lunes, 3 de septiembre de 2007

Frecuencias, Rutas y Aeronaves

CRJ900 de Air Nostrum volando a Málaga. Esta
ruta suele ser operada por CRJ200 y/o Dash 8.
(Foto de Rafael Álvarez)



Que Valladolid crece mes tras mes, es un hecho, pero, como todo en esta vida, eso tiene un limite.
En el caso de Valladolid, el mayor obstáculo que existe, es el que marcan las capacidades de las aeronaves.
Por ello, conviene hacer una revisión de las rutas para estudiar si es posible, una mejora de la ruta en cuestión.
Con el fin de seguir un orden, efectuaré un estudio desde la ruta mas transitada, hasta la menos transitada, obviando, hasta el final del verano, las rutas meramente estacionales, pues considero que sus resultados, en algunos casos, podrían no ser muy objetivos con los datos actuales.
Así pues, la lista empezará con la ruta de Barcelona y acabando con la de Gran Canaria:
- Barcelona: La ruta en cuestión, ha recibido un fuerte impulso, con la llegada de Lagunair.
Estos hechos demuestran, que la ruta aún podría mover a muchos más pasajeros.
En el caso de Air Nostrum, no sería muy recomendable el aumento a mas de 8 frecuencias diarias (excepto en verano, opera 6 frecuencias diarias), no obstante, los mejores horarios para poner esas 2 frecuencias adicionales sería para efectuar unas llegadas a las 23'00 y otra a las 0 horas aproximadamente, y sus respectivas salidas serían a las 23'30 el que llega a las 23'00 y a las 6'30 o 6'45 el que llega a las 0 horas, permitiendo de este modo, unos horarios más flexibles, y mayor número de plazas (200 más al día). El único problema reside en que el horario actual del aeropuerto no permitiría estos nuevos vuelos.
Sin embargo, ANS, si podría optar por cambiar algún avión de 50 plazas por aviones más grandes. Así, podría cambiar el Dash 8 que manda sobre las 10 de la mañana por un ATR72 como hacía hace un año. Y es que sólo con cambiar este avión, se conseguirán 36 plazas extra diarias. 13140 al año, prácticamente lo que se mueve ahora mismo en esta ruta en su mejor mes. Sin embargo, este cambio de avión apenas permitiría un descenso de los precios que fuera a mover a muchos más pasajeros (por no añadir que en ese horario apenas hay movimiento de pasajeros habituales).
No obstante, si resultaría rentable y útil, el operar un CRJ900 en determinados horarios. Estos son, a día de hoy, el primer y último vuelo de día, y los vuelos desde las 15'30 hasta las 18'00, es decir, supondría cambiar en 2 frecuencias, el CRJ200 por un CRJ900. Es decir, 156 plazas extra diarias, o 56940 plazas extra al año. Al contrario que en el caso anterior, el gasto imputable al CRJ900 es mucho menor que el de los CRJ200, en termino de precio por plaza ofertada, con lo que los pasajeros podrían ahorrarse unos 40 euros por billete, propiciando que en cada avión de estos, hasta alcanzar el precio del billete actual, viajasen 25 pasajeros más. 100 diarios, 36500 anuales.
En el caso de Lagunair, los rumores de que la compañía adquirirá un avión algo mas grande (Embraer 175, de 80 plazas aproximadamente) son cada vez más frecuentes. Sin embargo, faltaría salvar el escollo de que LGA decidiese basarlo en Valladolid en lugar de en León, cuestión fácil, ya que Valladolid está cosechando resultados prácticamente idénticos a los de León, a pesar de que en León se realicen más operaciones.
Además, para Lagunair, este aumento de plazas, que no sería un aumento exagerado de plazas(60 por ruta, o, un máximo de 240 más por día. Provocando un aumento máximo de 87600 plazas extra), resultaría sumamente rentable para la compañía.
La razón, sería, que los Embraer del 170 en adelante, plagiando el modelo de los A32S(salvando las diferencias de tamaño), han obtenido unos aviones sumamente económicos con tasas de ascenso muy buenas, consumos más que idóneos, gastos de mantenimiento mucho mas bajos, ... De este modo, Lagunair, podría ofrecer muchos más billetes a precios actuales y obtener unos rendimientos mucho mayores.
Además, este avión puede recorrer distancias mucho mayores, permitiendo efectuar rutas largas.
- Londres/Stansted: Como bien dice la física, todo lo que sube tiene que bajar, aunque, cuando hablamos de aviación, la caída casi nunca es total.
Ese es el caso de esta ruta, operada por Ryanair, y que este año, está perdiendo mes a mes una cantidad cercana a los 700 pasajeros (aproximadamente, 4 vuelos).
Lo cierto es que esta ruta no ha sido siempre la mejor de Ryanair, a pesar de sus esfuerzos por que así fuese.
Con los datos actuales, sería comprensible, que RYR optase por eliminar una frecuencia semanal, puesto que en Invierno sus ocupaciones bajan un 10%.
Sin embargo, la decisión de Ryanair de quitar 2 frecuencias semanales, se antoja más como un capricho, para abrir rutas con otra ciudad, que como algo realmente beneficioso. La decisión más lógica sería, mantener un horario fijo, y, convencer a los distintos gobiernos (Junta, Ayuntamiento y Diputación) para que promocionasen más la ciudad en los destinos a los que se puede volar.
- Bruselas/Charleroi: Ha sido recuperar su frecuencia diaria, y volver a superar en cifras por mes a Londres.
Sin duda alguna, Bruselas ha sido el gran descubrimiento de Ryanair para Valladolid.
Sin embargo, parece ser que a Mr. O'Leary, no le ha parecido lo mismo, porque, a pesar de ver que Bruselas siempre supera a Londres, su reducción de frecuencias es aún mayor en este destino, al volver a sólo 4 frecuencias semanales.
