este mes.
Sea como sea, lo cierto es qu
e puede que este sea el último mes de lacerantes pérdidas de pasajeros, capaces de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair; también en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.
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Londres/Stansted: La ruta británica, pierde pasajeros pero continúa superando el cómputo anual de pasajeros del vuelo a Bruselas (aunque al contrario que esta, durante Julio y Agosto contó con frecuencias diarias). Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables, logrando además un moderado aumento de ocupaciones, situándose próximo al lleno absoluto.
Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cuatro semanales para Charleroi y Londres
, además de al menos una frecuencia semanal adicional durante la temporada de invierno; porque esta disminución de frecuencias, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como queda más que patente en este mes, es más que suficiente.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un moderado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de recuperar las frecuencias diarias, a optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales. Pero buena prueba de que la ruta va muy bien, es que, la ocupación, nuevamente ha vuelto a crecer, y lo ha hecho en buena medida también, debido a que también se sitúa próxima al lleno absoluto.
Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables.

- Milán/Bérgamo: La ruta a Milán no acaba de cuajar en Valladolid, continuando en este año, con pérdidas de pasajeros, al igual que en cuanto a pasajeros por vuelo, si bien en este campo la reducción ha sido igualmente laxa.
El principal problema reside en la nula publicidad de este vuelo y los horarios intempestivos de la ruta, más que en una verdadera falta de demanda.
No obstante las cifras de este vuelo demuestran que ni negocios y estudiantes Erasmus, son suficientes para asegurar buenas ocupaciones en dichas rutas, como sostienen los aeropuertos vecinos.
- Tenerife Sur: Regresamos a los aumentos elevados en esta ruta, y todo ello a pesar de un menor número de aeronaves y compañías operando esta ruta, no obstante, si sólo Iberworld (y Air Europa en verano) sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, podría suponer descensos aún mayores. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido igualmente un elevado aumento, jugando con aviones hasta la bandera, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
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Palma de Mallorca: El aumento de pasajeros de la ruta balear, es elevado y especialmente achacable, a la Spanair en esta ruta, a pesar de la desaparición de compañías frecuentes en esta ruta como Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el
aumento este mes, puede calificarse de alentador, en virtud del elevado número de pasajeros ganados respecto al descenso de operaciones; por contra, el número de pasajeros por vuelo se ha incrementado importantemente aun a pesar de la capacidad de los aviones en esta ruta. Por ello, la decisión de suprimir por parte de Air Nostrum, la ruta durante la temporada de invierno, no resulta comprensible

- París/Orly: El regreso de la ruta al aeropuerto tras el parón de Agosto, ha mostrado sangrantes reducciones de pasajeros al combinar la desaparición de los vuelos de Air France con una reducción del 40% en las operaciones de Air Nostrum.

Por contra, las ocupaciones han experimentado un generoso crecimiento que demuestra que la intención del vuelo en Valladolid no es el de proporcionar un servicio necesario, si no aprovecharse de su posición monopolística y exprimir hasta el último céntimo al pasajero.

- Dusseldorf/Weeze: Si bien hubo muchos rumores de que la nueva ruta de Ryanair se vería abocada al fracaso tras su primer mes de operación, las cifras de octubre vienen a refrendar que la ruta tiene mucho futuro, pese a la mejorable cifra de pasajeros. Puede que no sea igual en datos a la ruta de Bruselas, pero desde luego se haya muy cerca de esta, y, todo parece indicar que será una ruta con mucho gancho en Valladolid.
- Valencia: La conexión valenciana, continúa como cuando dejó de existir hace un año: aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid, tirando también por tierra la teoría de que los trenes de alta velocidad impiden vuelos tan cortos. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, que podrían mejorarse fácilmente con un cambio de horarios y un aumento del número de operaciones.
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Valladolid: Los vuelos locales, continúan mes a mes, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales y al cómputo global de pasajeros. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.


En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos dan una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, y, algunas ganancias de pasajeros, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la casi total ocupación de la ruta londinense, así como su descenso de operaciones, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi, también hasta la bandera o, el vuelo de Weeze, con ocupaciones excepcionales y con menos frecuencias; se observa que el número de pasajeros desciende , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0.
Este mes, además, se ha situado nuevamente entre los mejores aeropuertos de España en cuanto a ocupación, a pesar de las
mejorables cifras del vuelo a Milán o el ligero traspies de la ruta germana.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo cambios muy importantes, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco más al aeropuerto. No menos importante es el incremento de ocupaciones, que, se ha incrementado moderadamente en octubre, y resulta verdaderamente considerable en todo lo que llevamos de año.
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Iberworld: La compañía charter, ha reducido sus pasajeros totales aunque incrementa sus ocupaciones, achacable en buena parte al descenso de sus operaciones a Tenerife y la supresión de la ruta de Lanzarote. A pesar de todo, esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, pudiendo ser el aumento de los vuelos a Tenerife una buena manera de empezar, aunque todavía lejos de sus verdaderas posibilidades; tal vez debiendo replantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style.

- Privilege Style: Debido a que este año ha comenzado sus operaciones más tarde, ha sufrido un buen aumento en el número de pasajeros en este mes, y que ha visto recompensada su confianza en el aeropuerto de Valladolid con un generoso aumento de ocupaciones.
- Swiftair: Debido al hecho de efectuar operaciones este año en octubre, el número de pasajeros es claramente elevado, mucho mayor que un año antes, del mismo modo que lo son las ocupaciones, desafiando así a la crisis en curso.

- Air Europa: Esta compañía, continúa sus operaciones en Valladolid con muy buenos números de pasajeros, que demuestran, no sólo el tirón de los vuelos charter, si no, también, la demanda de Valladolid a nuevos destinos y nuevos países. También las cifras de ocupación son realmente excepcionales a pesar de su leve descenso, suficientes como para replantearse la presencia de estos vuelos más a menudo.

- Spanair: Esta compañía continúa en el aeropuerto de Valladolid, y aunque lo hace aportando un escaso número de pasajeros, es fácilmente ampliable en función de las elevadas ocupaciones registradas en su vuelo a Palma de Mallorca, como ya demostró en años anteriores.

- Av. Privada: Sus operaciones han ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, a darle algo más de movimiento al aeropuerto, a pesar de reducir sus números respecto a un año antes.


Foto de Rafael Álvarez Cacho

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