domingo, 19 de abril de 2009

Fotografía Aeroportuaria, Más Que Un Reto

A330 de Air Europa, con soldados, a
punto de partir hacia el Líbano.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Una gran forma de publicitar el aeropuerto consiste en que en todo el mundo conozca la forma del campo de vuelos, que sepan que en la ciudad existe un aeropuerto y que vuelos existen en dicha ciudad.
Una de las mejores formas de que todo esto quede grabado en la mente de las personas, más que las palabras, son las imágenes.
Y es que ya dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, y, sin duda, una persona que vea una fotografía del aeropuerto, no tardará más de un minuto en verla en profundidad, y recordarla mucho más tiempo, que si lee una definición magistral del aeropuerto.
La fotografía aérea en Valladolid, es todo un arte y un reto.
Por una parte, hay que saber cual es el momento más idóneo, para presionar el obturador y retratar una aeronave o, porción de aeropuerto, en la mejor posición posible de luz, color y distancias.
Pero en Valladolid también es un reto, no ya por la seguridad que conlleva un aeródromo militar, si no por la orografía plana del aeropuerto, sus altas vallas y sus escasos puntos de fotografía en el exterior del aeropuerto, que realmente merezcan ser nombrados.
Por ello, la labor de imprimir en una fotografía, todas las sensaciones que puede generar en el fotógrafo una imagen es más un arte que una mera afición; incluso cuando el fotógrafo lo haga por afición o divertimento.
Pero, además de dar a conoce un avión, en un buen número de ellas, también se da a conocer un buen número de destinos que suelen ir incluidos en los comentarios a las fotografías. Todo ello sin menospreciar que en muchas de las instantáneas, también aparecen, no sólo compañías frecuentes en el aeropuerto, si no que, además, en muchas aparecen representados multitud de elementos del aeropuerto, ayudando en su comprensión y conocimiento.
Dedicado a Rafael Álvarez Cacho, por ser el principal exponente de la fotografía aeroportuaria en Valladolid; así como a todos los fotógrafos pasados, presentes y futuros que con sus cámaras a cuestas, dan a conocer el aeropuerto de Valladolid.

2 comentarios:

  1. Me adhiero a ese reconocimiento a la magnífica labor de Rafael Alvarez Cacho.
    Un saludo y a seguir haciendo fotos a aviones que nos lleven a nuevos destinos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo sobre la fotografía aeronautica en Valladolid. Abundar en lo que se comenta: no puedes deambular por cualquier sitio sin el temor a las patrullas de seguridad militar (que por otra parte cumplen su misión)aunque en ocasiones se exceden; la orografía del Aeropuerto en donde es difícil encontrar un background atractivo... pero esto lo hago por gusto, me encanta el olor a "queroseno", me divierto y si das a conocer un poco mejor el Aeropuerto de Valladolid... Lástima que no vengan mayor variedad de aviones y más frecuencias, pero...es lo que hay. Agradecer tambien la colaboración que en algunas ocasiones nos ha prestado la Directora del Aeropuerto Elena Mayoral y su gran disponibilidad. Y...muy agradecido por el comentario vuelo605. Agradecer tambien la labor ingente de Juan Luis al mantener este Blog. Tiene un gran mérito su trabajo y se lo tiene bien "currao". Un saludo y gracias de nuevo,
    Rafa.

    ResponderEliminar

Weather Sticker