No obstante, conviene no olvidar que Ryanair está intentando por todos los medios posibles, asfixiar esta ruta intentando ponerle todas las trabas que se les ocurren.
Así, no se molestó en sacar un comunicado cuando restableció la frecuencia diaria, no se molestó en sacar los billetes hasta una semana antes, sus horarios son de lo más irregular, operando en franjas horarias diferentes cada día, ...
Y sin embargo, y a pesar de todos los problemas que le han intentado crear, la ruta es capaz de superar, nuevamente, las cifras de la ruta londinense.
Creo que en este caso, la decisión de reducir frecuencias responde más a un intento de que los castellano-leoneses nos desplacemos a Madrid para llenar sus vuelos e intentar demostrar al mundo lo idóneo de esta base, que a una razón puramente económica o de ocupaciones(en Julio, la ruta de Ryanair, Madrid-Bruselas/Charleroi, no llegó ni al 80% de ocupación).
- Milán/Orio al Serio: los resultados obtenidos en esta ruta no son nada halagüeñas. Y resulta comprensible que con un 70% de ocupaciones medias, se opte por un descenso de frecuencias, aunque, en ningún caso, resulta comprensible una eliminación total de la ruta. Sin duda alguna, con los resultados actuales, lo más conveniente sería una reducción a 3 frecuencias semanales, pudiéndose obtener de este modo una ocupación media próxima al 78%, aunque en verano optasen por volver a las 4 frecuencias.
- París/Orly: se podría decir que esta ruta tiene sus días contados.
Si bien es cierto que actualmente es operada por aviones de 50 plazas de 2 compañías diferentes, no es menos cierto que en aproximadamente 1 año, la terminal de vuelos regionales del aeropuerto de Charles de Gaulle, estará terminada y con ella, Britair, también cambiará su base a este aeropuerto.
Este hecho, va a suponer 2 cuestiones verdaderamente importantes:
1º El aeropuerto de CDG, es el más importante de París y de Francia. Además de ser el hub de Air France, allí operan a diario otras muchas compañías que unen Europa con el resto de continentes, proporcionando al pasajero, una múltiple cantidad de vuelos y destinos para elegir.
2º Al ser los vuelos, con código Air France, permite al pasajero, el transito e interconectividad con aviones de Air France o cualquier aerolinea asociada, asegurando al pasajero, llegar a destino, y, que no tendrá problemas ante cualquier incidencia.
Así pues, no creo que se incrementen frecuencias, y, tan pronto operen a CDG, habría que mirar sus números, porque probablemente varíen bastante y, siempre para mejor.
- Palma de Mallorca: Los datos que está cosechando esta ruta son realmente alentadores. Tanto LGA como ANS están obteniendo ocupaciones próximas al 70%(35 pasajeros por vuelo).
Así pues, cabría esperar un aumento de frecuencias en, a lo sumo un año.
No obstante, hay que recordar que ANS podría también optar por ofrecer mas plazas movilizando aviones más amplios, aunque en teoría, lo más sensato y lógico sería optar por la ampliación de frecuencias.
- Málaga: A pesar de los buenos resultados obtenidos el año pasado por ANS, este año ha perdido algo de tirón debido a la entrada de LGA.
No obstante, se espera que ANS recupere, e incluso, supere, sus cifras anteriores en aproximadamente 1 año.
La ruta, ahora que Valladolid tiene algo más de concienciación de vuelo, tiene unas cifras bastante buenas. Sin embargo parece que han pillado a la población por sorpresa, y aún tiene mucho que mejorar.
No obstante, es posible que ANS decidiese mantener al menos 3 frecuencias semanales, mientras en época veraniega, podría optar por hasta 5 frecuencias semanales.
Lagunair lo tendría algo más complicado al no disponer de muchas posibilidades interesantes de salida para otra frecuencia a Málaga.
- Sevilla: El mayor problema de esta ruta, reside en el desconocimiento de los encantos de la ciudad hispalense, lo que tiende a reducir posibilidades de más pasajeros entre las 2 ciudades.
LGA no parece muy interesado, ni dispone de muchos más días, para efectuar vuelos entre las 2 ciudades.
ANS, sufre los mismos sintomas, y sólo opta por establecer otra frecuencia, con lo que, no parece posible, tampoco por parte de esta compañía, que se apueste por esta ruta.
- Valencia: Adolece de lo mismo que Sevilla, con la salvedad de que en esta ruta, no opera ANS, con lo que cosecha resultados algo peores que la ruta de Sevilla, a pesar de tener ocupaciones idénticas.
- Gran Canaria: Se ha revelado, mes a mes como una gran ruta, cosechando ocupaciones realmente altas.
Por esa misma razón, se presupone que esta ruta podría ampliar sus frecuencias de 1 semanal, a 3 o 4 semanales, lo que, al permitir ida y vuelta en un par de días, facilitará el aumento de pasajeros, especialmente, los llamados citybreakers (Gente que se marcha un fin de semana, marchandose el viernes y regresando el Domingo).
Hay que recordar que la mejor época para volar a las Islas Canarias, no es el verano, si no, el invierno, por lo que las ocupaciones de las vacaciones de Navidad, podrían suponer más pasajeros que en estos meses de verano.

No obstante, hay que recordar, que, algunas de las rutas tratadas, como Barcelona, con Clickair, y Palma de Mallorca, con Air Berlín, podrían sufrir cambios diferentes, si, otras compañías deciden operarlas también.

Foto de Rafael Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker