miércoles, 5 de septiembre de 2007

Transporte Valladolid-Aeropuerto

Un Dassault Falcon privado, y con matrícula Francesa,
estacionado en Plataforma de Valladolid.
(Foto de Gonzalo Gil)



El transporte público del aeropuerto es tema habitual en las críticas del pasajero.
La verdad es que, siendo objetivo, actualmente, la conexión entre el aeropuerto y Valladolid no es muy efectivo.
Actualmente, las únicas formas de acceder al aeropuerto, son:
- Por bus: por termino general, hay 2 conexiones diarias puramente ordinarias. Y luego, están los llamados "buses Ryanair", cuyo coste triplica el del billete ordinario, y, que aporta dinero a dicha Low Cost(1'5 € por billete).
Estos servicios están muy bien para ciudades como Salamanca o León, donde el movimiento de pasajeros es realmente escaso; pero no para una ciudad como Valladolid, que este año sobrepasará el medio millón de pasajeros con total seguridad.
Siguiendo ejemplos de ciudades parecidas en tamaño, tendríamos por ejemplo a Coruña, donde, a pesar de sólo duplicarnos en tráfico, tiene autobuses desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada con frecuencias de media hora (El horario de este aeropuerto es de 6'30 a 1'30). Para ello usan autobuses de planta baja como los que hay en Valladolid en empresas como AUVASA o en "La Regional". Es decir, el pasajero sabe que en 30 minutos desde que llega, como mucho, tendrá que aguardar 30 minutos.
Pero, puesto que Valladolid tiene menos tráfico, tal vez una frecuencia cada hora como mucho, sería más que suficiente.
Y es que, el tráfico medio del aeropuerto es de unos 20 aviones diarios en 16 horas(8 a BCN, 4 a Paris-Orly, 2 Lagunair, 3 Ryanair, 2 Air Nostrum, y 1 charter, como mínimo). Y hay que recordar, que Valladolid lleva un aumento de pasajeros considerable, lo que hace que varias empresas se esté planteando empezar a operar(CLI o BER), aumentar rutas( ANS, LGA y RYR, aunque esta en muy menor medida), o aumentar frecuencias(LGA o ANS).
Pudiendo encontrarnos de este modo, con no menos de 25 aviones diarios en aproximadamente un año.
- Por Taxi: El precio es de 18'50 €, lo que lo hace realmente prohibitivo, al aumentar el coste del viaje en 37 euros(18'5 de ida, y 18'5 de vuelta).
Es un precio fijo, por lo que puede resultar más rentable para aquellos que viven más alejados del aeropuerto, y menos para gente que viva por Girón o la Victoria.
No obstante, y según los estudios realizados, está opción resultaría más rentable que dejar el coche particular más de 5 días en el parking del aeropuerto.
- Por coche particular: Es la opción más cómoda, ya que no requiere esperas. Pero, en función de los días que se vaya a estar fuera, también puede resultar la más cara.
En cualquier caso, el aeropuerto crece en pasajeros, crece en operaciones, crece el espíritu de vuelo, pero, las conexiones siguen siendo las mismas que hace casi 4 años...
Foto de Gonzalo Gil

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