lunes, 23 de marzo de 2009

El Petroleo Se Estanca, La Crisis No


La temporada de verno que comienza el próximo
domingo, podría salvar los muebles este año.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


El panorama tras saberse los números de pasajeros de febrero, no pinta nada halagüeño, y, no sólo porque este año tengamos una compañía menos(Lagunair), si no, que además, han desaparecido un gran número de vuelos charter, por cuestiones de reducciones de flota en las compañías todavía activas, o, porque muchas de las compañías charter frecuentes en el aeropuerto han pasado a mejor vida, como es el caso de Futura o LTE.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y este mes se acrecienta hasta representar una pérdida de más del 26%.
Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, pero por contra, muchas de ellas aumentaron sus ocupaciones.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que ninguno de los destinos comerciales ha aumentado sus pasajeros:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que comienza a remitir su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de "sólo" 1575 de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también puede deberse en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, sería realmente bajo, en virtud de que, las ocupaciones por el contrario si aumentaron, duplicando casi la cifra de descenso del número de pasajeros.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus cinco operaciones durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en este mes; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.
- Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un moderado descenso de pasajeros, pero sus cifras siguen siendo realmente buenas. Y buena muestra de ello, es que, la ocupación, si bien se ha reducido, lo ha hecho levemente.
Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de febrero, donde se recuperan cifras normales con respecto a los dos meses previos, este mes es de los que aportan cifras realmente bajas, y por ello, aun es pronto para que se pueda hablar de las cifras magníficas que la ruta cosecha con operaciones diarias.
- Londres/Stansted: La ruta británica, como nos acostumbra a hacer este año, obtiene un número parejo al número de pasajeros en febrero del año pasado. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que cuatro semanales para Charleroi y tres para Londres; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros.
- París-Orly: Esta ruta, explotada por Air France y Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. La compañía francesa ha disminuido sus números, con lo que, ambas compañías sufren el retroceso, no obstante, se trata ya del enésimo tropezón, en un año que se avecina muy crudo; lo que ya empieza a ser sumamente preocupante para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle, antes que cancelar la ruta de manera unilateral.
- Tenerife Sur: Continuamos con descensos en esta ruta, aunque este mes, sea de manera más leve, a pesar de observarse nuevamente, un elevado descenso de aeronaves operando esta ruta, y, que podría empeorar en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave sigue aumentando, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Valencia: Se recupera la conexión valenciana y, lo hace tal y como se fue: aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, a pesar de que tiene un menor número de operaciones (Lagunair tenía 3 vuelos a la semana y Air Nostrum sólo 2).
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso este mes, ya puede calificarse de elevado, en virtud de los muchos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones; por contra, el número de pasajeros por vuelo se ha incrementado significativamente.
- Ibiza: Resurge un año más con Swiftair, y, si bien ha perdido pasajeros por comenzar más tarde, sus ocupaciones han aumentado levemente, por lo que parece dar a entender, que los vuelos charter, lejos de notar la mella de la crisis, aumentan con ella.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.

En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, y, algunas ganancias de pasajeros, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Air Nostrum: A consecuencia de la conclusión del verano, así como, de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo incrementos, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco al aeropuerto; no menos importante es el elevado incremento de ocupaciones.
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi; se observa que el número de pasajeros desciende , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid.
Este mes, además, se ha situado nuevamente entre los mejores aeropuertos de España.
- Iberworld: La compañía charter, decrece en pasajeros, achacable en buena parte al descenso de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto.
- Air France: Como ya decíamos antes, decrece de nuevo y, aunque se hablaba de que pasaría al aeropuerto de Charles de Gaulle, finalmente prosigue en Orly, imposibilitando los tránsitos a los castellano-leoneses, y, con ello, perdiendo pasajeros de manera doble; además, recientemente alegó que estaba sufriendo cuantiosas pérdidas, y que por ello, suprimiría sus vuelos, extremo ya desmentido en esta página.
- Swiftair: La compañía charter, retoma algunas de sus operaciones frecuentes, si bien, al empezar tan tarde, ha sufrido un severo descenso de pasajeros con respecto a un año antes.

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